“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Cine

Ascendencia y caída de la Sci-Fi tradicional en los Premios Hugo

guardiansofgalaxy7

Los Premios Hugo de literatura de Ciencia Ficción son el equivalente a un Novel o a un Pullitzer para los autores del género. Se entregan durante el mes de agosto desde 1953 y pueden presumir de haber tenido entre sus nominados y vencedores a los mejores autores, hoy considerados como padres o dioses de los viajes en el tiempo, los extraterrestres y los cuentos del futuro imaginado: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Harlan Ellison, Philip K. Dick, y Robert A. Heinlein son solo algunos de los merecedores de un Hugo.

Este año, la selección, proceso de votación y los premios en sí han despertado una polémica que ha estado presente en los medios literarios de Estados Unidos durante los meses de julio y agosto y todo porque los puristas del género, como pasa en muchos otros círculos, se resisten a los cambios. Te lo explicamos.

premios hugo

Hace décadas que la ciencia ficción, empezando por la literatura y siguiendo por sus adaptaciones a cine, novela gráfica, series de televisión etc… ha estado utilizando una serie de estereotipos que protagonizan sus historias y aventuras: el piloto o ingeniero varón, blanco, valiente que lucha para salvar la tierra de los peligros de una invasión de alienígenas espantosos con su pistola de rayos láser, en nombre de o a pesar de un gobierno más preocupado por la reelección que por la supervivencia de la humanidad es el trending topic del género. Pero estamos viendo que los tiempos cambian y con ellos las historias y sus protagonistas; las mujeres vamos al espacio – no hay más que ver a Jodie Foster, Sigurney Weaber o más recientemente, Sandra Bullock o Halle Berry y no solo eso, las tripulaciones son interraciales, de distintas tendencias sexuales y los alienígenas ya no son esos bichos espeluznantes que daban más miedo por su aspecto que por lo que pudieran hacer.

El rechazo de los más puristas a las nuevas tendencias, estéticas y mensajes del género es duro y radical, mientras que muchos autores buscan una nueva vía para aportarnos algo más que historias sobre naves espaciales. Los Premios Hugo, como el evento anual más relevante del tema, se ha visto inmerso en esta polémica, lo ha reflejado en su puesta en escena y el resultado ha sido bastante penoso; se ha acusado a la facción más radical y conservadora de los Premios Hugo de manipular las listas de los nominados y los resultados de las votaciones, de hacer apología ideológica en contra de la buena literatura y de un sinfín de cosas más que pueden comprometer y perjudicar no solo el buen nombre y el prestigio de los Premios Hugo, sino el de los autores nominados y ganadores.

novelas ominadas

Este mes se anunciaron los Premios Hugo, finalistas y ganadores en la Worldcon,
la 73ª Convención Mundial de Ciencia Ficción en Spokane, Washington y los comentarios sobre la polémica inundaron la blogosfera literaria, por ejemplo, George RR Martin, el autor de Juego de Tronos, decía en su blog que esta edición era más que una entrega de premios, una reunión para defender la integridad de los Premios Hugo y que esta edición de los Premios Hugo corría el riesgo de ser “noche más dramática en la historia Worldcon”.

En una “táctica de Xanatos” en la que es mejor arrasar con todo a permitir que gane tu enemigo, los más conservadores de los Hugo comenzaron en abril a retirar de las nominaciones algunas novelas escritas o protagonizadas por mujeres o por personas de color, aprovechando un vacío en la normativa de votación de los Premios Hugo, que claramente hay que actualizar. Angte esto, muchos autores y autoras se retiraron de los premios de motu propio, como medida de protesta y se orquestó una campaña a favor del voto en blanco por parte de los fans, que son los que escogen los ganadores de las distintas categorías.

George RR Martin hands out his own "Alphie" awards at the Hugo Losers Party, August 23, 2015.

George RR Martin hands out his own “Alphie” awards at the Hugo Losers Party, August 23, 2015.

Sin extenderme más, es una pena que la política y la ideología radical se inmiscuyan en los campos en los que la creatividad debería campar por sus respetos y más si con ello se contribuye a una merma de la calidad de las obras. Pero es aún más triste si pensamos que la Ciencia Ficción es el género en el que más se debería respetar la imaginación creativa y agradecer los protagonistas no convencionales. Y si no que se lo digan a Charlize Theron (Mad Max: Road Of Fury), sólo faltaría que en un entorno post-apocalíptico, tuvieramos que sufrir a personajes post-machistas y posts-racistas en detrimento de la post-singularidad. Os ahorro el chiste fácil sobre la radicalidad del jurado y lo fálico de los trofeos, os lo podéis imaginar.

Hugo-Award

Pero bueno, para que estés informado esta es la lista completa de los ganadores:
Mejor Novela: The Three Body Problem, Cixin Liu, traducción de Ken Liu (Tor Books)
Major Relato: “The Day the World Turned Upside Down”, Thomas Olde Heuvelt, traducción de Lia Belt (Lightspeed, 04-2014)
Mejor Novela Gráfica: Ms. Marvel Volume 1: No Normal, textos de G. Willow Wilson, ilustraciones de Adrian Alphona and Jake Wyatt, (Marvel Comics)
Mejor Largometraje: Guardians of the Galaxy, escrita por James Gunn and Nicole Perlman, direigida por James Gunn (Marvel Studios, Moving Picture Company)
Mejor Corto: Orphan Black: “By Means Which Have Never Yet Been Tried”, escrita por Graham Manson, dirigida por John Fawcett (Temple Street Productions, Space/BBC America)
Mejor Artista: Julie Dillon
Mejor publicación: Lightspeed Magazine, editores John Joseph Adams, Stefan Rudnicki, Rich Horton, Wendy N. Wagner y Christie Yant
Mejor Fanzine: Journey Planet, editores James Bacon, Christopher J Garcia, Colin Harris, Alissa McKersie y Helen J. Montgomery
Mejor Podcast (elegido por fans): Galactic Suburbia Podcast, Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce, Tansy Rayner Roberts (Presentadores) y Andrew Finch (Productor)
Mejor Escritor (elegido por fans): Laura J. Mixon
Mejor Artista (elegido por fans): Elizabeth Leggett
Premio John W. Campbell al mejor autor novel: Wesley Chu

Los Premios Hugo se presentaron en una ceremonnia celebrada el 22 de agosto en el Centro de Artes Interpretativas IBN de Spokane, Whashington, en una ceremoia conducida por David Gerrold y Tananarive Due dentro de la 73ª edició de la Worldcon.

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=”9893,9890,9889,9888,9884,9882,9881,9879,9877,9876,9875,9878″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video