“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Curiosidades

Happy Birthday Mr. Bowie

bowielights

Si alguno pensaba que iba a decir Happy Birthday Mr. President tampoco anda muy desencaminado, porque si se pudiera votar a David Bowie para presidente de lo que fuera, sin duda muchos de nosotros lo votaríamos. El talento, la belleza y el indiscutiblemente estilo personal de David Bowie lo ha llevado a convertirse en una de las más grandes figuras culturales de nuestro tiempo, hoy cumple 68 años y personalmente no podía dejar pasar la fecha sin hacerle desde aquí un pequeño homenaje, porque todo lo que rodea a las creaciones, a la vida y a la carrera en general de David Bowie es un lujazo indiscutible. Esto no es una biografía, sino un reconocimiento a la importancia de Bowie a lo largo de más de 50 años.

david_bowie_19

David Bowie y la revolución cultural de los 60’s

David Bowie nació en Londres en el 47 y su adolescencia transcurrió en un Londres que culturalmente era un auténtico hervidero de ideología, arte y cultura en general. Esta primera etapa está marcada por su búsqueda conceptual, por su relación con figuras que le marcan tanto como persona como futuro artista: el mundialmente famoso bailarín Lindsay Kemp, cuya relación no sólo marcó a Bowie en lo personal y en la etiqueta ambigüedad sexual que le acompañaría toda su vida, sino en lo profesional, ya que la espectacularidad y el concepto teatral de sus directos –inigualable, marca un antes y un después en el concepto de los conciertos musicales- se debe en gran medida a la influencia y colaboración de Lindsay Kemp; y The Velvet Uderground que fue mucho más que una banda –de la Bowie era un gran fan y en sus comienzos hacía alguna que otra versión de sus temas- y cuya música trascendía el concepto de “entretenimiento” para ser considerada como un pilar de la cultura de la época, en parte gracias a la proyección de su líder, Lou Reed y de sus relaciones con figuras tan importantes en la cultura de la época como Andy Warhol, con quien le uniría una gran amistad hasta el fallecimiento del artista.

1357653848_david_bowie_masayoshi_sukita_01-700x1000

La década de los 60 acaba con un Bowie que ya se ha convertido en el ídolo que nunca dejará de ser, con una presencia, tanto musical como visual que lo catapultaría a la fama mundial y todo gracias a una canción: Space Oditty. Disfruta de este original y rarísimo primer vídeo del tema, que se publicó justo antes del lanzamiento del Apolo XI.

David Bowie y el Cosmos

El hecho de que el album Space Oddity estuviera inspirado en la película “2001 Una Odisea en el Espacio” dirigida por Stanley Kubrick y que su publicación coincidiera con la gran aventura espacial del Apolo XI no es una casualidad y demuestra que desde sus inicios, todo lo que hacía Bowie respondía a una planificación y se apoyaba en un concepto a expresar.

ZiggyStardust

Ese afán por la tecnología, por descubrir el futuro, por la ciencia ficción de George Orwell, unido al concepto de la música como un algo indisoluble con el resto de las artes plásticas y escénicas dio lugar a un gran proyecto que comenzó con el gran éxito a principios de los 70 del tema Starman y continuaría en los 80 con la creación del personaje de Ziggy Stardust y el fenómeno que supuso un disco que batió records y una gira que supuso algo que nunca hasta entonces se había visto en un concierto en directo.

[gallery ids=”12019,12018,12014″]

La ascendencia y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte marcó mucho más que una época, ha sido fuente de inspiración constante y permanente para la creación de música, escenografías y giras hasta el día de hoy.

Los largos tentáculos de la Bowiemanía

La década de los 80 y los 90 ven a un Bowie que ha pasado de ser ese extraño marciano para convertirse en un icono en plena madurez que coquetearía con todo tipo de artistas y disciplinas. Graba con primeras figuras del pop, rock, soul y jazz mundial, pero también experimenta con el mundo del cine sin prodigarse demasiado pero dejando escenas en películas que pasarían a ser obras de culto dentro de su género, como Feliz Navidad Mr. Lawrence, cuya banda sonora de Riuychi Sakamoto forma parte de la historia de la música contemporánea.

O El Ansia, junto a Susan Sarandon y Catherine Deneuve, una elegante historia de pasión y vampiros que estuvo censurada en muchos países.

Musicalmente, quedan para la posteridad los documentos sonoros y los vídeos de su colaboración con otros músicos en temas que han sido banda sonora de películas, como El hombre que vendió el mundo o los famosísimos Under Pressure junto a Queen o Dancing in the Streets con Mick Jagger (The Rollingt Stones), del que te dejo un rarísimo vídeo de un directo de 1986 con Paul McCartney (The Beatles).

David Bowie hoy

2013DavidBowie

 

Podría seguir escribiendo de David Bowie hasta juntar material para un libro (o dos), pero esto no pretende ser más que un pequeño homenaje y, sobre todo, una felicitación de cumpleaños, así que terminaré comentando que hace unos pocos días David Bowie ha publicado un nuevo disco Black Star que ya es Nº1 en iTunes, lo que demuestra que el saber, el crear y el buen hacer no tienen edad y y cuyo primer single Lazarus, es patata caliente ya que ha sido subido ayer mismo al canal de Bowie en VEVO así que os dejo casi casi una primicia.

david-bowie-black star

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”12041,12040,12035,12033,12039,12044,12045,12047,12043,12036,12030,12029,12028,12027,12026,12025,12024,12023,12020,12017,12021,12015,12016,12046″]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video