“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Futuro rastreable

El mayor telescopio gamma del mundo

MAGIC-2

La isla de La Palma ha sido designada para albergar el mayor telescopio gamma del mundo. El telescopio será del tipo Cherenkov y se tiene previsto establecer una verdadera red de estos telescopios a lo largo de nuestro planeta para que la potencia se intensifique. En el hemisferio sur se designó Chile (Paranal, en el desierto de Atacama) para que albergase el más potente telescopio de este tipo, compartiendo espacio con un gran número de telescopios ya operativos en la zona, como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, un telescopio óptico de casi 40 metros de diámetro. Y para el hemisferio norte se presentaron dos candidatos con amplia experiencia y lugares propicios para su instalación: España y México.

Alternativen

La CTA reúne a los 14 países que se han comprometido a desarrollar esta Red de Telescopios de Cherenkov. Son Alemania, Austria, Brasil, Francia, Italia, Japón, Namibia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza. En la reunión de la semana pasada decidieron por 10 votos a 4 establecer la base del nuevo telescopio en las Islas Canarias. El coste de su construcción e instalación rondará los 90 millones de euros, en un proyecto que ascenderá a los 200 millones (probablemente 19 telescopios en total) y se pretende ampliar de manera notable las investigaciones sobre las radiaciones gamma, mucho más claras con los nuevos y grandiosos modelos de telescopios. Tanto México como Namibia han quedado como “lugares alternativos”.

Astrofisicos-captan-El_Roque-tormenta-insolita-rayos_gamma

El nuevo observatorio de La Palma estará operativo en el año 2020. En el Observatorio del Roque de los Muchachos ya se instaló un telescopio de este tipo en el año 2008, uno de los cuatro mayores del mundo, con un espejo de 17 metros de diámetro y un área de 240 m2, clon de uno ya construido idéntico en el 2004, los MAGIC y MAGIC II, con una resolución angular y sensibilidad nunca alcanzadas antes. Estos telescopios están capacitados para detectar las emisiones de rayos gamma dispersos en lugares específicos por el universo, emisiones de alta energía y cuya “huella” (trayectoria) se puede rastrear para datar la edad de las estrellas y del mismo universo.

cta_red telescopios

Los MAGIC incluyeron mejoras con respecto a los primeros Cherenkov, convirtiéndolos en más eficientes, así que se espera que los científicos inicien una nueva etapa, una nueva generación de telescopios no sólo en el diseño y tamaño, sino en la tecnología en general, a partir del próximo 2020. Cada vez llegamos un poquito más lejos, cada vez descubrimos lugares más allá de la última estrella. ¿Qué secretos descubriremos el próximo lustro?

[gallery ids=”9557,9558,9559,9560,9561,9562,9563,9564,9565″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video