“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Coleccionismo

El whisky de colección en la vanguardia de las inversiones

No cabe duda de que si te sobra el dinero, una de las mejores medidas que puedes tomar para rentabilizarlo es invertirlo. Es cierto que un buen modo de hacerlo son las colecciones de diferentes objetos como arte, antigüedades o algo muy propio de nuestro tiempo como la moneda virtual, es decir, el bitcoin. Pues bien, entre muchos de esos objetos únicos o extravagantes que gustan de coleccionar los millonarios, hay ahora uno que cada vez más se sube al carro de moda y no es otro que el whisky.

Lo cierto es que el precio de este artículo cuando se trata de una rareza, se esta disparando de modo excepcional en los últimos tiempos. Tan solo el pasado año, el whisky de colección se ha encarecido en un 40%, mientras que en la última década su precio ha experimentado una subida de hasta un 582%.

Estos datos recogidos del informe The Wealth Report 2019, de la prestigiosa consultora Knight Frank, dan fe de que la revalorización de este bien de lujo está muy por encima que la del resto de productos convencionales de colección. Esto es algo que se puede comprobar perfectamente teniendo en cuenta la distancia que le lleva a su más inmediato perseguidor, los coches. Estos han subido en un 258% en dicha década, por delante de las monedas con un 193%, los sellos un 189% o los objetos de arte con un 158%.

Según el experto escocés en esta variedad de licor, Charles MacLean, en esta época de incertidumbre bursátil, el whisky raro es la tercera mayor tendencia en lo que a la inversión alternativa se refiere, tan solo por detrás de los autos de colección y de las obras de arte. Eso sí, tal y como matiza David Durán de Durán Subastas, como toda inversión que se realiza, esta también tiene sus riesgos. A la vez que afirma que este licor alcohólico está en este momento más de moda que el vino, pero siempre en función del whisky o el vino que en concreto comparemos.

¿Pero cual de estos whiskies es considerado raro o de colección? Se estima así el whisky antiguo con 25 o más años de maduración en barrica, aunque no solo se fundamente en eso, ya que su rareza radica también en el tipo de maduración y en la cantidad disponible del mismo. En definitiva, se podría catalogar de whisky raro aquel en el que la demanda es muy superior a la oferta.

Un whisky Macallan a precio de oro

Para entender este negocio del whisky basta conocer dos ventas extraordinarias que se realizaron en la recta final del pasado año. La primera fue protagonizada en el mes de octubre por un comprador del Extremo Oriente que adquirió una botella de Macallan producida en 1926 y destilada en barrica hasta ser embotellada 60 años más tarde, por nada menos que 1,09 millones de dólares. Esto sucedió en Edimburgo, Escocia, durante una puja de la casa de subastas Bonhams. La botella formaba parte de un lote de 24 que en su etiqueta incluían obras de arte de Sir Peter Blake o Valerio Adami. Esta concretamente albergaba la obra de este último artista.

Macallan de 1,09 millones de dólares

No duró mucho ese récord puesto que, apenas un mes después (29 de noviembre), otra botella también de Macallan colocaba el listón del whisky más caro jamás vendido en 1,5 millones de dólares. La casa de subastas Christie’s en Londres tuvo el privilegio de cerrar tal venta.

Al igual que con su predecesora, se trataba de una botella con un whisky elaborado en 1926 y madurado en barrica durante seis largas décadas antes de ser embotellado en 1986. Al margen de eso, lo que también hace única esta botella es el hecho de haber sido pintada por el famoso artista irlandés Michael Dillon, reconocido por sus decoraciones históricas.

Otro detalle definitivo para que esta botella de whisky alcanzara tan excepcional valor viene dado por el singular proceso de su elaboración. Se da la circunstancia de que en 1926 decidieron que el líquido que daría lugar a rellenar esa botella y otras 39 más, reposase en la barrica nº 263 de la bodega, un recipiente que había llegado desde Jerez de la Frontera y que previamente había contenido Sherry Oloroso.

Macallan más caro del mundo, 1,5 millones de dólares

Curiosamente, la pista de esta botella se había perdido en 1999 tras de ser puesta a la venta en Fortnum & Mason, una conocida tienda departamental de Londres. Afortunadamente, 20 años después ha vuelto a hacer acto de presencia para llevarse el honor de ser el whisky por el que se ha pagado jamás un precio tan alto. De momento.

Ya habíamos visto anteriormente otras colecciones extraordinarias de esta incomparable destilería de whisky de Malta, pero con estas dos ventas parecen no tener techo.

En fin, que todo esto no hace más que confirmar la teoría que señala que este tipo de whiskies ya son una de las tendencias a seguir por los inversionistas. Habrá que estar muy atentos al caldo con el que alternamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video