“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arquitectura y Diseño

El Palacio de Liria abre al público convertido en museo

¿Quién no ha vuelto la vista al Palacio de Liria al caminar por Madrid y ha fantaseado con todo lo que allí puedan albergar sus estancias? Pues quienes lo deseen, desde el próximo mes de septiembre podrán hacer realidad ese anhelo por un módico precio de 14 euros.

Hasta ahora, solo unos pocos y en unas contadas ocasiones habrán podido disfrutar de este imponente lugar que en unas pocas ocasiones ha alquilado sus estancias para organizar eventos de marcas de lujo como en su día hizo Montblanc. Es lógico pensar que no son muchos los privilegiados que han podido ser invitados para visitar sus dependencias de la mano de la firma de lujo de turno.

Pues bien, ya apenas restan dos meses para que cualquier persona y sin necesidad de invitación pueda visitar este palacio por esos 14 euros y durante 65 minutos, recorriendo en grupos de 20 personas y con audioguías en varios idiomas, más de una docena de estancias que encierran multitud de recuerdos y anécdotas históricas irrepetibles. Tal y como definía esta apertura del palacio Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, “es un modo de compartir las obras de arte que su familia posee y ha conservado con tesón hasta nuestros días, con un público que cada vez aparece más interesado con la Historia y la Cultura”.

Un palacio que es un tesoro en sí

Hay que tener en cuenta que, al margen de ser el hogar en el que ha residido la apreciada Cayetana de Alba hasta el fin de sus días, el Palacio de Liria es un importante edificio neoclásico con un gran valor arquitectónico e histórico.

De entrada, mostrará sus jardines, la planta baja y el primer piso, en los que se podrán visitar estancias como su biblioteca plagada de auténticos tesoros. Entre estos destacan sus más de 18.000 volúmenes y documentos inéditos, algunos de tanto valor histórico como la primera edición de ‘El Quijote’, el último testamento de Fernando II de Aragón (Fernando el Católico) o las únicas cartas autógrafas del almirante Cristóbal Colón.

La Casa de Alba siempre ha destacado en su amor por el arte y el coleccionismo, por lo que no es extraño que en su mecenazgo de más de 600 años hayan ido reuniendo infinidad de joyas pictóricas y muchas de ellas se encuentren alojadas en el Palacio de Liria. Es por ello que se abre la posibilidad de contemplar algunos lienzos de pintores tan aclamados como Murillo, Velázquez, Zurbarán o el Greco, que dan buena muestra de la sobresaliente colección de obras de arte que contiene el palacio. Además de los retratos de la XIII Duquesa de Alba realizados por Francisco de Goya o los del Gran Duque de Alba que en su momento fueron pintados por Tiziano y Rubens y que en breve también podrán ser disfrutados por el público.

Mediante la visita se podrá acceder al salón de baile y al comedor principal, además de los salones español e italiano en los que se podrán contemplar distintas obras de arte del Siglo de Oro. Al margen de esto, los visitantes tendrán la oportunidad de caminar por el resto de los salones del emblemático edificio que acoge unos magníficos tapices, además de distintos conjuntos de porcelana, su colección de relojes y los exclusivos muebles de distintos estilos y épocas, entre ellos los que llegaron a su poder de parte de la esposa de Napoleón III, la emperatriz María Eugenia de Montijo.

Las visitas al Palacio de Liria se podrán realizar en verano de martes a domingo (incluidos festivos) en horario de mañana comprendido entre las 9:45 y las 14:00 horas y en las tardes de 15:45 a 19:30 horas (cerrará una hora antes durante los meses de invierno). Los lunes tan solo estará abierto al público en el horario de mañana, pero este día contará con un horario de visita gratuita hasta completar el aforo entre las 9:45 y las 10:15 horas. La asistencia se realizará en grupos de 20 personas entrando cada media hora y la dirección prevé recibir un máximo de nueve grupos por las mañanas y de siete en las tardes.

Hay que recordar que hasta la fecha los visitantes no pagaban, puesto que la Ley de Patrimonio Histórico de España obliga a mantener este conjunto un día abierto al público de manera gratuita, toda vez que está declarado por la misma como un Bien de Interés Cultural (BIC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video