“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Cavas

Detalles a conocer sobre Dom Pérignon

2004 Dom P

Dom Pérignon es una de las marcas más importantes del mundo dedicadas a la creación y crianza de los vinos espumosos, más concretamente al champagne. Pero tenemos más detalles a conocer sobre Dom Pérignon, sobre todo por el halo de leyenda que despierta este nombre mítico, un nombre dedicado al supuesto inventor de la bebida alcohólica más famosa del mundo.

accesorio dom perignon

Durante mucho tiempo se ha tenido la certidumbre de que el monje benedictino Pierre Pérignon fue el inventor de la conocida bebida llamada champagne (o champán), y por extensión, que debió ser también el inventor del vino espumoso en general. Pero si os fijáis bien, desde hace bastantes años que, tanto en las enciclopedias, textos y documentos, como las mismas marcas de esa conocida zona vitivinícola, añaden siempre la palabra “supuestamente” o “supuesto inventor del champán”, porque se ha demostrado que ya existía el vino espumoso incluso siglos antes del nacimiento de este famoso monje.

champagne

Pierre Pérignon nació en la región de Santo-Manehoud en 1638 y en su vida dedicada al recogimiento religioso, fue destinado a la famosa Abadía de Hautvillers en la región de Champaña. Durante los 47 años que vivió enclaustrado entre los límites del monasterio, dedicó su tiempo al cuidado y mejora de las vides, descubriendo el proceso de fermentación que provocaba la conversión en vino espumoso de los caldos. En sus bodegas reprodujo artificialmente el proceso hasta inventar una fórmula y sistema que le llevaría a la elaboración del mejor vino espumoso de todos los tiempos. Como es lógico, a falta de nombre inventado para el brebaje, enseguida sería conocido como “Vino de Champaña” y así quedaría para la posteridad. Pero no sólo éste, ya que en Italia, España y otros lugares fuera de la región francesa, darían con la fórmula y elaboraron y elaboran un vino de similares características y propiedades. Sin ir más lejos, existen bodegas españolas, como Codorniu, que datan del siglo XV y se elaboran vinos espumosos desde hace siglos. ¿Copiaron el método champanoise del monje benedictino? Probablemente, pero se debería estudiar con más fundamentos.

cosecha 2004 dom perignon

Gracias a la Denominación de Origen, sabemos que champán se considera sólo el producido en dicha región de Francia. Uno, o mejor dicho, el más importante es el producido por Moët & Chandon, y a principios del siglo XX quiso lanzar una marca exclusiva, con una sola cosecha de uva y que fuese “excelente”. Así nacería en 1921 la marca Dom Pérignon, marca que sería lanzada por primera vez al mercado en 1936. Así que no es una marca fundada en el siglo XVII y el mítico monje tiene la misma influencia en su caldo como lo puede tener cualquier otro champán de la región. Es importante conocer este dato pues muchas personas relacionaban al personaje con la marca. La diferencia fundamental con otros caldos es la utilización de una sola cosecha de uva, cuando es común mezclar uvas de diferentes cosechas en las demás marcas.

david lynch y dom perignon

En la cosecha del 2003, la marca Dom Perignon halló una peculiar manera de presentar sus botellas, sorprendiendo a propios y extraños una década después, con una serie limitada en una “caja” completamente “distinta” al resto. Realmente una revolución del diseño que el artista Jeff Koons modeló basándose en la milenaria Venus de Willendorf y modelando con globos su imagen. Así nació la “Venus de Globos”, original estuche para las botellas que aparecieron en el 2013 y de edición limitada. En cuanto a la variedad de champagne, se trata de un rosado (rosé vintage). Llama mucho la atención una edición limitada cuyo diseño del estuche y colores de la botella están creados por el famoso director de cine David Lynch.

dom perignon 2003

La Dom Pérignon 2004 vintage se presenta en color amarillo, con el estuche del mismo color y un escudo metálico integrado en la botella para su edición limitada. Es un champán blanco de una cosecha evaluada por su chef de cava, Richard Geoffroy, como rico y generoso y de extraordinaria madurez, con sabores a almendra y cacao en polvo que se mezclan progresivamente con las frutas blancas y flores secas, tras el proceso de torrefacción se completa una hermosa madurez. La temperatura perfecta de servicio es a 10º-12º. El precio por botella de ambas cosechas (no su edición limitada), ronda los 120 euros, pudiéndose encontrar proveedores por Internet que las ofrecen desde los 115 euros. Las ediciones limitadas, como es lógico, superan ampliamente estas cantidades. He visto botellas a 850 euros pero también desde los 145, así que comprobad siempre si la oferta se trata de un estuche original y su interior intacto o de sólo la botella, sobre todo para los coleccionistas de vinos.

[gallery ids=”3084,3085,3086,3087,3088,3089,3090,3091,3092,3093,3094,3095,3096″]

 

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video