“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Curiosidades

Viaja a Marte en la Orión

Ya falta menos para que la NASA realice el primer lanzamiento de prueba de su más reciente nave espacial, la nave Orión, una superviviente del cancelado Proyecto Constelación de los Estados Unidos, que, a pesar de los recortes presupuestarios, alzará su primer vuelo el próximo 4 de diciembre.

La NASA ha tenido una iniciativa realmente divertida, por la que cualquier habitante del planeta Tierra puede solicitar una simbólica tarjeta de embarque para el primer vuelo y los posteriores de la Orión. Evidentemente, no para un viaje real, pero sí para que tu nombre forme parte de un microchip de la memoria de la nave, por lo que tu nombre sí viajará al espacio hasta el destino final de la Orión: Marte. Está teniendo un éxito bestial y ya hay apuntados cientos de miles de nombres de todos los países; España no es de los que más, aún no llegamos a siete mil.

nasa_reserve

La NASA está dispuesta a involucrar a todo el planeta en esta nueva aventura, por lo que además de facilitar el billete para todo el que quiera solicitarlo antes del 31 de este mes de octubre, ha preparado una web interactiva con muchísima información, tanto sobre la nave Orión, como sobre Marte y los proyectos espaciales de la NASA. Desde su web podrás ver en directo el lanzamiento y seguir a la Orión vía satélite e incluso puedes jugar con un simulador, haciendo que un robot se mueva por la superficie de Marte.

03-all-about-Mars

 

Aunque en el primer vuelo de prueba, la Orión no viajará hasta el planeta rojo; será un vuelo experimental, sin tripulación, que servirá para comprobar los prototipo de algunos de los sistemas de seguridad de la nave, antes de que los 4 astronautas que pueden viajar en su interior sean lanzados al espacio exterior (en principio, el proyecto estaba pensado para una tripulación de 6 personas). El 4 de diciembre, la Orión dará dos vueltas completas a la órbita de terrestre y amerizará sobre el Océano Pacífico, una misión que durará entre cuatro y cinco horas, pero que servirá para poner a prueba el nuevo sistema anti-radiación, los cinturones Van Allen y garantizar la seguridad de los futuros tripulantes.

orion_02

El prototipo Orión ha sido diseñado por la empresa aeronáutica espacial Lockheed Martin, resultado de la fusión de Lockheed con Martin Marieta, que está considerado como el mayor contratista militar del mundo, siendo su mejor cliente el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Consta de dos partes: un módulo cónico en el que viaja la tripulación, parecido al utilizado en los proyectos Apolo y uno cilíndrico, el módulo de servicio, que contiene el sistema de propulsión de la nave y los suministros prescindibles.

Aunque este primer vuelo de la nave Orión parece una tarea sencilla, es sólo la apariencia, ya que la nave será sometida a condiciones extremas para asegurar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas. Viajará a una velocidad a los 32 mil kilómetros por hora, se someterá a temperaturas de hasta 2.200 ºC y atravesará zonas niveles críticos de radiación, todo para testear sus nuevos sistemas de comunicación, nuevos sistemas de seguridad anti-radiación y un nuevo sistema de control digital Glass cockpit, basados en el del Boeing 787 que permitirá a los tripulantes tomar el control manual en caso de emergencia o fase crítica. También se probará un novedoso sistema que combina paracaídas y cohetes de retropropulsión que permite un aterrizaje en La Tierra y un mejorado sistema de amerizaje, aunque aún limitado. Estos sistemas permiten la recuperación de la nave espacial Orión, que al contrario que sus predecesoras, es reutilizable hasta diez veces.

beauty-shot

La Orión también cuenta con otras novedades, como su sistema de recogida y gestión de residuos (Os recuerdo que en el proyecto Apollo se utilizaban bolsas de plástico, esta vez se han incorporado nuevos sistemas, similares a los utilizados en la Soyuz o la Estación Espacial Internacional) y los sistemas para la composición de la atmósfera respirable y la presión en la cabina, sistemas que influirán directamente en el bienestar de la tripulación, pero que por el momento solo podrán ser testeados manualmente.

Yo ya tengo mi pase y también he connseguido un traje espacial ¿Vas a aputarte a la aventura?

success boarding pass

yo astronauta

 

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=”7307,7306,7305,7303,7302,7301,7300,7298,7296,7295,7294,7293″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video