Historias de riqueza y poder de Amancio Ortega
Las listas de la revista Forbes son cada año motivo de expectación; aparecer en alguna de sus listas significa que los ojos del mundo se vuelven hacia el protagonista y, económicamente, tiene casi tanto prestigio como un premio Nobel de las finanzas personales. Este año, hay un gran protagonista por partido doble, Amancio Ortega por su fortuna personal y su empresa Inditex, que supera en liquidez a bancos como el Santander y el BBVA.
[gallery ids=»16456,16470,16455″]
Nos toca vivir tiempos revueltos –económicamente hablando- y esto se refleja en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta 2016: hay menos billonarios, las fortunas personales, en general han decrecido y la media del patrimonio de los más ricos ha disminuido por primera vez desde 2010. Es este contexto, son muy pocos los millonarios que han aumentado su fortuna durante el pasado año y uno de los que lo ha hecho es Amancio Ortega, que ha ascendido del cuarto al segundo puesto de los más ricos según la publicación Forbes, con una fortuna personal valorada en 67.000 millones de euros (un 3,9% más que el año anterior), únicamente sobrepasado por Bill Gates, que parece dispuesto a no ceder la primera posición del ranking (ha ocupado el número 1 de la lista Forbes 17 veces los últimos 22 años) a pesar de que es unos 4.200 millones de dólares menos rico que el año pasado (un 5,3% menos que hace un año). Es más, Amancio Ortega llego a ocupar ese primer puesto, pero la revalorización de acciones de Microsoft volvió a situar a Bill Gates por encima del gallego.
Sorpresa de su hija Marta Ortega por el 80 cumpleaños de Amancio Ortega
Además, ya decíamos que Amancio Ortega es protagonista doblemente, puesto que, tanto Inditex (Industria de Diseño Textil S.A.) como empresa y Zara como marca se han destacado también en las listas internacionales. Forbes publica cada año un ranking con las 2000 empresas más poderosas del planeta, una lista que se llama Global 2000 y en la que Inditex ocupa el puesto 65 por su valor de mercado aunque de su sector como minorista sólo es superada por Nike y el 310 por su capital de aproximadamente 94.000 millones de euros.
[gallery ids=»16469,16468,16467,16466,16471,16473″]
Global 2000 consolida a las empresas tecnológicas como las más poderosas, los tres primeros puestos están acaparados por Apple, que ha tenido el mejor año fiscal de su historia, con un valor próximo a los 500.000 millones de euros y con clientes en todo el planeta; el segundo puesto es para Alphabet, la empresa tras la que está Google, con casi 450.000 millones de euros y el tercer lugar es para Microsoft, que desciende un puesto con respecto a la lista anterior.
Además Zara, la marca principal y la más antigua de las ocho que comercializa Inditex (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) ocupa el puesto 53 de la lista de las marcas más valiosas del mundo. Según el índice BranZ específico del sector de moda, el valor de la marca Zara supera los 25.000 millones de dólares y sólo es superado por los casi 37,5 mil millones de dólares de Nike, dejando muy por debajo a H&M que ocupa el tercer lugar con 12.665 millones de dólares.
[gallery ids=»16462,16474,16453″]
El caso es que desde el principio, Zara se caracterizó por escoger y comprar locales valiosos en los barrios más cotizados del centro de las ciudades donde abría nuevas tiendas, por lo que no es de extrañar que Amancio Ortega haya derivado parte del capital de Inditex al negocio inmobiliario a través de otra de sus empresas, Ponte Gadea, creada en 2002 con los beneficios de la venta de una parte de las acciones de Inditex. El caso es que desde que fundó Zara ha ido adquiriendo edificios emblemáticos, primero en las principales ciudades españolas, por supuesto en A Coruña, donde tiene su cuartel general y donde abrió su primer Zara, pero también en prácticamente todas las provincias de nuestro país. Luego extendió sus adquisiciones a otros países europeos, como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y otros y de ahí al resto del mundo.
El caso es que la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega a través de Ponte Gadea se estima ya en unos 8.000 millones de euros y sus últimas adquisiciones han atraído la atención de prensa internacional, como la cadena BBC Mundo, que hace poco publicaba un reportaje en el que confirmaba la posesión de activos inmobiliarios de Ponte Gadea en las zonas más exclusivas de nueve países: los antes mencionados en Europa y además Canada, México, Corea del Sur y Estados Unidos. Además, en muchos de estos países, Pontegadea funciona 100% como una empresa inmobiliaria, por ejemplo, uno de sus locales de la céntrica calle Oxford de Londres está alquilado a la empresa Primark.
Una de las últimas adquisiciones de Ponte Gadea, en febrero de este mismo año fue la compra del edificio M. Plaza, de 27.000 metros cuadrados y 22 plantas en Myeongdong, uno de los principales barrios comerciales de Seúl, una operación que, supuestamente, superó los 325 millones de euros.
[gallery ids=»16454,16457,16465″]
La última inversión de Amancio Ortega y Ponte Gadea, que le ha costado casi 61 millones de euros (67,6 millones de dólares) ha sido en la exclusiva zona de Park Avenue en Nueva York y se trata de la adquisición del emblemático edificio Murray Hill, una construcción de estilo neoclásico construido en 1928 y que está en activo como hotel gestionado por la cadena Iberostar. Si a esto le sumamos la compra el pasado mes de diciembre del edificio Haughwout (el edificio principal de la compañía The Haughwout dedicada a la fabricación de cristales, porcelanas y espejos y, curiosamente, el primer edificio en tener ascensor en Manhattan) , situado en el número 490 de la calle Broadway, en pleno barrio del Soho de Nueva York y la de un una manzana entera en Miami Beach el pasado septiembre por 332 millones de euros, parece quedar claro que el siguiente paso de Amancio Ortega y con él, de sus empresas Inditex y Ponte Gadea, es consolidar su presencia en el mercado neoyorquino, tanto en el de la moda como en el inmobiliario y quien sabe si en algún otro tipo de nuevo negocio, como el hotelero.
Marga g.-Chas Ocaña