“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Empresas y Empresarios

Nanotubos de grafeno

nanteronews

La industria de la informática ya está notando los efectos de los nanotubos de grafeno, un material que nos llevará en poco tiempo a dejar obsoletas las películas de ciencia ficción (en la serie Extant ya asoma algo), aunque estén estrenadas recientemente, en lo que a comunicaciones personales, interfaces y capacidad de memoria se refiere. La empresa Nantero ya está produciendo memorias NRAM, es decir, Memoria Flash que multiplica por mil la capacidad y velocidad 3.0 que apenas hace tan sólo unos años estamos adaptando a nuestros ordenadores y dispositivos.

istock-Wearable

Encontrar un USB de 1 TB (1 billón de bytes), lo que llamamos comúnmente “de un tera”, sería posible pero no es nada barato, por eso lo más habitual es encontrar hasta 32 GB en las tiendas. En su III Generación su velocidad de transferencia de datos que multiplica por 10 a los 2.0 anteriores, pero veamos con exactitud la evolución en la velocidad de transferencia en esta clase de dispositivos:                                                             1.0 a 1,5 megabits por segundo, que fue el primero en aparecer en el año 1996.

1.1 a 12 megabits por segundo, sobre el año 1998.

2.0 a 480 megabits por segundo en el año 2000.

3.0 a 4.8 Gigabits por segundo y apareció en 2008. En su “versión interna”, un disco duro SATA 3.0 puede funcionar a una velocidad de 6 Gigabits por segundo.

nanotecnologia

Para dar un salto significativo a la velocidad y capacidad que se consigue actualmente, la empresa Nantero produce nanotubos del material del futuro: el grafeno, cuyas características os expuse en un post anterior (buscad en las categorías del blog). Este material resulta mejor conductor que el tradicional de silicio y otros materiales que componen cada chip, pues cada hilo es 50.000 veces más pequeño que un cabello humano, se calienta menos y es más resistente a golpes y desgastes que el acero. La pregunta es ¿seguirá la Ley de Moore esta tecnología? (La Ley de Moore asegura que a mayor capacidad, menor precio, para resumir). Está claro que todo dependerá del coste en la fabricación del grafeno. Pero todo apunta a que así será. Veamos algunas particularidades de las nuevas memorias NRAM:

-Comparada con la actual memoria Flash, se adquiere mayor velocidad de lectura y escritura, cien veces más rápida que la memoria NAND Flash.

Almacena datos durante mil años y resistiendo temperaturas de hasta 85º C. Durante diez años a 300º C.

-Su consumo de energía es cercano a cero, consume 160 veces menos que la memoria NAND.

-Su proceso de fabricación es compatible con la tecnología CMOS (circuitos integrados).

-Se está trabajando para bajar el listón de los 5 nanómetros, alcanzable en pocas fechas (Actualmente se opera a escalas de entre 14 y 20 nanómetros en los chips más avanzados).

nantero

-Las pruebas de sobre-escritura superan a la actual memoria Flash.

-Acepta múltiples capas de 3D y MLC. Además de mejorar los dispositivos convencionales (PC de mesa y portátiles), se abre la posibilidad de desarrollar nuevos accesorios y transformar las tablets en dispositivos enrollables, pantallas virtuales, smarthphones con pantalla 3D, pen drives de varios teras, etc.

¿Podemos hablar de velocidad y capacidad ilimitada con esta tecnología? ¿Usaremos ipods y memorias USB sin preocuparnos de borrar ni crear espacio disponible nunca? ¿O quizás nos venden “la moto” como con la aparición del CD, que prometieron sería infalible bajo cualquier condición? En poco tiempo lo sabremos.

[gallery ids=”9717,9718,9719,9720,9721″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video