“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Gadgets

La telefonía 4G y el Dividendo Digital

espectro UHF

La Unión Europea estableció en año 2007 un acuerdo para “repartirse” el espectro de banda UHF entre las tecnologías de telecomunicaciones. En este acuerdo no existía la telefonía 4G y el Dividendo Digital, pues así se llamó dicho “pacto”, se “reservaba” cierto espacio de banda para la tecnología nonata. Por eso en estas fechas todos andamos un poco locos con la televisión, ignorantes de si “se podrán ver todos los canales” o si es “alguna operación encubierta de los gobiernos parta vetar quién sabe qué”. La cuestión resultante es que el día 1 de enero del 2015, los canales entre el 61 y el 69 de la UHF serán de exclusivo uso para la telefonía 4G en España, y todas las emisoras de radio y televisión deberán abandonarlos. Este es el motivo principal por el que muchas operadoras de telefonía retrasen tanto el lanzamiento de su tecnología 4G.

4G (1)

Las ondas se transforman en señales digitales a través del descodificador de TDT, pero en origen siguen ocupando el espectro compartido por los demás tipos de comunicaciones, que pueden ser ondas de radio, telefónicas u otras. Para la televisión se emplean los canales comprendidos entre el 21 al 69. El Dividendo Digital establecido en 2007 ha reducido el espectro a las televisiones y radios, así que las regiones españolas afectadas verán ejércitos de técnicos desde estos días hasta fin de año para orientar o rectificar las antenas receptoras que lo necesiten. Es un pequeño quebradero de cabeza, prácticamente desconocido por todos. Es como “reservar una entrada de fútbol para el 2021”: tiene que llover mucho todavía para que se celebre el partido.

canales-tdt-2014

El Gobierno de España asigna a cada emisora el canal donde debe trasladar su señal. Para la gran televisión pública TVE y todos los canales de su ámbito, afecta a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias, así como zonas concretas de Navarra, Guadalajara, Melilla, el noroeste de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía.

4g

Así que si pierde la señal de su canal de radio favorita o de televisión, deberá resintonizar su aparato receptor y, en el peor de los casos, cambiar el amplificador de señal u orientar la antena a una ubicación más satisfactoria. Una buena forma de comprobar su sistema es a través de  las emisiones simultáneas, así que deberá hacer las debidas pruebas a partir del 26 de octubre del presente 2014. En el caso de Torrespaña, Collserola, La Isleta y los principales emisores de la TVE, ya emiten de manera simultánea para que pueda realizar los cambios pertinentes, si los necesita. El 31 de diciembre el espectro comprendido entre los canales 61 al 69 quedará en total silencio para el goce de la tecnología 4G.

[gallery ids=”7467,7468,7469,7470,7471,7472,7473″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video