“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

Se dispara la oferta para el Turismo Espacial

Aunque la idea no es novedosa, la puesta en práctica de naves que permitan el Turismo Espacial, no se ha tomado en serio hasta hace una década, cuando en 2009 Guy Laliberté, el fundador del Circo del Sol, se pagó dos semanas en la Estación Espacial Internacional, volando en una nave rusa. Ocho años antes, En 2001, el millonario Dennis Tito pagó 20 millones de dólares para pasar una semanita en la Estación Internacional, convirtiéndose en el primer turista espacial de la Historia. También la “caja” la hizo la Agencia Espacial Rusa, así que en numerosas ocasiones y desde entonces, se ha anunciado que en 2018 comenzará “en serio”  una pugna por ofrecer viajes espaciales de recreo.

Tras ese primer viaje espacial de Dennis Tito, quizás en señal de rencor hacia la NASA por su negativa a permitirle viajar, anunció que en este año 2018 desvelaría su proyecto para viajar a Marte, aprovechando su alineamiento entre los dos planetas, pero no he encontrado nada al respecto por la web. Lo que si está contrastado son los anuncios de diferentes agencias espaciales para facilitar vuelos a la Luna y a la Estación Internacional. Eso si, hasta ahora los precios eran desorbitados y al alcance de pocos, pero con la “entrada en el ruedo” de agencias privadas y estatales en dura pugna, ya se anuncian vuelos desde los 180.000 euros.

Los proyectos más experimentados a este respecto son sin duda los de la Virgin Galactic, que lleva realizando pruebas y viajes a más de 100 kms de altura desde el año 2004. La agencia SpaceX anunció que a finales de este año llevará a sus dos primeros turistas alrededor de La Luna. El presidente ejecutivo de la empresa Elon Musk adelantó la noticia de que los turistas no son de Hollywood, que habían adelantado una significativa cantidad de dólares, que se conocían entre ellos y que antes deberían pasar un riguroso reconocimiento físico para permitirles salir de nuestra atmósfera.  La nave Dragon 2 con un cohete Falcon despegará desde la plataforma 39A en Cabo Cañaveral, la misma plataforma que lanzó a las míticas misiones Apolo.

Virgin ofrece experiencias de “astronauta” por 250.000 dólares, es decir, alcanzar los Mach 6 en su nave Galactic y disfrutar por 6 minutos de un viaje estratosférico. La capacidad de turistas en este caso no supera los 6 pasajeros. Mismo número que ofrece la Agencia Federal Rusa para inscribirse en uno de sus vuelos de visita a la EEI, y que piensan reanudar tras un leve espacio de tiempo inactivos, aunque el precio es más elevado ya que se puede solicitar una estancia en la misma de varios días.

Pero ha llegado una Agencia Espacial que quiere barrer, del mismo modo que lo ha conseguido ya en el mercado mundial para los productos de consumo: China. Hace poco ha lanzado su segundo laboratorio espacial con éxito y ha anunciado que a finales de este año exhibirá una nueva nave tripulada, propulsada por oxígeno y metano, capaz de transportar a 20 turistas en una nave que será también reutilizable, alcanzará cifras próximas al Mach 6 de velocidad y el billete rondará entre los 180.000 y 220.000 euros, según comunicó Pengxin Han, portavoz del equipo de ingenieros. Además de ser reutilizable, siguió explicando, no necesitará de nave madre y se pretende superar los 130 kms de altura y los Mach 8 de velocidad, para que “los pasajeros disfruten de algunos inolvidables minutos de ingravidez”.

Está visto que el progreso en nuestro planeta sólo se consigue con y por la competencia, sea económica o por conseguir mayor fama. Nadie pisó la Luna desde el año 1972 (oficialmente) pero ahora se pretende hasta construir un complejo que permita el turismo lunar. Los expertos de la NASA se han mofado un poco del proyecto chino, pues dudan como mínimo de que la nave proyectada se pueda reutilizar. Bueno, parece que este año conoceremos nuestras posibilidades con respecto al espacio que nos rodea, al menos muchos privilegiados podrán viajar hasta las distancias próximas, inalcanzables hace tan sólo unos años. También agencias aeroespaciales europeas, como la española, también la japonesa y asociaciones latinoamericanas quieren entrar en este mercado turístico. Todos soñamos con los ojos abiertos cuando miramos las estrellas, esperemos que este 2018 sea esa fecha que conste en los anales como la fecha clave para los viajes espaciales y del Turismo Espacial, verdadera “carrera espacial”, importante para el progreso de la Humanidad.

[gallery ids=”25483,25484,25485,25486,25487,25488,25489,25490,25491,25492″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video