“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arte

Juan Gris supera a Picasso en subasta de Christie´s

juan gris nature morte

Esta semana el mundo del arte está protagonizado por grandes pintores coetáneos españoles. Juan Gris ha superado a Picasso en subasta de Christie´s, una noticia que puede resultar sorpresiva, independientemente del tamaño y calidad de las obras, ya que Picasso suele valorarse mucho más que el resto de artistas, es como una “inversión segura” y su trayectoria en cuanto a ventas es casi insuperable, de Record Guiness.

Arte-Picasso-subastas-Christies-Londres

La otra noticia significativa nos viene de Portugal, pues hace unas fechas, también la casa de subastas Christie´s, anunciaba la venta de la colosal colección de 85 obras de Joan Miró que este país atesora. Tras una polémica desatada desde todos los puntos cardinales y sociales de este país, la prestigiosa casa londinense ha decidido suspender, la mañana del 4 de febrero, la subasta de manera indefinida, así como su continuación, programada para el día siguiente.

christies suspende venta miro

Por una parte los coleccionistas han perdido una ocasión única de conseguir alguna o varias obras de este representativo artista, pero por otra, debemos reconocer que 85 obras juntas de Joan Miró es un patrimonio que no tiene precio y casi da terror pensar que se pueda separar. Así que entiendo perfectamente a todos los ciudadanos portugueses que se han escandalizado con la noticia de la puesta en venta. Estaremos atentos por conocer si al fin salen o no a subasta. El problema más grave que se debate en estos momentos por el Gobierno portugués ha sido la forma con la que esta magnífica obra ha salido de Portugal, pues Jorge Barreto Xavier, Secretario de Estado para la Cultura, está pidiendo responsabilidades en el Parlamento, ya que considera que dichas obras han salido “ilegalmente” del país.

Miro coleccion portugal

El hecho de la retirada de catálogo de Joan Miró quizás sugestionó a los compradores para una puja más fuerte hacia otros cuadros que partían con estimaciones “bajas”. Eso debió pasar cuando se anunció el cuadro del madrileño Juan Gris, “Nature Morte á la nappe á correaux”, pintado en el año 1915, a un precio de partida de 21.4 millones de euros. Jamás se ha pagado la cantidad resultante de 41.4 millones de euros por una obra de este Autor, hecho que ocurriría el martes. Pero todo hay que decirlo, esta obra está considerada quizás la más importante de este pintor, podemos decir que marca el estilo más significativo, dentro del cubismo, de su carrera y es la que más influencia tendrá posteriormente en el resto de artistas de este estilo.

juan-gris-nature-morte-a-la-nappe-a-carreaux fragmento

Otra obra esperada era “Femme au costume turc dans un fauteuil”, del genial pintor malagueño Picasso. Su precio de venta alcanzó los 19.9 millones de euros. El retrato de su segunda esposa y musa Jacqueline Roque no alcanzó los 23.8 millones estimados antes de su salida a venta, pero la cifra no es nada despreciable y engrosa ya la cuenta supermillonaria que los cuadros de Picasso acumulan, seguramente mil millonaria al terminar esta década. Otras obras que han alcanzado cifras considerables han sido “No II with Blue and Yellow” del holandés Piet Mondrian, con 14.7 millones de euros y “Les cylindres colorés”, del francés Fernand Léger, que ha llegado a los 14.8 millones de euros. Los pintores modernistas siguen estando de moda y batiendo records de ventas en todas las salas de subastas del mundo. Hace pocas fechas, reconocían que las ventas de arte se disparan y parece que Christie´s bate records de ventas en cada salida de pintores de esta época.

[gallery ids=”2923,2924,2925,2926″]

 

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *