“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arte

Los millonarios franceses lideran las donaciones para Notre Dame

El pasado lunes 15 de abril a las 18:50 horas, parte de la historia cultural más importante de Francia se veía reducida a cenizas. La catedral de Notre Dame en París, una de las más antiguas e importantes del mundo en estilo gótico, era pasto las llamas a causa de un pavoroso incendio que destruía una buena parte de su construcción. Un desastre histórico y cultural de proporciones incalculables para un monumento que cada año recibe casi 14 millones de visitantes. Eso sí, lo que en principio era una pérdida irreparable ya va tomando otros tintes muy diferentes.

Si bien monseñor Chauvet, rector de Notre Dame, llevaba años tratando de reunir de manera infructuosa 150 millones de euros destinados a unas obras básicas y urgentes para la restauración de un monumento en franca decadencia, ahora parecen lloverle los millones. Y es que sin poner en entredicho los motivos particulares (sentimiento espiritual, cultural o demás) de cada cual a la hora de aportar su granito de arena a la causa, hacer un donativo para Notre Dame viste mucho, sobre todo cuando viene de personajes populares.

Donaciones millonarias

François-Henri Pinault y Salma Hayek

El primero en salir al rescate de Notre Dame ha sido el primer coleccionista europeo de arte, François-Henri Pinault. El esposo de la conocida actriz mexicana Salma Hayek y su padre anunciaron que realizarían una donación de 100 millones de euros a través de su sociedad de inversión Artemis. Pinault señaló lo duro que le había golpeado esta tragedia en base a sus valores espirituales y que en su opinión todos deben arrimar el hombro para recuperar tan grandioso patrimonio. La familia Pinault es dueña del Grupo Kering y por lo tanto de firmas del prestigio de Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent, etcétera.

Bernard Arnauld

Apenas hubieron de pasar unas horas para que llegara la respuesta de su “rival” Bernard Arnauld, primera fortuna de Europa y dueño de la más grande multinacional de lujo, el Grupo LVMH. Aún no se había sofocado el fuego cuando el patrón de Louis Vuitton o Moët & Chandon, por nombrar algunas de sus empresas, anunciaba que su familia haría una donación de 200 millones de euros para la reconstrucción de la catedral parisina, símbolo de Francia y Europa. Además de ello, Arnauld afirmaba que pondría a disposición de las autoridades francesas a todo el personal de los equipos creativos, de arquitectura y financieros del Grupo LVMH para colaborar en las obras de recuperación del monumento.

Poco después se fueron sumando otros más a la causa. Así fue el caso de la familia Bettencourt Meyers, dueña de L’Oreal, que han hecho público que donarán 100 millones de euros para la recuperación de Notre Dame. Además, han desvelado que a esa cantidad sumarán 100 millones de euros más de parte de la Fundación Bettencourt Schueller, dedicada al mecenazgo apoyando a la educación científica y la investigación, al margen de proyectos culturales, humanitarios y sociales. No hay que perder de vista que la presidenta de esta fundación, Françoise Bettencourt Meyers, es según la revista Forbes la mujer más rica del mundo.

Patrick Pouyanné

Uno más de los que se han apuntado a esta corriente altruista en Francia ha sido Patrick Pouyanné, presidente y CEO de Total. El consejero delegado de la petrolera francesa ha declarado que su compañía ha donado 100 millones de euros a la causa para recuperar el famoso monumento de París.

Algunos otros que también han querido colaborar han sido la familia Decaux, propietaria de una de las grandes empresas mundiales de publicidad JCDecaux Group y que ha aportado 20 millones de euros. Los hermanos Martin y Olivier Bouygues, a través de su holding familiar SCMD, también han participado con una donación de 10 millones de euros. Por su parte el millonario Marc Ladreit, dueño de la sociedad de inversión Fimalat también ha anunciado que contribuirá con 10 millones de euros para la restauración de la ‘aguja’. El banco francés Crédit Agricole se ha sumado con una cifra de 5 millones de euros.

Henry kravis y Anne Dwane

Fuera de la frontera francesa, el estadounidense Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión KKR ha declarado que donará 10 millones de dólares (8,85 millones de euros) en nombre de su esposa y el suyo propio.

De otro lado, las misiones para la recogida de fondos a nivel particular están ya también en marcha y desde GoFundMe han informado de que se han lanzado al menos 50 campañas en todo el mundo destinadas a recolectar donativos para recuperar la catedral de Notre Dame.

Beneficios fiscales

Dicho todo esto, veremos cómo evoluciona esta cuestión a partir de ahora que el gobierno francés ha anunciado que no habrá ventajas fiscales especiales para las donaciones de las grandes empresas, algo que en los últimos días estaba generando bastante polémica alrededor de estos gestos supuestamente altruistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video