“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arte

Las joyas de la realeza india alcanzan los 96,8 millones de euros en Christie’s

La casa de subastas Christie’s acaparaba estos días todas las miradas a tenor de las joyas de la realeza india que ayer miércoles salían a la venta. La cuestión era si superarían los 102 millones de euros que alcanzaron las joyas de la fallecida actriz Elizabeth Taylor. Finalmente, se quedaron tan solo a un paso.

Alrededor de 400 fueron las piezas pertenecientes a la familia catarí Al Thani que se reunieron para ser subastadas. En palabras de William Robinson, responsable internacional de Arte del Mundo de la prestigiosa casa de subastas londinense, este era el lote de este tipo “más valioso que se ha subastado nunca y estaba en disposición de marcar un récord”. Desde luego que ha estado muy cerca de hacerlo.

Eso sí, durante el transcurso de la venta se establecieron tres nuevos récords de subastas a nivel mundial para objetos de arte de la India y además, hasta 29 lotes superaron el precio de un millón de dólares.

Según el listado de lotes que han sido subastados y que difunde Christie’s, el que corresponde a las piezas de “Esplendor de los marajás y el Imperio Mogol” osciló entre los 4.989 euros y los 2,6 millones.

El lote estrella de la subasta fue el denominado A Belle Époque Devant-de-corsage, un collar-broche para el cuello firmado por Cartier en París, 1912 y que fue vendido a un coleccionista privado de la sala por nada menos que 10,6 millones de dólares (9,38 millones de euros).

A este le siguieron otros lotes adicionales como el anillo con una piedra engarzada de Golconta de 52 quilates denominado The Mirror of Paradise (Espejo del Paraíso) y que en la subasta alcanzó los 6,5 millones de dólares (5,77 millones de euros). Una preciosa joya, pero que aún está lejos del Oppenheimer Blue.

Por su parte, otro de los objetos que más expectación levantaba era una daga cuyo dueño fue el sultán Shah Jahan, quinto emperador mongol y artífice de la construcción del Taj Mahal, que aparece con una talla de una cabeza humana en la empuñadura (única en el mundo) y retratada con dibujos del siglo XVII. Finalmente, fue vendida por 3,37 millones de dólares (2,99 millones de euros). El precio de esta pieza establecía un nuevo récord histórico de un objeto jade indio, además del récord de un objeto con procedencia de Shah Jahan.

Ya por detrás de estos, cabe destacar un antiguo collar imperial de perlas y esmeraldas cuyas estimaciones en primer término le conferían un valor estimado de entre uno y dos millones de dólares y que en la subasta hizo caer el mazo en una cifra de 3 millones de dólares (2,6 millones de euros).

Un precio algo inferior alcanzó el collar Rivière Diamond de Golconda, de la colección de Nizams de Hyderabad y que se vendió por 2,4 millones dólares (2,1 millones de euros).

Junto a este, otro de los objetos que alcanzó una cotización notable fue un toldo bordado en perlas que había sido elaborado entre medias del siglo XIX para Khande Rao Gaekwar, el que fuera en ese momento marajá de Baroda. Finalmente, su venta en la subasta llegó a alcanzar los 2,2 millones de dólares (1,9 millones de euros).

Otra de las piezas de esta colección que acaparó una buena parte del protagonismo del evento fue una espada ceremonial de los soberanos de Hyderabad. Este apasionante objeto fue adquirido en un precio notablemente superior al que se había previsto inicialmente, llegando a alcanzar los 1,9 millones de dólares (1,6 millones de euros).

Entre los objetos subastados hubo varios muy atractivos como un juego de ajedrez de oro, un conjunto de plato y bol recubierto completamente de diamantes o una pipa de fumar que aparecía decorada en gemas.

Cabe destacar que todas las piezas de JAR y Bhagat se vendieron a un precio ampliamente superior del que se les había estimado.

Otro detalle muy a tener en cuenta por los amantes del arte es que, la familia Al Thani, propietaria en la actualidad de una impresionante colección de más de 6.000 obras de arte y que están emparentados con el actual emir de Catar, han hecho público que destinarán una importante cantidad de los fondos que han recaudado por medio de esta subasta a un proyecto para exponer sus obras en un nuevo museo que tienen previsto abrir el próximo año en París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video