“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Curiosidades

Los países con más multimillonarios de Europa

regiones mas ricas de europa

Para conocer los países con más multimillonarios de Europa he buscado una fuente “externa”, es decir, me he ceñido a una publicación del diario digital de Washington D. C., Vox.com, subido a la Red en septiembre del 2014. Aunque ha podido variar algún dato en estos últimos meses (por ejemplo el fallecimiento de Michele Ferrero), la lista no ha sufrido apenas variaciones significativas, quizás obviando alguna escalada hasta esos puestos de “nuevos millonarios” por parte de algún ruso o de la Europa del este, donde aparecen de la noche a la mañana y como por arte de magia.

euros

No es broma el último comentario irónico, ya que el país con más multimillonarios de Europa es Rusia, que según la lista facilitada por Vox.com, es de 110 multimillonarios. A la cabeza de todos ellos destaca la figura de Alisher Usmanov, un magnate del acero con una renta, según Forbes, de más de 18 mil millones de dólares a su disposición. La última excentricidad de este personaje fue la compra de la medalla Nobel de medicina otorgada en 1962 por 4.75 millones de dólares en una subasta para devolvérsela a su propietario: el “padre del ADN” James Watson. Rusia tiene una superficie de más de 17 millones de km2, el país más grande del mundo, y una población de 146 millones de habitantes.

alisher-usmanov

En el segundo puesto del ranking encontramos a Alemania con 58 multimillonarios. En cierto modo se me antoja lógico pues hablamos del “motor de Europa”, pero no encontramos a ningún industrial entre los más ricos, sino a una cadena del sector de la Alimentación (Lidl), con Dieter Schwarz como su dueño y también entre los diez más ricos de Europa. Alemania tiene una extensión de algo más de 357 mil km2 y una población que ronda los 80 millones de habitantes.

supermercado lidl

El tercer país de Europa con más millonarios es Turquía con 43. No está considerada como una potencia económica, ni tiene grandes marcas internacionales, pero su desarrollo en los últimos tiempos le ha dado para crear una economía emergente reconocida.  Murat Ülker, con más de 4.5 millones de dólares anuales, es el “hombre de negocios” turco. Su empresa se dedica al sector de la Alimentación. Turquía tiene una extensión de 783 mil km2 y una población de casi 78 millones de habitantes. Es quizás donde existe más “uniformidad” entre los ricos: “más cantidad de ellos con relativas rentas menores”. No deja de sorprender su auge económico.

murat-ülker

El Reino Unido ocupa el cuarto lugar con 37 multimillonarios. No está en las mismas condiciones que cuando fue “el imperio más grande de todos los tiempos”, pero subsisten marcas y empresas poderosas que pagan sus impuestos en las Islas. La libra se sigue cotizando y equilibra de algún modo las carencias “existenciales” de las empresas, pero mantienen su reputación de grandes negociadores. Gerald Grosvenor se tiene como el británico más rico, con una renta cercana a los 13 mil millones operando en su empresa dedicada a Inversiones. El Reino unido tiene una superficie que no llega a los 244 mil km2 y una población de casi 65 millones de habitantes.

grosvenor500

El quinto lugar es para Francia con 24 grandes fortunas. Siempre en pugna con sus vecinas Alemania y Reino Unido por la hegemonía europea, demuestra que en este campo también se mantiene “al acecho”. La persona más rica de Francia es Liliane Bettencourt, con un patrimonio estimado por Forbes en 37 mil millones de dólares. Su empresa L´Oreal se dedica a los productos de belleza y la moda en general. Francia tiene una superficie de algo más de 675 mil km2 y una población de 66 millones de habitantes.

liliane-bettencourt

Italia tiene 23 multimillonarios ocupando el sexto lugar del ranking europeo. Una merienda famosa mundialmente eleva a la empresa Nutella y a la familia creadora, Ferrero, a la cabeza de los ricos en este país. Se calcula en unos 27 mil millones de dólares la fortuna generada. Italia tiene una extensión de 301 mil km2 y una población cercana a los 60 millones de habitantes.

nutella ferrero

En séptimo lugar encontramos a España con 20 magnates que superan los mil millones de dólares. También encontramos a la cuarta fortuna del mundo, Amancio Ortega, con un patrimonio que según Forbes se puede estimar en 62 mil millones de dólares. Su empresa INDITEX es también el grupo más exportador de tejidos a nivel mundial. España tiene una extensión de 504 mil km2 y casi 47 millones de habitantes.

amancio ortega

Suecia y Suiza le siguen ya de lejos, con 14 y 13 magnates respectivamente. Si a alguien le parecía que el “club de los millonarios” en Europa era reducido, baste decir que supera los 350, pero lejos de los más de 600 que se pueden encontrar en Asia, con China a la cabeza con más de 300. Pero esa es otra historia. Prometo una estadística sobre Asia y otra de América en breve.

[gallery ids=”9005,9006,9007,9008,9009,9010″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video