“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Coleccionismo

Guitarras españolas artesanía única

guitarra espanola

Guitarra clásica solo hay una, la española, todo lo demás son imitaciones. Cuando hablamos de guitarra española hablamos de un producto único, una artesanía tradicional nuestra que exportamos al mundo y que no tiene parangón. Como en muchos otros sectores, muchos de los creadores de guitarras españolas han ido desapareciendo con la muerte de los luthiers que las fabricaban pero en otros casos, las empresas han pasado de padres a hijos y a nietos y siguen plenamente activas. Estos son algunos de los más prestigiosos fabricantes de guitarras españolas en 2014 y tengo que decir que hay más y me da mucha pena no poder mencionarlos a todos por una cuestión de espacio.

Antonio Raya Ferrer Granada

Antonio Raya Ferrer, Granada

Raya Ferrer es la última generación de una saga de constructores de guitarras granadinos, hijo de Antonio Raya Pardo, nieto de Eduardo Ferrer y bisnieto de Benito Ferrer (1845-1925), el constructor de la primera guitarra segoviana y fundador de la escuela granadina. Antonio empezó a trabajar en el taller de su padre a los 16 años y hasta hoy. Construye guitarras clásicas de concierto y guitarras flamencas elaboradas artesanalmente con madera de abeto alemán, ciprés, palosanto de Brasil y paso de rosa indio.

Guitarra Sonata de Antonio Raya Pardo, vendida por 4.445€

 

Guitarras Esteve, Valencia

El taller artesanal de guitarra española Esteve, fundado por Francisco Esteve, Manuel Adalid y Antonio Monfort, lleva funcionando desde 1957 en Valencia instrumento. Hoy e día es Manuel Adalid hijo quien mantiene vivo el espíritu artesano de los fundadores con un equipo de trabajo de más de 50 personas. Las guitarras Esteve son apreciadas en todo el mundo por su sonoridad, sus materiales nobles y su exquisito acabado. La producción de guitarras de Esteve es amplia, así como sus precios. Que van desde los 315 euros hasta los 8.000 por una guitarra de concierto de colección.

esteve modelo 50 aniversario

Ana Espinosa y Renee Baarslag, Granada

Se dice que las guitarras clásicas de Ana Espinosa tienen sonido aterciopelado y es que desde su taller compartido con Renee Baarslag, construyen cada instrumento de forma única, adecuándolo a las necesidades del intérprete. Esto lo consiguen con su técnica de construcción artesana y con materiales de primera calidad y maderas nobles con un mínimo de 10 años de envejecimiento.

ana espinosa 01

Concierto de guitarra de Sanja Plohl en Guitarras de Luthier, el 1 de marzo de 2013. Sanja Plohl interpreta Variaciones de la “Folia de España”, de Manuel Maria Ponce con una guitarra Ana Espinosa.

Guitarras Alhambra, Alcoy

Las guitarras de Manufacturas Alhambra están consideradas como unas de las de mejor relación calidad – precio del mercado. La idea del taller surgió en 1960, constituyéndose la empresa como Manufacturas Alambra en el 65. Hoy en día fabrica guitarras, laúdes y bandurrias, además de distribuir accesorios para instrumentos de cuerda. Es más que un taller o una tienda, Alambra está en contacto con músicos y organiza eventos como su Concurso Internacional Internacional de Guitarra Alambra, cuya XII edición tendrá lugar en Valencia del 9 al 14 de junio. Son quizás nuestras guitarras más internacionales y se venden prácticamente en todo el mundo.

guitarras alhambra spain

Guitarras Camps, Banyoles

Guitarras Camps fue fundada en 1945 por Juan Camps Coll, pasó su vida investigado y experimentando sistemas de construcción de guitarras y sus materiales para optimizar calidad y precio. Los encargados ahora son sus hijos Javier y Jordi, Hermanos Camps, que desde 1989 han ido incorporando mejoras técnicas en la fabricación, como nuevos materiales (fibra de carbono) mejoras midi para guitarras amplificadas, etc… La gama de guitarras Camps incluye guitarras de estudio, guitarras de concierto, guitarras electroacústicas, guitarras profesionales y modelos de guitarras premium.

New-manufacturers-Camps

Por si alguno tiene alguna duda de cómo suena una guitarra española, aquí os dejo un homeaje a Paco de Lucía, que debí haberle hecho antes, interpretando el  Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo

 

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”5077,5075,5073,5072,5071,5069,5067,5065,5063,5062″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video