“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arte

Cuatro sorollas a subasta en Sotheby´s

sorolla buscando mariscos

El próximo mes de noviembre del 2013 salen cuatro sorollas a subasta en Sotheby´s, y de cumplirse las predicciones, puede convertirse en uno de los cinco pintores universales más cotizados del planeta. Sólo uno de sus cuadros, partirá la puja en 1.2 millones de euros. Esta misma semana, entre el 22 y el 24 de octubre, se exhibieron las obras en la sede de Sotheby´s de Madrid, quizás por última vez, a menos que algún coleccionista puje por los cuatro y gane en todas las subastas.

sorolla barcas en la playa

Sé que peco de parcialidad a la hora de calificar al maestro Joaquín Sorolla y Bastida, pues es mi pintor favorito y ambos nacimos en la Comunidad Valenciana, amamos al Mediterráneo y todo lo que signifique luz y color, pero creo que no exagero al añadir que es sin duda uno de los artistas más respetados e imitados de la historia del arte. Nacido en la ciudad de Valencia, en 1863, desarrollaría una técnica y un gusto que lo convertiría en uno de los más prolíficos y queridos de su época, con más de 2200 obras catalogadas. Aunque está encasillado en el estilo impresionista, se considera el máximo exponente de otro estilo más cercano al suyo: el luminista. A los 20 años de edad conseguiría su primera medalla en la Exposición Regional de Valencia de 1883. Al año siguiente conseguiría otra en la Exposición Nacional. Los años posteriores serían dedicados al estudio de los grandes maestros, residiendo en las ciudades de AsísRoma y París principalmente.

sorolla la llegada de la pesca

Sería a partir de 1894 cuando el maestro Sorolla comenzaría a desarrollar su estilo inconfundible y a cosechar grandes éxitos en todos los aspectos. A comienzos del siglo XX exponía en Nueva York, San Luís y Chicago, cosechando una fama inusitada. En Europa le dedicaban amplios espacios para las Ferias internacionales y en Valencia tenía ya a su nombre una calle. Retrató a Alfonso XIII y a personajes ilustres de su época, como Juan Ramón Jiménez, Vicente Blasco Ibañez, Ortega y Gasset, etc., retratando también a varios presidentes de los EE.UU., retratos que, si no se han cambiado, cuelgan de las paredes de la Casa Blanca. El Maestro Sorolla falleció en Cercedilla (su casa de verano), provincia de Madrid, a los 59 años de edad, el 10 de agosto de 1923.

playa de valencia

Los cuadros se subastarán en la sede de Nueva York de Sotheby´s el día 8 de noviembre, como buen preámbulo al homenaje que se celebrará en el Museo de Dallas, dentro de unos meses, conmemorando la estrecha relación existente entre Sorolla y los EE.UU. Se tiene prevista otra subasta para el día 20 de noviembre en la sede de Londres, donde se subastarán las otras tres obras.

Joaquín Sorolla - Playa de Valencia

Las obras a subastar serán: “Buscando mariscos” (1907) En Nueva York, “Playa de Valencia” (1910, la más cara), “La llegada de la pesca”(1898) y “Barcas de la playa”(1894) en Londres. El director Adrian Biddell ha señalado en un comunicado que el interés por Sorolla nunca ha disminuido y que este grupo de pinturas representan un gran momento creativo del pintor español. En tan sólo diez años, esta famosa casa de subastas ha vendido 55 obras de Joaquín Sorolla por un total de 46 millones de euros.

[gallery ids=”1974,1975,1976,1977,1978,1979″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video