Nuevos inventos en energía solar
A pesar de las trabas que los Gobiernos y grandes monopolios ponen a las energías renovables y ecológicas, investigadores de todo el mundo, al igual que hizo Tesla, siguen buscando esa energía accesible para todo el mundo, “barata”, y que no contamine el medio ambiente. En el Instituto de Ciencias Fotónicas (IFCO) de Barcelona trabaja un equipo de científicos, bajo la dirección de Gerasimos Konstantatos, que está desarrollando importantes adelantos en el campo de la energía solar.
El joven Konstantatos proviene del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts), donde estudian y se perfeccionan los talentos más destacados de la ciencia en el mundo. Su interés le llevó al país más avanzado del mundo en el campo de la investigación de la energía solar y donde se encuentra el mayor Centro y más importante de Europa perteneciente al CIEMAT, la Plataforma Solar de Almería (en el municipio de Tabernes), que es también uno de los mayores del mundo. Las más importantes plantas solares del mundo, las construidas en Estados Unidos y Australia, por ejemplo, se construyeron con tecnología española.
Pero este joven investigador reunió un equipo genial de colaboradores para trabajar en los laboratorios del avanzado Instituto barcelonés. Este equipo consta de Maria Bernechea, Nicky Miller, Guillem Xercavins, David So, y Alexandros Stavrinadis. Entre otros avances, han descubierto nuevos materiales que mezclados adecuadamente producen una célula solar transparente y con mucho mayor poder de captación y transmisión de la luz. Se trata de nanocristales AgBiS2, basados en elementos como el azufre, plata y bismuto que no son tóxicos ni contaminantes y se encuentran en abundancia en la naturaleza. Una buena alternativa al silicio que parece tener los días contados como elemento “estrella” en nuestros componentes eléctricos.
España ha sufrido un grave retroceso en cuanto a las energías renovables o sostenibles tras la nueva normativa que regula la producción y utilización de la energía eléctrica por los usuarios. Se puede enmascarar de cualquier manera, pero está claro que los sucesivos Gobiernos pretenden proteger el mayor monopolio energético del mundo (Red Eléctrica Española), a las cuatro Compañías eléctricas y a las dos que monopolizan las energías fósiles. La energía solar produce actualmente el 3,1 % de la energía eléctrica en España y en 2008, con el 2 % era uno de los países que más adaptaban este tipo de energía en miras de autoabastecerse, pero la progresión se fue frenando y actualmente todo hace pensar que no superaremos el 5 % ni en los próximos veinte años.
Las iniciativas de nuestros investigadores terminan siempre como patentes vendidas a terceros países, siempre ha sido así y siempre lo será: submarino, aparatos móviles de rayos X, traje espacial, autogiro, el reactor a propulsión, despegue vertical de la aeronave Harrier, miles de inventos que a lo largo del último siglo han servido para alcanzar la tecnología actual y que siempre se reconocen por sus nombres comerciales sin tener en cuenta su origen ni aprovechar la explotación de éste, hasta que se comprueba su éxito en el extranjero y se adquiere con redoblado valor. En fin, algún día valoraremos lo de casa como se merece.
[gallery ids=»17116,17117,17118,17119,17120″]
Toni Ferrando.