“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

El Oro es la inversión refugio que no falla

oro-01
El mundo amanece –o se acuesta- con el asombro y el regusto, amargo para unos, dulce para otros, de la imprevista victoria de Donald Trump en las mesas electorales estadounidenses. No vamos a entrar en diatribas sobre su persona, su campaña, su política ni sobre nada relacionado con el mediático –ahora- presidente.
Lo que sí nos parece más preocupante es la inmediata reacción que han tenido las Bolsas de todo el mundo ante la inseguridad generalizada que ha provocado esta victoria de Trump. El Nikkei fue el primero en desplomarse, poco antes de que amaneciera en España, seguido del Hang Seng. Ambas Bolsas asiáticas reaccionaron a la baja aún antes de que se anunciara el resultado definitivo de las elecciones presidenciales.

oro-08
Otro de los grandes sustos financieros fue la caída en picado del peso mexicano, que se devaluó un 10% frente al dólar en cuestión de minutos y así… a medida que han ido abriendo las Bolsas, hemos ido viendo reacciones similares más o menos preocupantes. Pero no es de esto tampoco de lo que te queremos hablar, sino del coletazo que esta inseguridad bursátil conlleva, que es el movimiento en marea de capitales en busca de inversiones refugio y en este terreno, el oro es el rey indiscutible.

oro-06
Si estás pensando en poner tus fondos a buen recaudo, el oro es una inversión segura, ya que en mayor o menor medida, nunca deja de subir, por lo que resulta casi la más estable de las inversiones. Pero para invertir en oro, antes debes tener en cuenta unos cuantos factores.
Hoy, por ejemplo, ante las caídas generalizadas de las Bolsas planetarias, el oro se revalorizó casi en un 3% del valor, algo parecido a lo que sucedió cuando el Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea. El oro está considerado una inversión “clásica” para blindar el ahorro y un valor refugio habitual en momentos de incertidumbre.

oro-05
Pero claro, comprar oro no es lo mismo que comprar o vender acciones o moneda. Hay diversas formas de invertir en oro, aunque la preferida de los que no quieren riesgo o buscan inversiones de grandes cantidades y a largo plazo es la compra de oro físico, es decir, los tradicionales lingotes.
Los lingotes de oro son de tamaños y precios variables. Además de las variaciones de precio por cuestiones de mercado, el tamaño del lingote también influye en el precio de compra. El volumen de la compra es asimismo determinante, igual que la liquidez. Para llevar a cabo una compra física de oro necesitas escoger con mucho cuidado dos cosas: el punto donde comprarlo y el lugar en el que lo vas a almacenar.

oro-11
Hay empresas especializadas en la venta de metales preciosos, que cobran una comisión variable, así que dependiendo de cuál escojas, tu compra puede ver su coste sensiblemente aumentado o reducido. Algunas de las firmas vendedoras de metales preciosos más conocidas del sector son Auvesta, Apmex o Lingoro, cualquiera de ellas te puede servir para crear tu propio depósito de oro. Tienes que tener en cuenta que la compra de oro no es barata, así que dependiendo de la liquidez que tengas, también podrás ver alteradas las comisiones, gastos y otros factores que influirán en el precio final. Este tipo de empresas te permitirán realizar operaciones de compra – venta de oro en cualquier parte del mundo en cantidades a partir de un gramo.

oro-10
Una vez que ya tienes tu oro, tendrás que disponer de un lugar seguro en el que poder depositarlo, guardarlo, almacenarlo o como quieras llamarlo. Deberá ser un lugar que asegure no sólo su seguridad, sino también tu acceso al mismo y una liquidez garantizada para tu inversión. Muchas de estas empresas que te venden el oro poseen acuerdos con empresas o bancos que te ofrecerán una solución para el almacenamiento, como por ejemplo Brinks, una empresa estadounidense especializada en transportes blindados y almacenamientos seguros.

oro-03
Otra vía para comprar oro, sobre todo si quieres realizar una inversión a corto plazo es adquirirlo mediante los llamados Exchange Traded Funds (ETFs), en las que el oro no se compra y vende físicamente, sino que se invierte utilizándolo como referencia subyacente. Es más cómodo porque se evita la compra física, el almacenamiento etc… y suele ser el recurso para comprar o vender rápidamente ante oscilaciones bursátiles bruscas. Los ETFs garantizan la total transparencia de las operaciones y es una opción muy popular. Los más conocidos son SPDR Gold Shares o ZKB Gold.

oro-karatbar-5-gramos-detras
Y si vas a Dubai, hasta te encontrarás cajeros expendedores de lingotes. ¡el no va más!

Dicho esto, te recomendamos que si a estas horas de la mañana aún no has consultado como van tus inversiones, lo hagas rápidamente y si te decides a comprar oro, te deseamos buena suerte en tu nuevo camino como Tío Gilito.

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video