“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Curiosidades

Vodoo Aquelarres y asesinos en serie: Nueva Orleáns en el ojo del huracán

AHS-Coven-Laveau

La genial tercera temporada de American Horror Story vuelve a poner de última moda el misticismo, las leyendas y los mitos relacionados con magia y brujería en Nueva Orleáns, si es que alguna vez ha dejado de estarlo, porque pocos temas hay tan literarios y cinematográficos como la parafernalia que orbita alrededor de la capital de Louisiana.
Desde las historias de vampiros de Ann Rice hasta la imaginería surgida de la desgracia del Katrina, pasando por esclavitud, racismo y emancipación, Nueva Orleáns lleva siglos siendo un filón para la creatividad en todas sus manifestaciones, pero este 2014 se coloca de nuevo a la cabeza de los trending topics gracias al fantástico guión de American Horror Story Coven, que combina en una misma ensalada hechos históricos que se han convertido en leyenda y una magistral interpretación de cuatro principales protagonistas interpretadas por Jessica Lange, Katy Bates, Angela Bassett y Sarah Poulson y dos de las más prometedoras actrices emergentes: Lily Rabe y Taissa Farmiga.

coven 02

Empecemos por Katy Bates, cuya maestría para interpretar personajes que ponen los pelos de punta quedó clara como el agua con el papel protagonista de Misery de Stephen King. Su papel en American Horror Story está basado en un personaje real, Madame Delphine LaLaurie, una asesina en serie a la todo Louisiana conoció a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX como “la carnicera de Nueva Orleáns” por las terribles torturas y muertes infligidas a sus esclavos y su desprecio a las leyes a pesar de denuncias y sentencias. Muchos de los hechos que se narran en los sucesivos episodios de Coven están sacados de los artículos y relatos publicados en la época en los dos principales periódicos de la ciudad, New Orleans Bee y The Advertiser y la literatura generada por los hechos sangrientos. Lo que sí sabemos es que en 1834 una muchedumbre irrumpió por la fuerza en la casa de Madame LaLaurie, destrozando la casa, prediendole fuego y encontrando los restos de casi 100 cadáveres. Se dice que la carnicera huyo a París en barco, donde permaneció hasta su muerte por accidente durante una cacería, a pesar de lo cual, cuenta con una lápida en el espectral cementerio de St. Louis de Nueva Orleáns.

kathy-bates-madame-lalaurie

La mansión de Mme LaLaurie forma parte de la leyenda, fue reconstruida varias veces y entre otros propietarios, fue adquirida en secreto por el actor Nicholas Cage que compró la mansión en 2007 a través de Hancock Park Real Estate Company LLC, por un importe de 3,45 millones dólares. Acualmente es propiedad de la financiera Regions Financial Corporation y forma parte de los tours turísticos de la ciudad, ya que se dice que está embrujada. Se puede visitar por unos 15 dólares.

Otro jugosísimo personaje, también basado en un personaje real, es el interpretado por Angela Bassett que, aunque no nos tiene habituados a papeles especialmente espeluznantes, está en su elemento interpretado a Marie Laveau, la que fue y sigue siendo considerada “Reina del Vodoo” del Barrio Francés de Nueva Orleáns. Se dice que practicaba todo tipo de magias, algunos la consideraban una sanadora, otros la temían más allá de lo racional, su figura sigue presente hasta el punto de tener un apartado propio en el Museo Histórico del Vodoo y el panteón Laveau en St. Louis Cemetery No. 1 es meca de peregrinación durante todo el año.

coven angela bassett

A los poderes de Marie Laveau se le atribuyeron la mayoría de los acontecimientos importantes de la época, desde la muerte de personajes públicos hasta el “arreglo” de causas judiciales. Se dice, entre otras lindezas, que participaba en rituales empapada en sangre, que bailaba con serpientes, que su belleza era excepcional y que realmente nunca murió. Aunque el como personaje, el guión de Coven se permite algunas licencias, Angela Basett está estupenda en el papel y contribuye a mantener el mito de Marie Laveau, cuya casa, en el número 739 de la mítica Bourbon Street sigue siendo una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.

Una academia de ficción es el escenario en el que Jessica Lange y Sarah Poulson da vida a la leyenda del traslado de las brujas de Salem a Nueva Orleáns escapando de la persecución en el estado de Massachussets. El Aquelarre de brujas reside en la histórica mansión Buckner, en el 1410 de Jackson Avenue, construida e 1856 por un empresario del algodón. Sus paseos por la ciudad nos brindan un recorrido por algunos de los lugares más turísticos de Nueva Orleáns, como el Barrio Francés, donde podemos ver el Vacheríe, el mejor restaurante cajón de Louisisana en Tolouse Street o el histórico edificio de la Round Table Clubhouse, que en la serie es la sede de la Hermandad Tau Omega Alpha.

jessica-lange-coven-still

De Jessica Lange solo decir que está estupenda en sus sesenta y lo mismo Sarah Paulson, otra constante en las tres temporadas de la serie y comparten la academia con dos asombrosas jóvenes actrices que está dando mucho que hablar, Lily Rabe y Taissa Farmiga. A Lily Rabe la llevamos viendo desde 2000 en largometrajes como La sonrisa de Mona Lisa, Algo pasa en Hollywood o Todas las cosas buenas y en un montón de series como Ley y Orden, Nip Tuck, Médium o The good Wife y Taissa Farmiga, que es la hermana pequeña de Vera Farmiga (El Invitado, Expediente Warren y tremenda protagonista de la serie Bates Motel) que con sólo 20 años ya ha destacado con sus interpretaciones en Tierras Altas o The Blind Ring.

Resumiendo si te gusta el jazz, el misterio, la leyenda y las narraciones con tonos oscuros, no puedes dejar de ver American Horror Story Coven y de paso, recomiendo otra serie mucho más luminosa y musical, pero también centrada en Nueva Orleáns, que se llama Treme.

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”5601,5600,5599,5598,5594,5595,5596,5597,5593,5592,5591,5590,5588,5586,5585,5583,5581,5579,5578,5577,5576,5574″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video