“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Motor

Tras la estela de los Class 1

equipo victory class 1

Ha terminado este 20 de octubre, en Terracina (Italia) la penúltima prueba de la temporada de los barcos más rápidos, la considerada carrera de los fórmula 1 del mar, la Class 1, un espectáculo que este año consta de sólo 4 pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo y de Europa, con la inesperada victoria de Mike Jennings y Alfredo Amato, pilotando su 8 LFF8. La retirada de los favoritos por fallos mecánicos y la falta de combustible a poco de la meta del 91 Zabo Isiklar, demostró que seguir tras la estela de los Class 1 depende de cualquier detalle, suficiente para que una décima de segundo suponga llevarse la victoria.

La UIM Class 1 World powerboat, es el nombre oficial de las pruebas de alta velocidad en el mar que reúnen a europeos, asiáticos y equipos de Oriente Medio para diseñar y construir unos monocascos de 5 toneladas, capaces de alcanzar velocidades de 135 nudos, más 250 km/h., y levantar de sus asientos a los espectadores por la emocionante evolución sobre las aguas de estas máquinas. Cuando en el 2004 se desarrolló el Gran Premio de Alicante, el sonido de sus motores llegaba a kilómetros de distancia. Mientras me acercaba a la playa, podía verse dibujada en el mar la estela que dejaban tras de si, como si se tratara de “reactores acuáticos”, una experiencia inolvidable y que recomiendo contemplar al menos una vez en la vida.

a todo gas

La historia de las carreras en el mar como deporte, surgieron a principios del siglo XX, pero la competición que nos ocupa y ya con los ingredientes de lanchas rápidas con motores fueraborda, se inician verdaderamente en 1956. La UIM (Unión Internacional Motonáutica) se haría cargo del Mundial en todas las categorías desde 1964. Serían los diseños italianos, construyendo los cascos en aluminio, los que darían a estos potentes motores, la velocidad y resistencia actual. En EE.UU. se disputan varias competiciones con las mismas características, sobre todo en las costas de California, pero fuera del Mundial.

terracina 2013 grand prix class 1

Estas embarcaciones de casi 5 toneladas y de entre 12 y 14 metros de longitud y 3,5 metros de ancho, actualmente están fabricadas con materiales compuestos, mucha fibra de carbono y aleaciones de aluminio e incluso titanio para reforzar las zonas estructurales más sensibles. Los fabricantes son Maritimo, Outerlimits, MTI, Victory y Tencara. Sus motores son 2 V8-Outerlimits Lamborghini -Skema o V12 SCAM de 8,2 litros, ambos de gasolina principalmente, aunque también se pueden dar los Mercury V12. Pueden desarrollar potencias en conjunto de hasta 1800 CV.

class 1 a 250 km-h

La clasificación del actual Europeo ha dado un pequeño vuelco con esta última victoria del 8 LFF 8 del tándem de pilotos anglo-italiano, que rodaron a un promedio de 131,65 km/h. Se han puesto con 50 puntos, seguidos de cerca por 3 Victory con 47 puntos y 91 Zabo Isiklar con 42. En cambio en el Mundial el 3 Victory parece que será campeón, con unos inalcanzables 91 puntos, seguido por el 91 Zabo Isiklar con 65 y en tercera posición marcha el 10 LFF10 con 62. Veremos lo que ocurre en la próxima carrera a disputar en Abu Dhabi, los próximos días 5 y 6 de diciembre del 2013.

podio terracina 2013

Si todo sale bien, y eso parece, en la temporada 2014 Ibiza será una de las sedes de la UIM Class 1 World powerboat, Una magnífica oportunidad de presenciar uno de los espectáculos marítimos más emocionantes del mundo.

[gallery ids=”1586,1587,1588,1589,1590,1592,1593,1594,1595″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video