“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Empresas y Empresarios

Erum fabricará perchas para todo el mundo

concurso_perchas2013_1

El Grupo Erum fabricará perchas para todo el mundo tras el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre con Inditex, el mayor distribuidor mundial de ropa. Tan sólo una empresa de origen chino podrá competir en volumen de producción con este fabricante de plásticos ubicado en Alcoy, Comunidad Valenciana, España. Si hay un accesorio que acompaña tanto a la ropa de lujo como a la más comercial es la percha, y el ejemplo lo tenemos en el tipo de clientes a los que provee esta empresa multinacional: además de Zara y las marcas vinculadas a Inditex, Hugo Boss, Cortefiel, Benetton, El Corte Inglés, Alcampo, etc.

fabrica erum alcoy

Resulta un poco paradójico que una ciudad de tradición textil que se pierde en los siglos por su antigüedad, como es Alcoy, destaque ahora por un producto que, aunque esté ligado a las prendas de vestir y, por consiguiente al textil, no es fibra ni tejido, sino que fabrique plásticos para una marca productora de diseños y ropa ubicada en una zona menos conocida históricamente por su textil. Es como “darle la vuelta a la tortilla” a la Historia de la Industria. Pero al igual que Inditex tiene su Historia, marcada por sus fundadores Amancio Ortega y Rosalía Mera, partiendo en 1963 y revolucionando en poco tiempo el mundo de la moda y del vestir, también el Grupo Erum tiene su propia Historia, no menos curiosa y digna de estudio para todos esos empresarios emprendedores que quieren fijar modelos en las empresas en auge.

molde percha

A principios del siglo XX abre su taller Emilio Erum Verdú para la fabricación de accesorios de cortinas y otras manufacturas textiles que se fabricaban en su localidad. En 1939 se fundó Emilio Erum y su hijo Emilio Erum Candela tomó las riendas para ampliar la producción de canutillos de cartón para cortinas mosquiteras y otros accesorios. En este pasado año se celebró el 75 Aniversario y muy bien que lo han terminado, con este gran contrato. Pero volviendo a la Historia de la marca, en 1950 serían pioneros en la fabricación de accesorios de plástico y su nave industrial superaba los 200 m2 de superficie. De su método de inyección de plástico resultaba un producto muy resistente y ligero, hecho que interesaba a clientes nacionales y extranjeros.

juan manuel erum

Pero el verdadero salto, lo que ha llevado a la formación de grupo multinacional, sería con su presencia en forma de plantas en Francia (1998), China, Argelia y Túnez (2000), Canadá (2002), ampliando a partir de esa fecha su radio de acción hasta en 14 países, con tanto éxito que Reino Unido (2009) y Estados Unidos (2010), tampoco se han privado de sus innovadores métodos de producción, basados en I+D, respeto al medio ambiente y del reciclaje de materiales, tan diversos como el metal, madera y plástico. De la mano de la tercera generación, encabezada por Juan Manuel Erum y su hermano, ha sabido concebir una “empresa del futuro” en el presente, tal y como nos cuenta en el vídeo.

tienda-de-zara-en-la-calle-serrano-de-madrid-efe

Así que tenemos reunido en un mismo concepto un abanico de soluciones logísticas tan diversas como la fabricación de perchas en madera, metal y plástico, logística y almacenaje, equipamiento comercial, piezas técnicas, embalaje (packaging) y envases de todo tipo de tamaños y materiales. Según noticia del diario El Confidencial, este Grupo alcoyano factura 70 millones de euros al año y fabrica más de la mitad de las perchas que usamos en España, algo que cambiará en poco tiempo, pues fabricar para el “monstruo” Inditex supondrá batir todavía más los récords alcanzados por esta, hasta ahora, modesta fábrica de plásticos y que se ha convertido en todo un Grupo Erum de ámbito multinacional en tan sólo algo más de 15 años.

[gallery ids=”8332,8333,8334,8335,8336,8337″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video