“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Automóvil

La revolución que planea Tesla en sus coches sin volante

Hace tan solo unos días que Tesla organizaba su evento Tesla Autonomy Day con la tecnología Autopilot como telón de fondo. Entre otros temas que se trataron por espacio de más de tres horas, el fundador de la marca estadounidense Elon Musk lanzaba la promesa de que en el plazo de un año, más de un millón de coches autónomos de su marca estarían recorriendo las calles.

¿Es posible esta afirmación? En realidad, no se trata de que pretendan realizar dichas ventas en el plazo prometido, sino que Tesla cuenta para tal fin con que, a la cifra de coches que los clientes adquieran, se sumarán también los que ya se han vendido y que llevan incorporado el hardware necesario para la instalación de ese Autopilot que lo convierta en un vehículo cien por cien autónomo.

Lo que sí es cierto es que la mayor parte de los clientes de Tesla eligen sus autos eléctricos con la más innovadora tecnología Autopilot, lo que les garantiza que se podrán actualizar para convertirse en coches autónomos en cuanto el desarrollo definitivo del software y la legislación lo permitan.

De momento el nivel de automanejo de los coches de Tesla es 4, lo que implica que siempre ha de haber una persona en el asiento del conductor por motivos de seguridad. El fabricante espera que para el próximo año sus creaciones alcancen el nivel de autonomía completo (nivel 5 que aún no existe), es decir, que sean capaces de circular sin la atención de una persona en el puesto de conducción.

Por lo pronto Pete Bannon, ingeniero que se encarga del programa de desarrollo del Autopilot, ha desvelado que el nuevo hardware fabricado por Nvidia ya mejora hasta en 21 veces en su capacidad al anterior, a la vez que afirma que en lo que se refiere al tema económico, supone un importante ahorro que le servirá a la compañía para compensar esa importante inversión que llevan realizada en cuanto a la investigación y desarrollo de esta tecnología.

Robotaxis de Tesla

Otra de las sorpresas del evento ha sido el proyecto Robotaxi que ha sido desvelado por el propio Elon Musk. Según parece, Tesla quiere ir un paso más allá de la fabricación de coches eléctricos y pretende embarcarse en un plan enfocado a las soluciones de movilidad, acorde a lo que en este momento llevan a cabo Uber o Waymo.

La compañía de Palo Alto tiene como propósito que sus propios clientes, a tiempo parcial o completo, puedan poner sus autos al servicio de usuarios que pretendan tomar un taxi sin conductor. De este modo Tesla tendría en la calle su propia flota de robotaxis en un brevísimo periodo de tiempo.

Según Elon Musk, un cliente de Tesla podría ingresar una cifra anual de decenas de miles de dólares con tan solo alquilar su coche para realizar viajes autónomos, lo que según su estimación permitiría amortizar la adquisición de uno de los Tesla Model 3 de menor precio en el periodo de un año.

El proceso sería bien sencillo, los propietarios de Tesla interesados en participar en este proyecto deberían realizar el registro correspondiente en la plataforma que les permitirá generar unos ingresos extra durante el tiempo que no necesitan utilizar su coche.

Tesla se llevaría el 25 o 30 por ciento del pago que realiza el usuario que requiere de este servicio a través de la aplicación para tal fin, mientras que el resto iría a parar al bolsillo del dueño del vehículo. En el caso de que la demanda de estos robotaxis sea mayor que la oferta que pueden proponer los clientes de modo particular, Tesla pondría a disposición de esta iniciativa los vehículos de su propia flota.

De momento solo un proyecto

Dicho todo esto, hay que ser prudentes en lo que se refiere a las previsiones de Tesla. Aun existen muchas dudas de que la marca estadounidense pueda ofrecer esta tecnología para dotar a un coche de una absoluta autonomía en tan solo un año.

Al margen de ello, este parece un salto tecnológico de mucha envergadura para garantizar que en los diferentes países que comercializan los coches Tesla se pueda aprobar una legislación que lo permita en un plazo de tiempo tan breve como el que se está presumiendo. No será la primera vez que las expectativas en cuanto a este asunto se queden en tan solo eso. Aunque también es de justicia decir que en otros retos como el de sus camiones Tesla fue capaz de salir adelante con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video