“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Coleccionismo

Se ponen de moda los billetes de 0 euros

En el año 2015 surgió en Francia la idea original de imprimir billetes legales con una valoración nula, esto es billetes de 0 euros, fabricados en papel moneda y con un resultado similar a los que circulan comúnmente, e incluso con el visto bueno del Banco Central Europeo. Dichos billetes de 0 euros se destinan al fomento del Turismo de determinadas ciudades (como Marsella) y están dirigidos especialmente a los coleccionistas, que prácticamente agotan las ediciones en pocos días, y ya van 60 millones de euros generados en el país galo desde que empezaron a imprimir este tipo de souvenirs.

En Alemania han comprobado que la demanda de estas “estampitas” resultan todo un reclamo turístico y que atraen a los coleccionistas como imanes, pues la emisión de billetes para la ciudad de Kiel, ha agotado su primera edición de 5.000 unidades, que a un precio de 2,5 euros, ha durado en los establecimientos apenas 24 horas. Así que ya tienen pensada una segunda emisión que saldrá en breves semanas. Los billetes franceses ya se cotizan por Internet a más de 50 céntimos por encima del precio inicial, así que las “estampitas” llaman a negocio a numerosos coleccionistas.

Cada billete está numerado y posee las medidas de seguridad que los billetes con valor de euros en circulación. Su color violeta lo diferencia de sus primos con valor, así como los motivos reflejados, que son monumentos emblemáticos europeos y por el reverso, una bonita embarcación en el caso del billete de Kiel. Resulta bastante paradójico “ambicionar” un billete sin poder adquisitivo alguno, pero está visto que los seres humanos le damos y quitamos valor a las cosas con una abstracción que asusta, por la sencillez con que lo tomamos. No hay que negar su carácter artístico, además del esfuerzo económico que supone la impresión de estos billetes pero, ¿no hubiese sido más coherente otorgarle un valor de 2,5 euros, ya que los avalan el BCE?

Antecedentes curiosos a billetes con valor nulo se han dado en algunos países, aunque no tenían tanta “formalidad” como los anteriormente presentados de los países europeos. Han circulado numerosas emisiones de 0 Dóllars en Estados Unidos, sobre todo para promocionar grandes áreas recreativas o comerciales. Os dejo un curioso ejemplo de CERO DÓLARES que he encontrado por youtube, billetes que hoy en día son buscados por coleccionistas y por los fans de los personajes retratados en ellos.

[gallery ids=”21510,21511,21512,21513,21514,21515″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video