“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Gourmet

Cáceres Capital Gastronómica 2015

caceres-gastronomia

Desde que en octubre del año pasado se designó a Cáceres Capital Gastronómica 2015, se ha podido comprobar que la histórica capital extremeña cumple a la perfección el papel encomendado. No es nada fácil representar a un país que cada año destaca como referente gastronómico mundial y en estos primeros seis meses los resultados están siendo más que satisfactorios. La Televisión, con programas de numerosa audiencia como Master Chef, resultan un escaparate de lo más atractivo parta esta bella ciudad, pero lo más importante es que el esfuerzo de la hostelería, en general, está siendo fructífero, estando a la altura que se esperaba y parecen preparados para la temporada alta y la dura Campaña de Navidad que terminará el año.

caceres-capital-gastronomia-

La Ciudad Vieja de Cáceres forma el Conjunto Medieval y del Renacimiento más completo del mundo, por eso la UNESCO lo declararía ya en 1986 como Patrimonio de la Humanidad. En una de las plazas más importantes de este casco antiguo tan excepcional, en la Plaza de San Mateo, se encuentra el Restaurante Atrio, que de la mano del propietario, José Antonio Polo y el chef Toño Pérez, le llevó a conseguir dos Estrellas Michelín y a ser galardonado en el año 2014 con el Certificado de Excelencia por la guía Tripadvisor, entre otros Premios. La arquitectura conceptual donde está enclavado el restaurante Atrio es ya de por sí merecedor de un reportaje más extenso: es una maravilla del diseño moderno, un hotel rodeado de conventos e iglesias de piedra donde, sin perder el sentido, al estilo de las construcciones judías de tiempos medievales, se ha mimetizado con su entorno histórico a la perfección.

caceres capital gastronomica espanola

La fusión extremeña de Relais & Chateau, el estilo francés más refinado,  con Atrio y las particularidades culinarias del Ayuntamiento más extenso de España (1750 km2), han desarrollado unas delicatesen que elevan a la carne de cerdo y al vino local a una dimensión difícil de alcanzar. Saber elegir los platos en su correcta combinación de ingredientes y elaborar una carta de vinos, con una buena representación de los mejores del mundo, los lleva a lo más alto de la gastronomía internacional.

atrio caceres cocina

Pero en Cáceres se puede disfrutar de más de 30 restaurantes y bares de tapas. Terrazas abiertas y luminosas, locales más reservados y tranquilos, al estilo clásico, modernos, con cocina tradicional y los que ofrecen todo tipo de comidas típicas de la cocina internacional, este año más que nunca, una pequeña ciudad que apenas alcanza los 100.000 habitantes, se ha volcado por “alimentar” y bien a todo comensal que elija probar. ¿Los precios? Como todo en la vida, encontraremos en Cáceres desde los precios a la baja más sorprendentes, hasta precios de auténtico lujo.

la-sala atrio

Quitando el jamón ibérico de bellota y el vino de la tierra, ¿qué platos típicos extremeños encontraremos en Cáceres? Uno de los ingredientes más repetidos es el pimentón de la Vera y sobre todo gustan los platos de caza y pastoriles (muy bien elaborados por la antigua tradición conventual), con una repostería bastante influenciada por la vecina Portugal. Muy prestigiosa es la Torta del Casar, el queso favorito. La fruta más exquisita es la cereza y para dulce, su miel. ¿Pero todo es gazpacho del pastor, pringadas, migas extremeñas, caldillus, embutidos, etc, elaborado con distintas partes porcinas? Todo no, también elaboran un sabroso cordero frito con pimentón y pescado procedente de la pesca fluvial, como la tenca en escabeche a la cacereña.

[gallery ids=”9268,9269,9270,9271,9272,9273,9274,9275,9276,9277,9278,9279,9280,9281,9282″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video