“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arquitectura sostenible

La Casa del Acantilado un fenómeno viral

JG525-5

Aunque a muchos les sorprenda, la arquitectura «Made in Spain» está muy de moda por el mundo adelante. Los arquitectos españoles que consiguen encontrar trabajo fuera de nuestro país, ya no vuelven, porque el trato en comparación con el que se les da aquí, les quita las ganas de trabajar en España. Un ejemplo de lo apreciada que es la creatividad patria, es esta Casa el Acantilado, un proyecto de un joven estudio de arquitectura llamado GilBartolomé Arquitectos, que se está volviendo un fenómeno viral, tanto en los medios especializados sobre arquitectura y diseño, como en todo tipo de publicaciones.

JG525-20

La Casa del Acantilado de GilBartolomé Arquitectos es una construcción espectacular que llama la atención tanto por su estética como por sus llamativas soluciones en distintos aspectos. Sus innovaciones técnicas, la originalidad de trabajo artesanal, el utilizar las dificultades como alicientes y el resultado en su conjunto, resulta un soplo de aire fresco en el panorama de la arquitectura nacional, independientemente de que te guste más o menos la casa en si.

JG525-11

El proyecto de la Casa del Acantilado fue un reto desde sus comienzos para GilBartolomé Arquitectos, un presupuesto limitado, un terreno difícil, exigencias de integración con el entorno y una clara disposición del interior hacia el mar y abierta al horizonte; retos que en lugar de convertirse en escollos se transformaron en directrices, dando como resultado la casa que veis, única por dentro y fuera, toda ella diseñada pensando en sus ocupantes, en un estilo de vida y en la que no se notan las limitaciones.

JG525-10

La Casa del Acantilado de GilBartolomé Arquitectos es la demostración de que otro tipo de arquitectura es posible, de que una casa no necesita ser muy cara para ser diferente y para satisfacer totalmente a sus propietarios. La mayoría de los elementos de la Casa del Acantilado son artesanales, se han hecho específicamente para esta construcción y sin embargo son soluciones originales y baratas que se han ajustado presupuesto inicial, por ejemplo la cubierta o los muebles.

JG525-31

Todo, en el aspecto de la casa del acantilado, tanto del exterior como del interior resulta original. No cabe duda de que la cubierta uno de los más llamativos y espectaculares elementos que nos ofrece este edificio; recuerda mucho a las cubiertas. ondulantes e irregulares de Frank Gehry, por ejemplo la bodega/hotel/vinoteca del Marqués de Riscal, pero la solución a la que han llegado GilBartolomé Arquitectos para la Casa del Acantilado es mucho más barata y sostenible a pesar de ser totalmente artesanal.

JG525-37
En muchos medios internacionales, se menciona que la casa del acantilado de GilBartolomé Arquitectos es una obra inspirada en la arquitectura de Gaudí -cada vez que se ve una línea irregular en una construcción española, los medios internacionales se acuerdan de Gaudí- pero sí echamos una mirada al interior, las líneas limpias y rectas, el espacio abierto, el uso del cristal como elemento decorativo y separador y las soluciones interiores para paliar la inclinación de la parcela, como la gran sala de estar estratificada en gradas, distan mucho de recordarnos al genial arquitecto catalán.

JG525-29

[gallery ids=»14404,14403,14402″]

No podemos terminar este artículo sin mencionar y agradecer el trabajo y la generosidad del fotógrafo Jesús Granada, especializado en retratar trabajos arquitectónicos y autor tanto de las imágenes como del video incluidos en este reportaje, ambos cedidos gratuitamente y para cuya realización se utilizaron una gran cantidad de medios técnicos, por ejemplo drones para las tomas aéreas.

Marga G.-Chas Ocaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video