Sergio Concept de Pininfarina
Pininfarina es una marca de diseño para carrocerías de automóvil conocido mundialmente gracias a sus vanguardistas creaciones. Desde su fundación ha contribuido notablemente a embellecer y mejorar el aspecto aerodinámico del automóvil, colaborando con todas las marcas importantes del planeta. Aunque el 40 % de la empresa pertenece a Volvo, está muy unido a las novedades Ferrari, de ahí que su último proyecto, el Sergio Concept Pininfarina, venga firmado también por su caballito rampante, ya que éste ha proporcionado el motor y la tecnología que lo impulsa a más de 320 km/h.
Battista (Pinin) Farina fundaría la empresa en el año1930, en la localidad de Cambiano (Turín). La combinación de su apodo con el apellido provocaría el nacimiento de una marca mítica. Desde el diseño del Alfa Romeo 8C 2300 en 1933, de su estudio de creativos y talleres mecánicos han salido modelos que siempre han marcado la tendencia, y no sólo en los turismos y deportivos, ya que otros vehículos, como los lujosos (Nash Ambassador y Royce Rolls Camargue), autobuses (Hispano Habit), o trenes (Talgo avril y “tren bala” japonés), también han recibido el aire innovador de la marca.
Los diseños Pininfarina se han producido esencialmente para los turismos, así tenemos que a lo largo de 80 años, han colaborado con las marcas Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, General Motors, Lancia, Maserati, y en los últimos años en el gran mercado chino y Peugeot. La lista de modelos diseñados es interminable, pero también de prototipos, y esto es muy importante por que son la base de las líneas creativas futuras. Los principales interesados en cada presentación de estos diseños futuristas, son los propios diseñadores e ingenieros de la competencia, pues son un cúmulo de características “adelantadas a su tiempo”, desde la distribución de los asientos, hasta la apertura manual de las puertas, etc. Todo resulta interesante en los prototipos por comprobar cómo se distribuye un espacio estándar para que resulte cómodo y seguro.
El Sergio Concept Pininfarina se ha bautizado así en honor al presidente de la marca durante 40 años. Tiene una línea que parece “confundir” la parte delantera con la trasera según el ángulo con que se mire. Es compacto, deportivo e incluso algo sensual. Su motor trasero evoca los mejores diseños de los años 70 y 80 de los superdeportitos de la casa. Se tiene la intención de fabricar algunas unidades de este prototipo, cuyas características generales son:
Extensión máxima: 4.550 mm
Ancho máximo: 1940 mm
Altura máxima: 1.140 mm
Capacidad del depósito: 110 litros.
Cadena de tracción (origen Ferrari 458 Spider). 4499cc V8; 7M caja de cambios secuencial y marcha atrás.
Plazas: 2 puertas, 2 asientos
Marco: 458 origen Araña
Cx XS: bajar el automóvil representó aproximadamente el 5%
Peso: alrededor de 1.280 kg
Velocidad máxima: alrededor de 320 Km / h
La aceleración de 0 a 100: Menos de 3,4 segundos.
El prototipo se presentó en el pasado Motor Show de Ginebra 2013 (Suiza) y no tuvo reparos en disputarse el interés con los nuevos modelos Ferrari, Mercedes y Audi. Sencillamente dejaba a los observadores con la boca abierta. Pero ya casi estamos acostumbrados a que los diseños de Pininfarina rompan todos los esquemas tradicionales de la automoción.
[gallery ids=»912,911,910,909,908,907,906,905,904,903,902,901″]
Toni Ferrando.