“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura y Diseño

El estilo de vida calatrava

Dune_SantiagoCalatrava

Se pueden encontrar numerosas estructuras y formas inspiradas en el estilo de vida calatrava y para poder reconocerlas, se debe observar un poco la evolución de este original arquitecto valenciano. Su obra está diseminada a lo largo del panorama internacional, pero su toque particular se identifica perfectamente del resto y esa es una característica que sólo los mejores talentos se pueden permitir.

santiago calatrava

Santiago Calatrava nació en Benimámet, Valencia, el 28 de julio de 1951. Sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad Politécnica de Valencia, trasladándose más tarde a Zurich, para doctorarse en ciencias técnicas en 1979. En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en el 2005 recibiría el Premio Nacional de Arquitectura por su carrera profesional, además de innumerables premios y menciones de carácter internacional.

2008_04_wtchub91

Desde el principio, Santiago Calatrava enfocaría todo su saber a las grandes estructuras, donde se le observan influencias de los estilos góticos y románicos, con claras tendencias de los estilos de Antonio Gaudí, Fernando Higueras y Jern Utzon. Pero no hay duda de que su estilo es genuino y cualquier ciudad del mundo se sentiría una privilegiada por contar con una obra suya. La lista de las grandes obras que han salido de su estudio de Zurich, Suiza, donde Santiago se convierte en gran arquitecto, ingeniero y escultor, es amplísima y sólo mostraré algunas referencias.

alamillo

En Valencia encontramos el complejo de edificios y estructuras mayor del Autor. La Estación del Metro de La Alameda. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias se compone de 7 grandes estructuras y posiblemente es lo más conocido.

calatrava valencia

Otras obras colosales son el Auditorio de Tenerife, el Puente de Vistabella en Murcia, la Estación del Ferrocarril de Lieja, Bélgica, el Museo de Arte de Milwaukee, Estación del Ferrocarril de Oriente en Lisboa, el Aeropuerto de Bilbao, Torre de Comunicaciones de Montjuic, Barcelona, la Llotja de San Jordi en Alcoy (Alicante), estructura excavada en el suelo e inspirada en las fauces de un dragón, Teatro Tabourettli de Basilea, Palacio de Congresos de Oviedo, Turning Torso en Malmö, Bodegas Ysios en Laguardia (Álava), Puente Atirantado de Jerusalén, el Complejo Olímpico de Atenas, etc.

llotja sant jordi alcoy

Como decía en un principio, las obras son numerosas y falta referir muchas, como también sus proyectos. El estilo calatrava se deja sentir a lo largo del mundo y muchas formas lo recuerdan, simplemente se imita como se imita a la mejor música o a los mejores artistas en general. Al fin y al cabo eso es lo que se busca cuando se anda a la cabeza de la vanguardia, la elegancia y el buen gusto. También cuando una obra es prolífica resulta más criticada de lo habitual y Calatrava no se ha librado pues nadie es perfecto. Algunas de sus obras en Italia, Suecia y España han sido criticadas por su elevado presupuesto y por errores cometidos en la puesta en práctica de los proyectos, pero no quita que Santiago Calatrava pase a la Historia como uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y del poco que llevamos de este XXI.

[gallery ids=”1401,1402,1403,1404,1405,1406,1407,1408,1409″]

Toni Ferrando.

Una Respuesta a El estilo de vida calatrava

  1. Veronica Adriana Garces Pineda dijo:

    Pienso que Aquitectura Moderna son visiones de una nueva a los cuales el mundo mas que criticar deberia analizar y entender que nos expresa… Y el mundo tiene que estar alerta con estas expresiones de Vida..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video