“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Gourmet

El turrón más caro del mundo

bodegon_materias_primas

Algunas marcas han comercializado como “el turrón más caro del mundo” a su producto estrella, siguiendo una estrategia de marketing bien conocida por todos. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, bien vale un repaso a este dulce tan representativo de estas fechas. Pero ¿existe algún turrón que realmente sea el más caro? Está claro que sí, pero debemos observar antes por el amplio mercado de este delicioso dulce de almendra para poder comparar y, sobre todo, fijarnos en su método de elaboración, ya que prácticamente todos aseguran seguir un “método artesanal”, cuando todo el proceso está mecanizado.

turron_casero

El turrón es un dulce elaborado tradicionalmente en el sureste español, al menos desde los tiempos de la dominación árabe, y digo al menos, porque sus ingredientes ya se encontraban de forma natural y abundantemente antes de su llegada a la Península. Quizás los árabes mejoraron una receta rústica, herencia de íberos y romanos, cuyas comidas eran más bien secas para una mejor conservación, por eso encontramos múltiples variedades, donde a la mayoría se le otorga un origen medieval. En AndalucíaCataluña Valencia se siguen elaborando todo tipo de dulces tradicionales y existen variedades similares en Toledo, Extremadura y en zonas de Italia y sureste de Francia.

turron-duro-alicante1

El más famoso del mundo es el turrón de Jijona (Xixona), un municipio de la Provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, España. Además está documentado como el más antiguo, con referencias escritas ya en el siglo XV. Su variedad de “turrón blando” ha batido todos los records de venta por toneladas desde principios del siglo XX. La variedad de “turrón duro”, se elaboraba en Alicante hasta finales del siglo XIX (conocida también en toda la Península como turrón de Alicante), cuando decidió trasladar sus obradores y fábricas a Jijona, de modo que toda la producción de turrones se centralizó en dicho municipio.

Alicante_Turron_2

El turrón de Alicante se elabora con una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona enteras. Una fina oblea hace de sujeción hasta que se vuelve consistente. El torró de Xixona (el blando o turrón de Jijona) se forma de una masa molida con los mismos ingredientes. La receta del turrón blando de Jijona es más reciente en el tiempo, pues data de principios del siglo XIX.  Ambos tipos de elaboración siguen las normas reguladoras por Denominación de Origen (D.O.). De las 15.000 toneladas de dulces que salieron en 2013 de las fábricas de Jijona, 5.000 fueron de turrones en dirección a los 5 continentes, cifra que se espera superar este año, tras tres años consecutivos de estancamiento y retroceso, debido a la crisis económica (en el 2010 fueron 17.400 toneladas las producidas).

bodegon navideno

El turrón más caro que he encontrado por internet ha sido una barra de turrón de Alicante de 500 gr, por 17,24 euros. Su tamaño dobla al que habitualmente encontramos en los comercios, y su precio viene avalado por una elaboración totalmente artesanal en Jijona y con los debidos sellos de calidad. Probablemente los haya más caros en algunos comercios gourmet y también he visto formatos mucho más caros, pero he referido sólo el formato de las barras típicas o “barra catalana”.

museo_turron_jijona

El Lobo (desde 1725), Hijos de Manuel Picó Llorens (1770), La Colmena (1854), Sanchís Mira (Antiu Xixona desde 1863), Turrones Coloma (Turrón 25, desde 1874), La Fama (1882), Monerris (1893), Turrones Picó (1930), Lopetes Artesanos (1942), Mira y Llorens (1970 y varias marcas), son algunos de los más de 20 fabricantes que operan en el municipio turronero. Cualquiera de estas marcas tiene su “producto estrella”, su crema gourmet o su dulce delicatesen, pero sólo la marca 1880 se jacta de ser “el turrón más caro del mundo”. Fundado en 1725 (mismo origen que Turrones El Lobo), Turrones 1880 rinde homenaje a Juan Sirvent Carbonell (1793-1865), de cuyas manos saldría la receta del actual Turrón de Jijona y cuyo proceso de elaboración se ha seguido manteniendo hasta nuestros días. Si se quiere saber más sobre la Historia de este magnífico dulce navideño, existe un Museo del Turrón en dicho municipio.

[gallery ids=”7797,7798,7799,7800,7801,7802,7803,7805,7806,7807,7808,7809,7810,7811,7812″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video