Twitch el nuevo capricho de Google
Google Inc. no deja de crecer y crecer y crecer. Lo está haciendo a base de soltar auténticos pastizales en comprar otras empresas más pequeñas que rentabiliza casi automáticamente al conectarlas con sus plataformas publicitarias y con el resto de sus aplicaciones. Uno de las compras más comentadas de la última década – no la más importante, ni la única ni la última, pero sí una de las más sonadas, ha sido la de la plataforma de vídeo YouTube por la friolera de 1.650 millones de dólares en 2006. En cuanto se materializó la transacción, YouTube se conectó a las cuentas de usuarios de Google y a la cuenta de publicidad Google Adsense, lo que nos afectó a todos los usuarios porque desde entonces no nos queda más remedio que tragarnos publicidad hasta en las listas de reproducción.
Ahora, el último caprichito de Google es Twitch, una plataforma de vídeo especializada e videojuegos. Twitch es una empresa joven –lleva menos de 3 años en funcionamiento- cuyo número de usuarios está creciendo de ua forma bestial desde su creación en junio de 2011. Veamos las cifras: en 2012 alcanzó la cifra de 20 millones de usuarios, cifra que más que duplicó el año pasado alcanzando los 45 millones, superado en Estados Unidos, para que os hagáis una idea, al tráfico que generan otros portales como Facebook o Amazon.
La oferta de compra por parte de Google está sobre la mesa y asciende a 1.000 millones de dólares (unos 730 millones de euros) y se está haciendo a través de YouTube. La operación favorecería claramente a YouTube, que posee bastantes canales dedicados a videojuegos y eliminaría la competencia de un plumazo, como se suele decir. Además, YouTube no es especialmete competente en este tema y no está muy avanzado en actualizaciones de streaming, que es justo el factor más potente de Twich, con lo que, con la integración de ambas empresas, Google se ahorraría la modernización de los sistemas de retransmisión de YouTube, por decirlo de una forma fácilmente comprensible. En resumen, una jugada maestra que atraerá publicidad especializada enfocada a un amplísimo colectivo muy definido y sobre todo, muy rentable.
La aparición de Twich es, cuando menos, curiosa. No sé si algunos recordáis el proyecto Justin TV de 2007, puede parecer una tontada, pero revolucionó internet con la retransmisión en tiempo real de la vida de Justin Kan mediante una simple notebook y una web cam. Twich nace como una filial de Justin TV, con la que comparte database y utiliza el mismo sistema de retransmisión online, pero especializado en el nicho de los videojuegos. Comenzó como un experimento para retransmitir un proyecto basado e los Pokemon y se ha encumbrado con la retransmisión en directo de las finales de juegos MMORG online, que ya se consideran como e-sports.
Uno de los últimos campeonatos retransmitidos por Twich ha sido la final de Pòkemon Rojo, jugada simultáneamente por más de 60.000 jugadores y seguida en directo por casi 10.000.000 de espectadores. ¡Y es solo 1 juego! Si sumáramos los seguidores de todos los juegos online la cifra sería astronómica. Esto demuestra, por un lado la capacidad de socialización, es decir, de crear comunidad de la plataforma Twitch y por otro, que los e-sports son una de las aficiones más extendidas del planeta.
Otra compra muy reciente y que también va a formar parte de esta nueva división de Google es la aplicación World Lens, de la empresa Quest Visual; un servicio de traducción automática en tiempo real basada en la cámara de los dispositivos móviles, compatible con con iOS y Android y que ya se ha incorporado a las Google Glass. Si se materializa la compra de Twich, será uno de los servicios que servirán para mejorar la plataforma.
Puede que a los que no esté familiarizados con el mundo de los videojuegos, esta operación les parezca una banalidad, pero la realidad es que mueve millones de usuarios, de transacciones económicas, de beneficios y es por los videojuegos que aplicaciones como Flash Player o Java se están actualizado constantemente, además de ser causa directa de la aparición en el mercado de hardware y software especial para gamers y de que cada vez necesitemos utilizar una mayor RAM, además del importantísimo papel que otorga a las tarjetas gráficas de los ordenadores.
Marga G.-Chas Ocaña
[gallery ids=»4641,4640,4639,4636,4635,4646″]