“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Curiosidades

El vino que bebe Obama es gallego

obama_bebe_vino_tinto

Según dicta el protocolo de la Casa Blanca en Washington, las comidas y cenas deben prepararse por los mejores chefs, al menos las más importantes galas, donde rige una estricta etiqueta y se lucen los mejores trajes y vestidos, engalanándose salones y todo está previsto al detalle. A la hora de elegir el vino que bebe Obama, nos ha sorprendido una noticia publicada por el periódico El País y fechada el 3 de octubre del presente año 2014, en la cual nos cuentan que el Presidente de los Estados Unidos brindó con un vino tinto gallego, el Peza do Rei, nada menos que en la Gala de la Hispanidad.

etiqueta peza do rei

Pudiera deberse a la “casualidad”, pero cuando Barack Obama brinda por segundo año consecutivo con el mismo vino, no cabe duda de que realmente es un vino de su agrado. Así que si le han recomendado un vino joven, criado en A Teixera (Orense), se debe a algo más que a una mera circunstancia. Bien es cierto que el chef de la Casa Blanca es español de Asturias, José Andrés Puerta, y que muchos españoles están vinculados de una u otra manera con miembros y asesores de la Casa Blanca, pero ¿por qué este vino en concreto y no otros “reservas” de la misma bodega u otros vinos españoles con más fama?

obama-brinda-1

La Historia del vino en estos terrenos “imposibles” de A Teixera no es poca cosa. Nos tenemos que remontar a los tiempos del Imperio Romano y ya en esa época se apreciaban por su fortaleza y elegancia. El vinicultor César Enríquez puso en la mesa un tinto de 13.5º y 100% criado en la Ribeira Sacra gallega, de cepas desarrolladas sobre paredes casi verticales y que llegan a alcanzar un 100 % de pendiente en numerosos tramos. De las viejas cortes de los césares a las modernas instalaciones americanas del máximo mandatario del Planeta, algo tendrá este vino que sigue obteniendo los mayores reconocimientos.

César Enriquez de Adega Cachin Abeleda A Teirxeira Ourense

A mitad de camino, en el siglo X, los cultivos serían revitalizados, cuidados con mimo por los sucesivos monjes de ambos márgenes del río Sil, una proeza que ha llegado hasta nuestros días con hasta cinco Denominaciones de Origen para los vinos gallegos. Obama prefiere el vino joven, de una cosecha del 2012, por su “afrutada elegancia, muy suave en boca y redondo al final, con un retrogusto a mencía muy definido”. A pesar de que Classic Wines, la distribuidora para los vinos de la Casa Blanca, recomendaba los más que famosos vinos blancos gallegos, el Presidente se decantó por éste tinto joven de Cachín, pseudónimo por el que se conoce al bodeguero orensano.

peza-rei

En fin, aquellos 91 puntos obtenidos en la lista de Parker en el año 2008 también ayudan a ensalzar la reputación de un producto tan competido como es el vino. No cabe duda de que un cúmulo de circunstancias, las “casualidades” siempre son necesarias para que algo surja del anonimato, pero también es cierto que: “hay que estar en el lugar adecuado en el momento oportuno”. Y lo indiscutible: hablo de un producto digno de los césares. En el video siguiente se puede comprobar la evolución que las cenas de gala norteamericanas están notando, liberándose de pronto de la herencia victoriana: pesadas, oscuras y sin vida, para convertirse en veladas amenas y coloridas, con buena dosis de productos naturales y mucha clase de bebidas, al gusto de todos.

[gallery ids=”8257,8258,8259,8260,8261″]

Toni Ferrando.

Una Respuesta a El vino que bebe Obama es gallego

  1. Jesus dijo:

    Como no, el vino Gallego es uno de los mejores del mundo, eso esta claro.
    Por eso no sorprende que el propio presidente de USA lo beba, es uno de los que mas puntos alcanzan en la clasificación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video