“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Cine

Enero negro, fallece Alan Rickman

MOVIES-alanrickman_t658

Este comienzo de año está siendo verdaderamente negro, mientras que aún no nos hemos recuperado del impacto del repentino fallecimiento de David Bowie, nos deja uno de los mejores actores ingleses de las últimas décadas, el gran Alan Rickman, la voz más sensual del cine inglés actual y una de las presencias más imponentes de los escenarios teatrales de todos los tiempos -quizás el más representativo desde Laurence Olivier- y nos deja a la misma edad que Bowie y por la misma razón, el dichoso cáncer.

gambit 02

Me da mucha rabia que la mayoría de los medios que se están haciendo eco de la muerte de Alan Rickman remarcan principalmente su papel como el profesor Snape de Harry Potter, o por su participación como el sùpervillano Hans Gruber junto a Bruce Willis en La Jungla de Cristal, como si fuera lo más destacado de su carrera. Sí, quizás sean estos papeles los que le han dado más popularidad internacional, pero la carrera de Rickman ha sido dilatada y de una calidad indiscutible durante casi 40 años, de hecho, durante mucho tiempo fue considerado un “actor de culto”, de esos que los productores utilizan para engrandecer las películas comerciales.

Truly-Madly-Deeply

Empezó a lo grande, haciendo teatro clásico con la Royal Shakespeare Company y la calidad de su interpretación la aplicó a todos y cada uno de los papeles de su carrera.

Alan Rickman as Sherlock Holmes in a 1976 production at the Birmingham Repertory Theatre.

Creo que una buena forma de recordarlo es mediante el vídeo de Texas que protagonizó junto a Sharleen Spiteri, la vocalista del grupo.

Por ejemplo, mientras se preparaba el proyecto Die Hard (aquí traducido como La Jungla de Cristal) a finales de los 80, ya se hacía con la pretensión de convertirse en un producto revientataquillas (aunque no sé si ya tenían intención de convertirlo en la saga que ha resultado ser); en los créditos vemos muchos nombres conocidísimos y taquilleros, empezando por Bruce Willis. Alan Rickman interpretó al malísimo de la peli. Este rol de Hans Gruber le dio una gran proyección internacional, pero lo que mucha gente no sabe es que desde 1985 y mientras preparaba y rodaba la película, Alan Rickman estaba triunfando en Broadway representando al Vizconde de Valmont in Las Amistades Peligrosas.

valmont

Las Amistades Peligrosas fue un gran gran éxito en Broadway, basada en la novela de Choderlos de Laclos, se había realizado una versión cinematográfica en el año 59 dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jeanne Moreau que fue considerada bastante escandalosa en su momento. El éxito fue tan grande que la Warner, con ese estilazo que caracteriza el dinero y poderío de la industria cinematográfica compró los derechos bajo cuerda, canceló la producción teatral y produjo una película que se estrenó con gran éxito casi al mismo tiempo que La Jungla de Cristal…

rickman die hard

y para la que no se contó con ninguno de los actores que la representaban en Broadway. Estaba dirigida por Stephen Frears y el papel que hacía Alan Rickman en el escenario lo interpretó John Malkovich en la gran pantalla (la verdad es que la película fue una producción enorme, contó con artistas como Glenn Close, unas jovencísimas y guapísimas Michel Pfeiffer y Uma Thurman y un casi principiante Keanu Reeves.

Robin_Hood_Prince_of_Thieves

Sus espectaculares interpretaciones de los malvados a punto estuvieron de encasillarlo e interpretó a varios malísimos memorables, como el del Sheriff de Notthinham en Robin Hood el Príncipe de los Ladrones y un terrible Rasputín aterrador en la película de 1995.

alan rickman gambit

Alan Rickman demostró no solo que tenía una gran capacidad para la comedia, sino que estaba dispuesto a arriesgarse con todo tipo de papeles, lo dejó clarísimo con películas como la comedia Gambit.

Alan_Rickman_x4

Os dejo un momento maravilloso con Johny Depp en la versión cinematográfica de Tim Burton de “Sweeney Todd : El Diabólico Barbero de Fleet Street”

Y para tocar todo los palos, Alan Rickman tambien participó en alguna que otra comedia romántica, como fue el éxito de taquilla Love Actually, una gran historia coral sobre el amor y la navidad dirigida por Richard Curtis en la que compartía cartel con mogollón de artistas de primera línea, como Hugh Grant, Colin Firth, Emma Thompson, Laura Linney, Keira Knightley, Rowan Atkinson o Liam Neeson entre otros.

dogma

Por supuesto, a lo largo de su carrera no faltaron los clásicos, desde sus jóvenes interpretaciones para la BBC de personajes como Sherlock Holmes hasta grandes producciones como fue la oscarizada y multipremiada producción de Sense and Sensibility (Sentido y Sensibilidad) dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant o Hugh Laurie, entre otros con un guión de la propia Emma Thomson basado en la novela original de Jane Austen.

winslet_rickman_sense sensibility

Alan Rickman nos deja con un trabajo acabado, una continuación del éxito de Tim Burton Alicia en el País de las Maravillas, que se llama Alicia Through the Looking Glass (Alicia a través del Espejo) y está dirigido por James Bobin (y producida por Tim Burton) en el que Rickman pone voz al personaje de Absalom, la Oruga Azul igual que hiciera en la primera Alicia. Esta es la versión original de la primera escena con la voz de Alan Rickman.

Alicia a través del Espejo se estrenara a finales del próximo mes de mayo. Como ya será para la posteridad el último trabajo de Alan Rickman os dejo el trailer de presentación.

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”12333,12332,12330,12329,12327,12325,12324,12323,12322,12321,12320,12317,12316,12314,12313,12312,12311,12310,12309,12308,12303,12301,12300,12299,12296,12295,12294,12292,12305″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video