Un paraíso de Canarias llamado Fuerteventura
Programar unas vacaciones a un paraíso de Canarias llamado Fuerteventura, supone descubrir más de 75 Kms de maravillosas playas, la gran mayoría vírgenes, lugares tradicionales y que apenas han sufrido cambios en siglos, espacios salvajes protegidos, como el Parque Natural de Jandía, todo un tesoro para el archipiélago más volcánico del territorio español, con una fauna y flora muy particulares, con especies únicas en el mundo y, como remate al Parque, “la caldera”, que forma una larga playa en forma de media luna considerada una de las más bellas del mundo para todas las revistas y páginas web especializadas tanto en turismo como en paisajes.
Fuerteventura tiene una longitud de 100 kms y un ancho máximo de 25 kms. Residen todo el año alrededor de 106.000 habitantes. Se encuentra a 97 kms de la costa de África y está declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde el año 2009. La ciudad más importante de la isla es Puerto del Rosario (antiguamente conocida como Puerto Cabras), con una población que supera los 36.000 habitantes. Aunque Fuerteventura es la segunda isla por tamaño de las Islas Canarias, pertenece a la provincia de Las Palmas. Según las pruebas geológicas, es la isla más antigua del archipiélago. Uno de los escritos más curiosos para describir Fuerteventura, lo encontramos en el autor Unamuno, que en 1924 nos cuenta de la existencia de una muralla que separaba los dos antiguos reinos, el de Jandía y el de Majorata, antes de la anexión a la Corona Española, cuyos restos aún son visibles en algunos trechos.
A 6 kms de Fuerteventura se encuentra la isla de Lobos, con tan sólo 4,58 km2 goza de unas playas muy apreciadas, un lugar elegido para practicar los deportes náuticos por su tranquilidad y aguas cristalinas de color turquesa. El origen volcánico de su suelo permite alternar en Fuerteventura playas de arena negra o blanca y una pequeña parte de cantos rodados o combinados con arena, de modo que se satisface el gusto de todos los turistas en este aspecto. En la isla existen más de 24 volcanes reconocidos, con el pico de la Zarza (812 msnm) como cima más alta, todos apagados y con las variedades de caldera, cono volcánico y respiraderos que configuran uno de los paisajes más espectaculares que se puedan imaginar.
La fauna y la flora no son abundantes debido a las características del suelo y del clima. Pero lo que existe se puede considerar único y endémico, casi en su totalidad matorral, cardones (parecidos a los cactus) y líquenes, que han desarrollado particularidades para su adaptación al ecosistema. Aves como el alimoche común están en peligro de extinción y sólo quedan parejas en esta isla de toda Canarias. Las aguas del Océano Atlántico que bañan el litoral son de una riqueza mítica, aunque explotados durante siglos sus caladeros, las nuevas normativas de pesca han permitido que poco a poco se recupere, un proceso muy largo y que queda lejos todavía para conseguir la abundancia de antaño.
A parte de la Capital, podemos encontrar otros municipios como La Oliva, Pájara, Tuineje, Antigua y Betancuria, cada uno con su particular belleza y un interés común por el descubrimiento de su más remoto pasado. Un ejemplo lo tenemos en los Grabados Podomorfos hallados, registro de los remotos antepasados majos y de su existencia hace miles de años en la isla. El descubrimiento de dos de estos grabados ha dado pie al interés científico.
No es ninguna sorpresa que la principal actividad económica de Fuerteventura sea el Turismo. Su Aeropuerto tiene un tráfico anual que supera los 5 millones de pasajeros. Se encuentra tan sólo a 5 kms de Puerto del Rosario. La isla Majorera recibió la Medalla de Oro de Quality Coast Gold Award 2012 por su Turismo Sostenible, calificado como Destino Muy Recomendado en las categorías de Naturaleza e Identidad (cultura, hospitalidad, derechos humanos, etc). Puerto del Rosario, Corralejo y Morro Jable poseen terminal de cruceros. En los últimos tiempos se han construido magníficos complejos hoteleros. Actualmente hay más de 120 establecimientos hoteleros y 60 de otro tipo de alojamientos para un total de 47.000 plazas. También dispone de 862 bares, 135 cafeterías y casi 500 restaurantes de todos los estilos de la cocina internacional.
Una atracción muy recomendable es viajar en el Subcat, un catamarán sumergible inventado por un español y construido en los astilleros también españoles de Nodosa Shipyard y que se encuentra de servicio en la Península de Jandía, sobre todo en la temporada alta. Fuerteventura es un destino turístico que vive por y para el turista, así que sólo se puede esperar lo mejor de unas vacaciones a una de las islas “Afortunadas” y menos conocida de las Canarias.
[gallery ids=»9092,9093,9094,9095,9096,9097,9098,9099,9100,9101,9102,9103,9104,9105,9106,9107,9108,9109,9110,9111″]
Toni Ferrando.