Destacados vino y champán francés del 2016-17

| 17 julio, 2017 | 0 Comments

 

A menos de dos meses para que salga la Guía oficial para recorrer los mejores vinos franceses para el 2017-18, bien vale recordar cuáles son los recomendados de la presente, con un protagonismo de prestigio, como el Champagne Selosse y lo que entonces fue todo un descubrimiento, con tan sólo una producción de 20.000 botellas, y una marca que comienza su singladura recientemente, la Barthassade, y que se destacó como uno de los mejores vinos ecológicos para la presente campaña.

La Guía del Vino Francés de este año (Guía Verde) aparecerá sobre el 29 de agosto y contará con 850 páginas más. Más de 6.600 vinos registrados que recorrerán las campiñas de toda la geografía del vecino país, si no el más, uno de los que más tierra dedican al cultivo de la vid en el mundo. Destacar en una guía de este calibre, aunque sólo sea “recomendado”, resulta sinónimo de excelente a nivel internacional.

Normalmente se incluye al champagne en un apartado especial de cualquier guía de vinos pero, sorpresivamente se mencionó la marca Selosse por haber presentado una calidad extraordinaria para esta campaña. La marca Jacques Selosse sigue la más pura tradición champañesa de varios siglos, reflejados en los viejos muros de la casa de su hijo, Anselme Selosse. Jacques adquirió un viñedo en 1949, en la zona de Avize, por avatares de la vida, pues se convirtió en viticultor casi por “accidente”, ya que era alérgico a los productos para la fabricación del pan (quería ser panadero). Diez años después saldría exitosamente la primera vinificación.

Con las nuevas ideas de su hijo Anselme se ha llevado la marca a niveles sobresalientes y un ejemplo claro lo tenemos en el champagne presentado y el cartel que cada año suele aparecer en la entrada de su Bodega de “servida toda la producción, lamentamos no poder atenderle”. Dependiendo de la cosecha, una botella de brut puede rondar entre 150 y 300 euros, un champagne considerado de “diseño” por los toques aromáticos que Anselme le da a cada barril antes del embotellado y que marca una gran diferencia con el resto de marcas.

El vino ecológico destacado para este 2017 ha sido un desconocido la Barthassade, un vino elaborado al más puro estilo tradicional (casi rústico) del Languedoc Rosellón y que ha sido del agrado de casi todos los críticos. Desde luego, este vino joven, con cosechas del 2015 y 2016 debe de haber presentado unos sabores excepcionales para que resulte destacado en esta guía, y bien merece la pena probarlo, si es que se encuentra en el mercado, ya que no son botellas muy caras y la producción no alcanza las de sus vecinos de región.

El Dominio (Domaine) de la Barthassade embotelló su primera cosecha el año pasado (oficialmente en el 2015). La propiedad ubicada en el municipio de Saint Jean-de-Fos, es dirigido por Guillaume Baron y su esposa Helen. La pareja tiene 3 hijos. El Sr. Guillaume cursó sus estudios en Borgoña (vino-eno BTS y el DTO IUVV Jules Guyot en Dijon) y trabajó en Domaine de la Pousse d’Or en Volnay y a Dominique Derain (viticultura y el vino biodinámico) en Saint-Aubin, y también en el Domaine de Trévallon en Saint Remy de Provence. Su esposa Helen también cursó estudios en el Instituto IUVV Jules Guyot en Dijon (DTO) y sus conocimientos se completan (del vinificado) en Sylvain Pataille Marsannay (elaboración del vino biodinámica y sin SO2).

Así que hablamos de unas viñas que se cultivan orgánicamente (3 cruces anuales labranza entre filas y bajo la fila) con dosis de cobre tamaño minimizado. A continuación, las vides son cuidadosamente “tratadas” al menos una vez. Durante el verano, se eliminan las impurezas quedando sabores más frutales y la cosecha en verde en caso de necesidad (Monastrell, Garnacha y algunas de syrah sobre 2 ha en 2014). La elaboración del vino se hace en tanques de acero inoxidable a fin de acompañar las temperaturas en aumento hasta la fase tumultuosa de la fermentación y evitar exceder 32 ° C para no perder aromas y controlar la evaporación. Las uvas blancas se elaboran y se envejecen en barriles después de la decantación estática. La bodega está situada en la avenida 27 de Aniane Gignac. Creo que no se puede empezar mejor que destacando en una guía referente en Francia, seguramente se convertirá en uno de los mejores vinos de Europa, al menos de los clasificados como ecológicos.

Articulos Relacionados:

Palais Hansen Kempinski de Viena
Algunos edificios nacen con el sino de grandiosos, independientemente d...
Top series Juego de Tronos FX, Artwork y premiere NYC
Las series televisivas están viviendo un momento de lujo, grandes direc...
Las 24 Horas Le Mans 2014
Estamos a puntito de vivir la emoción de la carrera automovilística con...
Michele Ferrero, el hombre más rico de Italia
El empresario Michele Ferrero, el hombre más rico de Italia, está tambi...
Bentley abre un hotelito en Austria
Bentley Motors es hoy por hoy el mayor fabricante de coches de lujo, pe...
Tri Glide Ultra 2016 de Harley-Davidson
La Tri Glide Ultra 2016 de Harley-Davidson es el único vehículo a tres ...
Tiffany y la primera campaña de lujo en Snapchat
Lo de realizar campañas de marketing utilizando redes sociales se ha co...
El lujoso Genesis G90 de Hyundai
A principios de este año se presentaba en el Salón del Automóvil de Det...
LEGO Boost Creative Toolbox el Nuevo juego robótico de LEGO
La marca de juguetes LEGO fue pionera en la aplicación de sistemas de rob...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Champán, Gourmet, Vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *