“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura y Diseño

Icehotel, lujo en el hermoso y efímero hielo

ice 05

Hay hoteles para todos los gustos, pero hay muy pocos lugares en el planeta que puedan presumir de ser absolutamente únicos, originales y en permanente renovación. Si a esto le sumamos una ubicación espectacular; que ofrece el máximo de lujo y confort en un inhóspito lugar en el que la supervivencia de un ser humano puede ser casi imposible, tenemos todos los elementos para vivir una mezcla de sofisticación y aventura que nos aportarán una experiencia que no podremos comparar con ninguna otra. Bienvenidos a Laponia y bienvenidos al mítico Icehotel, un alojamiento incomparable en el que estaremos rodeados de arte, belleza y, como no, de mucho hielo.

Hablamos de Laponia, del interior del Círculo Polar Ártico y del Icehotel, el primero y el más grande hotel construido únicamente con nieve y hielo. Su ubicación exacta es el pueblo de  Jukkasjärvi, un pequeño pueblo de Suecia, 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, al que cada año acuden alrededor de 50.000 visitantes de todo el mundo para vivir experiencias únicas como la caza de autoras boreales en un parque natural protegido.

ice 03

El Icehotel sugió casi de casualidad y pronto se convirtió en un proyecto muy inspirado, nacido del arte y convertido en alojamiento y que ha marcado un antes y un después en la originalidad de los hoteles en el mundo; lo que nació como un alojamiento temporal para los asistentes a una exposición anual de esculturas de hielo y nieve ha pasado a convertirse en un acontecimiento esperadísimo, tanto para los artistas, arquitectos y diseñadores que participan en su construcción, que se renueva cada año, como por los privilegiados que consiguen una de las lujosísimas suites cada temporada.

icebar

Al concepto del Icehotel hay que sumarle, además el del Icebar, que se ha extendido como ejemplo de estilo por medio planeta. EL Absolut Icebar permanece abierto todo el año en el Centro de Exposición Artística de Jukkasjärvi y además de disfrutarlo en Laponia, lo posemos encontrar en otras capitales europeas, como Estocolmo, Londres, Oslo, Copenhague o ¡Estambul! y su concepto se ha extendido como Art bar en aquellas ciudades donde hacerlo de hielo resultaba excesivamente complicado, como Tokio o Miami Beach.

El período de construcción del Icehotel va desde agosto hasta febrero, entre diseño, construcción y decoración; artistas, constructores y técnicos comparten el espacio para conseguir que, cada año, la inauguración del Icehotel resulte un acontecimiento de repercusión planetaria, un proyecto de arte hecho de nieve y hielo que es totalmente único. Las habitaciones y los pasillos están construidos con la clásica y resistente forma oval y cada una de las Art Suites es única, diferente a todas las demás y tiene nombre y apellidos, ya que responde a la plasmación de un proyecto artístico. Los artistas que participan son multidisciplinares y no necesariamente tienen que tener experiencia con el hielo, aunque la mayoría de los que participan quieren y suelen repetir.

suite by brisson

Algunas de las suites que han despertado una mayor admiración este año son “Un rostro en la multitud” de Mikael Nilsson (especialista en Icebars) y Nille Ingemar Almeros (ilustrador y diseñador gráfico y profesor en la estética de la Universidad de Umeå); “Narciso” de Nina Hedman (escultora)y Magnus Hedman (su sobrino y ayudante); “Mind the Gap” de Marcus Dillistone (director de cine y productor musical inglés) y Magdalena Åkerström (diseñadora gráfica sueca, es la autora de varios ICEHOTEL Art & Design Catalogue); “Up There” de Luc Voisin (arquitecto paisajista y diseñador de interiores ) y Mathieu Brison (gerente de proyecto del equipo de la feria 10 en la Cité de LÁrchitecture y du Patrimoine de París).

Para alojarse en el Icehotel hay que hacer una reserva previa con bastante antelación, ya que cada año se cuelga el cartelito de “No Vacancy”. Los atractivos del Icehotel son muchos, además del propio alojamiento, ya que se ofrecen un montón de actividades paralelas súper atractivas: paseos en trineo tirado por perros, excursiones para avistamiento de alces o safaris en motonieve, aunque las estrellas son, sin duda alguna, la caza de auroras boreales que tiene lugar en estas fechas y hasta el mes de abril, la visión del sol de medianoche, durante la época estival y las visitas especiales guiadas al Centro Espacial Esrange situado a escasa distancia, en Kiruna. Tambien celebran eventos especiales, como bodas.

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=”3169,3166,3165,3163,3161,3160,3159,3158,3157,3156,3168,3170″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video