“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Futuro rastreable

El futuro de los hogares inteligentes conectados

hogares-futuro-kuri_speaks_robot

El futuro de los hogares, más inteligentes y más conectados
Estamos viendo como los aparatos que utilizamos en nuestros hogares cada vez se vuelven más comunicativos y más inteligentes. La posibilidad de ordenar, programar y controlar tareas domésticas sin necesidad de estar en casa es ya una realidad, igual que la de los robots que pueden realizar tareas domésticas de forma autónoma. En los días que ha durado la feria de electrónica Consumer Electronics Show (CES) 2017 en Las Vegas, hemos podido ver algunas propuestas realmente interesantes que nos acercan considerablemente a la idea de cómo van a ser los hogares en un futuro no muy lejano.

lg-smart-instaview-refrigerator-ces-2017-
Por un lado, se perfecciona cada vez más conectividad de nuestro hogar enfocada a la seguridad cuando nosotros estamos ausentes, con dispositivos que pueden obedecer órdenes impartidas desde el móvil y realizar tareas de todo tipo. Un dispositivo de este tipo, llamado ZipaTile, ha sido uno de los premiados en esta edición del CES en la categoría de Hogar Inteligente.

hogares-futuro-zipatile

[gallery ids=»20662,20665,20659″]

Zipatile es un dispositivo desarrollado por la empresa Zipato, que vale para un montón de cosas. Sirve para controlar algunos de los aparatos inteligentes que tengamos en la casa y puede accionarlos para encenderlos o apagarlos. Puede conectarse a smartphones para realizar o recibir llamadas, controlar funciones como la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación, conectarse a las cámaras de seguridad que tengas en casa y transmitirte las imágenes a tu teléfono, conectarse por Skype, revisar tu correo o acceder a tu navegador; tiene sensores de sonido y en caso de peligro dispone de una sirena de alarma, botón del pánico y llamada automática a los servicios de emergencia. Su aspecto es el de una pequeña tablet de ocho pulgadas con pantalla táctil, se puede fijar a la pared y funciona con sistema operativo Android y su precio es de unos 350 euros.

hogares-futuro-kuri_inspires
Otro posible integrante de la familia en un futuro próximo es Kuri, un adorable robot doméstico de Mayfield Robotics (una empresa de Bosch). Kuri es inteligente, tiene un sistema de reconocimiento de voz y cuando se le habla o da una orden responde con un lenguaje propio formado por luces, sonidos y, sobre todo, unos ojos enormes y expresivos. Tras sus cautivadores ojos hay cámaras de alta definición, tiene autonomía de movimiento y está dotado de sensores y micrófonos; puede moverse solo, seguir a una persona.

En su diseño han intervenido dibujantes de Pixar, que lo han estudiado al detalle para crear sus patrones gestuales y de movimiento, para fomentar la confianza y la interacción. Puede ser un dispositivo de seguridad para vigilar tu casa mientras no estás, pero también un amigable casi juguete que puede interactuar con niños, jugar con ellos y hasta leerles un cuento antes de dormir.
Kuri saldrá a la venta a lo largo de este año y su precio será de unos 700 euros.

Los electrodomésticos no tienen un aspecto tan amigable, pero evidentemente son una parte esencial de nuestras vidas y también son, cada vez más inteligentes y aquí tenemos una estrella que se ha impuesto indiscutiblemente, Alexa, el asistente virtual creado por Amazon.

hogares-futuro-alexa
Cuando nació Alexa, Siri de Apple y Cortana de Microsoft ya estaban en el mercado y manteniendo una encarnizada lucha por el segmento de los dispositivos móviles; en vez de entrar en competición, Alexa se dirigió al sector doméstico y ha triunfado absolutamente. En esta edición del CES, se ha visto a primeras marcas que han incorporado Alexa a su tecnología; Whirpool Westinhouse, LG, Element, Seiki, Samsung o Huawei, son solo algunas de ellas.

huawei con alexa
De esta forma, Alexa puede interactuar con nosotros y con casi cualquier dispositivo inteligente de la casa, como televisores, equipos de música y hasta electrodomésticos, como el refrigerador inteligente presentado por LG que puede desde organizar tus compras, hasta dejarte ver el contenido de forma remota.

hogares-futuro-nevera lg
Alexa no es simplemente una aplicación en un móvil, tiene forma física y puede interactuar y obedecer órdenes del usuario siempre que las frases comiencen por su nombre: Alexa apaga la tele, Alexa enciende el horno, etc… puede accionar cualquier dispositivo compatible y como cada vez hay más marcas que la incluyen en sus nuevos modelos, lleva camino de convertirse en una “chica para todo” en poco tiempo.

lg-smart-fridge-alexa-600

Así que Alexa, sin ni siquiera participar en el CES de forma oficial, ha estado presente de forma indirecta en más de una docena de dispositivos de todo tipo y hasta la podemos ver en sistemas a bordo de coches como los nuevos Ford.

ford con alexa

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video