Sevilla se engalana con la celebración de su Semana Santa
Como cada año al llegar estas fechas, el ambiente se torna de fiesta y la atmosfera se impregna con ese aroma tan tradicional de incienso. Son muchas las ciudades españolas que se visten de gala para celebrar la Semana Santa, aunque no tantas lo hacen de un modo tan especial como sucede en Andalucía y más concretamente en Sevilla, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980.
Sin duda una de las preocupaciones de cada Semana Santa no es otra que el tiempo. Lo más temido, la dichosa lluvia que puede tirar por tierra la ilusión y el trabajo de varios meses impidiendo la salida de los pasos en las procesiones. En las cofradías son conscientes de las reliquias de incalculable valor que manejan y por ello hay que evitar el mínimo riesgo para ellas.
Cuando la lluvia hace acto de presencia, la pesadumbre se apodera de las hermandades y no queda otra que claudicar, pero en ocasiones es peor aún el desasosiego y los nervios que provoca un pronóstico incierto o unas lluvias intermitentes. El hecho de esperar hasta el último momento para tomar la decisión de salir en procesión o dejar todo para el siguiente año produce los mayores momentos de tensión entre sus fieles.
Este año todo ha comenzado con buen pie y las altas temperaturas han sido la tónica en la capital hispalense, de momento. Las primeras hermandades ya han salido de procesión bajo un sol que todos desean permanezca hasta la próxima semana, aunque las previsiones no sean tan optimistas. Miércoles y jueves pueden llegar con alguna tormenta acompañada de lluvias, aunque los más fervientes devotos apuestan porque no sea así.
Programa de la Semana Santa sevillana
Si Domingo de Ramos y Lunes Santo nos dejaron bellísimas escenas durante las procesiones de las Hermandades de La Borriquita, El Amor, la Redención, San Pablo, Las Penas, Santa Genoveva, Santa Marta, El Museo, San Gonzalo, Vera Cruz o Las Aguas, esto es lo que queda por delante en ese recorrido oficial desde la plaza de la Campana, la calle Sierpes, la plaza de San Francisco y la avenida de la Constitución, hasta concluir en la catedral.
El Martes Santo está siendo el día de ocho Hermandades, La Candelaria, El Cerro, Santa Cruz, El Dulce Nombre, San Esteban, Javieres, San Benito y Los Estudiantes.
Miércoles Santo: Para esta ocasión el protagonismo recae sobre las Hermandades de El Buen Fin, El Cristo de Burgos, El Carmen, San Bernardo, La Lanzada, Los Panaderos, El Baratillo, La Sed y Las Siete Palabras.
Jueves Santo: Siete serán las Hermandades que recorran las calles sevillanas. La Quinta Angustia, Los Negritos, Las Cigarreras, Pasión, La Exaltación, El Valle y Montesión.
La Madrugá: Sin duda uno de los momentos más esperados de la Semana Santa sevillana. Seis Hermandades recorren con sus pasos las calles a partir de las 00:00 horas del viernes 19: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, La Esperanza de Triana, El Calvario y Los Gitanos. Ya en la catedral y al amanecer, se conmemora el juicio de Poncio Pilatos, la condena a muerte de Jesús y su travesía hasta el Gólgota cargando la cruz a cuestas.
Viernes Santo: Este día será el momento para las Hermandades de La Carretería, El Cachorro, La Soledad, La O, Montserrat, San Isidoro y La Mortaja.
Sábado Santo: El turno de las Hermandades de El Sol, La Trinidad, Los Servitas, El Santo Entierro y La Soledad.
Domingo de Resurrección: Para cerrar las procesiones de la Semana Santa de Sevilla en este día también llamado Domingo de Pascua, tan solo sale en procesión la Hermandad La Resurrección.
El de Sevilla es sin duda el programa de Semana Santa que más visitantes reúne. Al margen del aspecto religioso, es una ocasión inigualable de disfrutar de un ambiente único en el apartado de ocio. Se respira tradición, respeto y cultura en una ciudad que cada día toma una mayor relevancia en el plano internacional. La imagen de estos próximos días con sus calles repletas de gente, procesiones, saetas y más de 10.000 costaleros, consiguen encoger el corazón de cualquiera.
Feria de Abril
Pero la capital andaluza no se detiene en estos multitudinarios festejos religiosos. Apenas transcurridas dos semanas del cierre de la Semana Santa, la ciudad se engalana de nuevo para celebrar uno de los acontecimientos festivos más grandes del país, su Feria de Abril.
Entre el 5 y el 12 de mayo la ciudad se tiñe de color en su gran fiesta de primavera. Las casetas, los farolillos, los trajes de lunares y los coches de caballos toman Sevilla un año más para convertirla durante una semana en la capital mundial de la diversión.
Eso sí, si tienes pensado acudir y no has hecho una reserva de hotel, busca un amigo sevillano en tu agenda que te proporcione posada o prepárate para dormir en el coche. Los más de medio millón de visitantes que llegan a disfrutar de la feria te garantizan que encontrar una plaza hotelera sin previa reserva será una misión imposible.