“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Christie's

Un millón de euros por objetos íntimos de Margaret Thatcher

La subasta ha sido celebrada en la londinense casa de subastas Christie’s con motivo del 40 aniversario de la fecha en que Margaret Thatcher fue elegida Primera Ministra del Reino Unido. Los lotes que incluían distintos tipos de joyas y otros objetos personales de la “Dama de Hierro” superaron nada menos que el millón de euros.

La pieza que alcanzó un mayor valor económico fue un broche de diamantes y gemas preciosas de la prestigiosa firma francesa Van Cleef & Arpels. En un principio partía con un valor estimado que se situaba entre los 11.500 y los 15.000 euros, aunque finalmente se pagaron casi 58.000 euros incluyendo primas.

Otra destacada de la puja ha sido el brazalete de oro y pedrería que la británica llevaba puesto en 1990 el día que conoció a Nelson Mandela. De entrada, tenía un precio de 2.800 euros, pero demostraba ser una de las piezas más codiciadas de la subasta alcanzando finalmente un valor de 46.000 euros. La joya estaba compuesta por varias piedras preciosas, entre ellas jade, calcedonia azul, jaspe, ágata y ojo del tigre.

Este brazalete formaba parte de un conjunto en el que iba un anillo de oro de 18 quilates que llevaba engarzada una amatista y que había sido un regalo para la mandataria británica de su esposo Denis. Esta joya salía con un precio estimado de entre 1.400 y 2.000 euros, aunque el mejor postor le ha concedido un valor de 31.000 euros.

Una de las piezas que también supuso una relativa sorpresa en base a su precio calculado (unos 800 euros) fue un retrato de Margaret Thatcher en traje de chaqueta negro y ataviada con el broche de flores de diamantes de George III. Al final de la puja llegaba a un precio de 46.000 euros.

Como es lógico, en la subasta no podía faltar uno de esos bolsos de la firma Asprey of London y que tan populares hizo Margaret en su época de Primera Ministra. Esta pieza lograba superar los 6.000 euros en la subasta.

A todos estos lotes se sumaban otros de menor valor económico como el que conformaban dos biblias y un libro de himnos que fueron a parar a manos de algún coleccionista que pujó por ellos hasta llegar a una cifra de 5.000 euros. Un bolso de avestruz de la dama fue adquirido por 2.300 euros, mientras que dos de sus lámparas de escritorio alcanzaron un precio de 1.150 euros.

Sin duda uno de los lotes más singulares fue el de su agenda en el último día al frente del gobierno británico. Mecanografiado a máquina aparece su planning para el 28 de noviembre de 1990, comenzando por la visita del peluquero a su domicilio de Downing Street a las 7:45 horas y seguido del resto de tareas, entre ellas una audiencia en Buckingham Palace con la Reina Isabel II. Para finalizar, una cena acompañada de su esposo y de algunos amigos en Savoy Grill, el restaurante que alberga el famoso hotel Savoy londinense. La nota que había sido valorada entre 500 y 600 euros alcanzó en la subasta un precio superior a los 11.000 euros.

¿Quién fue Margaret Thatcher?

Conocida como la “Dama de Hierro” por su firmeza con los asuntos de Estado, Margaret Thatcher fue la primera mujer en ponerse al frente del gobierno del Reino Unido tras su victoria en las elecciones de 1979 con el Partido Conservador. Desde ese momento ejerció de Primera Ministra británica hasta 1990, momento en el que renunció al cargo en el gobierno y al liderato de su partido en favor de John Major.

Thatcher demostró a lo largo de su carrera política que era una mujer de carácter y son varios los líderes mundiales que pueden dar fe de ello. Fue reelegida en el cargo en dos ocasiones y nunca le tembló la mano a la hora de tomar decisiones, por impopulares que estas fueran.

Poco más de un año antes de su fallecimiento, su historia fue llevada al cine a través del film La dama de hierro, dirigida por Phyllida Lloyd. Meryl Streep se metió en la piel del personaje de Margaret Thatcher y se llevó el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación.

Sin duda se trata de una mujer que de algún modo cambió para siempre el rumbo del Reino Unido. No es por lo tanto extraño ver el valor que para mucha gente tienen sus recuerdos aun a día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video