“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Coleccionismo

75.000 dólares por un cárdigan de Kurt Cobain

Hace tan solo unos días la casa de subastas Julien’s Auctions sacaba a la venta una de las prendas más icónicas por lo que se refiere al rock alternativo. Se trataba ni más ni menos que de un cárdigan de Kurt Cobain, el fallecido líder de la banda estadounidense Nirvana.

Discurría el año 1993 cuando se dispuso una sesión de fotos de Nirvana de cara al lanzamiento de su nuevo álbum ‘In Utero’. Jesse Frohman fue el fotógrafo elegido para llevar a cabo esta tarea, aunque como es lógico, ni por asomo podía imaginar que esta sería la última sesión fotográfica de la banda con la participación de su líder.

Es decir, que si ya de por sí las fotografías tienen un valor incalculable, tampoco se queda a la zaga la chaqueta de punto que en aquel momento llevaba puesta Kurt Cobain. Esto se ha podido comprobar el pasado sábado 18 de mayo. Pese a que el valor calculado para la prenda oscilaba entre los 10.000 y 20.000 dólares, el martillo de la subasta no ha caído hasta que la puja alcanzó la cifra de 75.000 dólares, al cambio unos 67.000 euros. Lo que demuestra que se ha cuadruplicado su valor inicial.

Junto al cárdigan también se subastaron otras dos piezas relacionadas con el cantante. Por un lado, un plato desechable en el que Kurt Cobain dio buena cuenta de un trozo de pizza y posteriormente anotaba con un marcador el setlist que iban a interpretar en el 9:30 club de Washington D.C. allá por el año 1990. De otro lado se puso a la venta un vinilo que aparecía firmado por todos los componentes de la banda Nirvana. El precio de estos objetos fue estimado entre los 1.000 y 2.000 dólares, lo que viene a ser casi una ganga para los amantes a las colecciones teniendo en cuenta el precio que marcaba el cárdigan.

La sesión de fotos con el famoso cárdigan

Volviendo al tema de la última sesión fotográfica con la banda al completo, según se relata en la propia casa de subastas, dicha sesión estaba previsto llevarse a cabo en Central Park, pero se dio la circunstancia de que Kurt Cobain no se encontraba bien y tan solo dos horas antes había estado vomitando. Este fue el motivo por el que se tomaría la decisión de trasladar todo hasta el sótano del hotel en el que se alojaba el grupo.

Allí las cosas no fueron mucho mejor, puesto que Cobain se presentó en el improvisado set con tres horas de retraso y su primera petición fue un cubo para prevenir las nauseas que seguía sufriendo. En estas circunstancias se tomaron las fotos que posteriormente ha podido conocer el público, o al menos en parte, tal y como sucede con la que Kurt Cobain aparece ataviado del cárdigan.

Como es bien sabido, apenas unos meses después llega el trágico final para el cantante. El 5 de abril de 1994 Kurt Cobain se quita la vida, terminando así con esa interminable dinámica en la que se vio envuelto por culpa de su adicción a las drogas y la depresión que padecía. Tampoco hay que perder de vista que siempre fue un personaje que se sentía muy incómodo con esa fama de la que otros tanto disfrutan.

Con la muerte de Kurt Cobain, el cárdigan se mantenía en poder de su esposa Courtney Love, que tras el funeral decidió regalarlo a un conocido. Desde entonces y hasta el momento de la subasta nadie ha sabido de su paradero. Hace unos días y como no podía ser de otro modo, hacía su reaparición a lo grande, tal y como corresponde a una prenda del genio que la vistió.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este cárdigan de rombos con etiqueta Young Breed by Revere, no es su prenda de ropa que mayor precio ha alcanzado. Hace apenas cuatro años que el cárdigan verde que luciera el cantante durante su concierto de 1993 en MTV Unplugged, alcanzó un precio de 140.000 dólares en otra subasta. Ahí es nada. Aunque aún se mantiene lejos del millón de euros que se pagó por los objetos íntimos de Margaret Thatcher.

En cualquier caso, el afortunado que se ha llevado la chaqueta de punto actual debe estar feliz por tener en su poder un trocito de la historia que hizo en la música un genio como fue el músico estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video