“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Motor

Alerones en las Moto GP

alas-m1-motogp-3

Todo lo que ocurre en Moto GP repercute en el diseño final de las marcas comerciales de todo el mundo. Desde hace unos años las marcas Ducati y Yamaha han estado añadiendo pequeños alerones en las partes estratégicas de sus motos de competición y prestos a la polémica, los medios especializados y también los profanos, han cruzado declaraciones de todos los tipos a favor y en contra. Por un lado se cree que mejora la aerodinámica, al igual que la capacidad de reacción rápida en las curvas y adelantamientos: la maniobra. Otro factor muy investigado ha sido el famoso “a rebufo”. Parece ser que las motos con estos alerones instalados “repelen” de algún modo a sus pegados perseguidores. Para los más aficionados, les recomiendo que revisen los videos del año 2015, pues ha sido el definitivo para que todas las marcas decidan decantarse por la instalación de estos alerones y posiblemente las motos en pocos años parezcan más “libélulas con ruedas”, cambiando con ello hacia otro concepto de diseño.

BLOG DE EMILIO LAS ALAS DE DUCATI La Ducati GP15 del italiano Andrea Iannone con cuatro alerones, dos en la cúpula y dos en el carenado. FOTO: MIRCO LAZZARI

Cada milésima de segundo cuenta en una competición donde se superan los 300 Km/h, por eso nadie se toma a broma que alguien pegue una pequeña lámina de plástico en el costado de una moto GP. Probablemente las motos debieron seguir el ejemplo de la Fórmula 1 en este aspecto, pues ya hace bastantes años que desarrollaron toda una “escuela” de ingenieros disponiendo de los túneles de viento más sofisticados del mundo, para comprobar el efecto aerodinámico de sus monoplazas. Pero que nadie piense que los ingenieros de las motos se han mantenido al margen de la física, todo lo contrario, pues sus investigaciones son igual o más complejas que los de sus colegas de las cuatro ruedas. En mi opinión, el momento de los alerones ha llegado porque la diferencia entre las marcas está siendo cada año más ajustada y quien se adelante en cualquier detalle que dé ventaja, será la marca que consiga más Grandes Premios.

ducati-motogp-2016_5

Según datos de la página motorpasionmoto.com, los primeros alerones instalados en una moto de competición se debió al piloto Rodger Freeth (luego Doctor en Astro Física), que en 1977 pilotaba una Yamaha TZ750. Los alerones eran tan estrafalarios estéticamente que no transcendieron ni en los circuitos de carreras ni en el ámbito comercial. Ni siquiera duraría unas cuantas carreras, ya que consideraron un peligro para sí mismo y para los demás que un “avión con ruedas” planeara por la pista. Pero nunca se llegó a desechar la idea de Freeth en cuanto a la aerodinámica, incluyendo en las motos algunos efectos donde los ángulos requerían un ajuste y mejora de estabilidad, incluso en algún modelo comercial, como hizo BMW con una de sus motos de alta gama en 1979. En la siguiente década nadie reparó en su importancia, pues todo se centraba en la potencia y aceleración. Yamaha volvería a la carga a finales de los 90s, pues las motos de Checa y Biaggi lucieron alerones delanteros en la campaña de 1999.

tz750

Esta vez Ducati ha demostrado un interés renovado por la aerodinámica de sus máquinas. En el año 2009 instalaron pequeños alerones para Rossi, pero se desecharon al año siguiente. La instalación de los alerones delanteros y traseros desde el año pasado nos indica que van a seguir con el desarrollo de pruebas y diseño de otros nuevos. Así que este año, las demás marcas se han dado prisa por instalar los suyos, de manera que la “moda pasajera” de Ducati y Yamaha se ha trasladado a las demás marcas, pudiendo comprobar que Honda,  Kawasaki y las demás, terminarán este 2016 incluyendo estos elementos sutiles que ayudan a la estabilidad.

ducati curva

La prueba definitiva de este interés nos la da el hecho de que las motos de las otras cilindradas: Moto 2 y Moto 3, también están adaptando los alerones. Estudiando la fuerza centrífuga, aceleración, velocidad y sustentación, y situándolos en los lugares precisos, ayudan a impedir que la moto tienda literalmente a salir volando de una curva. Quizás queda pendiente comprobar si mejora la situación del primer situado respecto al que va a rebufo, pero los ingenieros, de momento, no destaparán sus secretas observaciones y seguiremos soportando los debates de defensores y detractores al respecto. Tras un primer Gran Premio celebrado, el de Qatar, la clasificación en Moto GP ha quedado muy intrigante, pues se han repartido el podio las marcas que precisamente más interés ponen en la instalación de los alerones. Yamaha y Ducati parece que decidirán el Título en esta campaña, a menos que Honda mejore unas décimas. ¿Será porque llegan tarde a instalar correctamente sus alitas?

yamaha ducati

Gran Premio Qatar

1 Jorge Lorenzo Yamaha      25

2 Dovizioso         Ducati        20

3 Marc Marquez  Honda       16

4 Rossi                Yamaha       13

5 Pedrosa              Honda       11

6 Viñales             Suzuki         10

7 Pol Espargaró   Yamaha       9

8 Smith                Yamaha       8

9 Barberá              Ducati         7

10 Redding           Ducati         6

[gallery ids=”14414,14415,14416,14417,14418,14419,14420,14421,14422″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video