“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura sostenible

El novedoso suelo solar de Onyx

alvaro beltran y teodosio del cano

Desde hace unos años se desarrollan varias iniciativas para la creación de suelos solares, pero parece ser que el novedoso suelo solar de Onyx será el elegido, pues ya se está instalando en lugares puntuales de la geografía estadounidense y española a modo de “campo de prueba” definitiva, con unos resultados más que satisfactorios en ambos países.

GENYO02

Crear vidrio fotovoltaico que además de su avanzada tecnología para la captación de energía, pueda personalizarse, adaptándose a toda superficie, en Onyx se llama Integración Fotovoltaica en Edificios, algo que está entusiasmando a empresas e instituciones, que ven en esta tecnología soluciones de vanguardia para conseguir un consumo de energía optimizado.

lucernario onyx

Onyx tiene su sede en Ávila (España) y sucursal en Nueva York, Estados Unidos, pero parece sólo cuestión de tiempo que se instale su fábrica definitiva en el país americano, trasladando también su sede principal. Su trabajo de investigación les llevó a crear el primer vidrio fotovoltaico de colores, paso más que interesante para cumplir con cualquier diseño de integración. Esta característica y lograr que otro modelo se pueda pisar, proporciona al vidrio de Onyx las condiciones para que se pueda instalar tanto en el exterior como en el interior de los edificios, redoblando la captación de energía.

mercado BEJAR-Skylight-1

Onyx Solar es de muy reciente fundación, pues apenas cumplirá los cinco años desde que lo fundara Álvaro Beltrán, y en sus instalaciones trabajan algo más de 20 empleados. Esta modesta cifra no ha impedido que ya se distribuyan sus productos en más de 20 países, casi todos de Europa, pero hasta en Australia existe distribuidor. El crecimiento de esta startup española es más que predecible: al alza.

ONYX 2

Con el suelo solar nace una nueva arquitectura ecológica. Onyx ha creado una tecnología fotovoltaica pionera y tanto en Europa como en Estados Unidos se perfila como la empresa líder, pues se adapta a las directrices marcadas para la Construcción en el futuro a corto y medio plazo. El año pasado Onyx instaló el mayor lucernario fotovoltaico del mundo en New Jersey (Estados Unidos), con 2500 m2 y 850 unidades de vidrio fotovoltaico, que produce el equivalente al consumo de 600 casas al año. El pavimento transitable inventado por Onyx se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de George Washington (Virginia) y se ha instalado en el campus de la propia Universidad. Se trata de un pavimento antideslizante y semitransparente.

suelo solar

La nueva legislación marcada por el Gobierno actual en España no ha dejado bien parada a las energías limpias y renovables, a pesar de que los mejores ingenios en la tecnología fotovoltaica se han creado tradicionalmente en este país. De ser una estupenda solución e incluso una alternativa más que efectiva a las energías “destructivas”, las provenientes de los fósiles o de los embalses, hemos pasado a “dudar” por una inversión en energías ecológicas y de futuro. Precisamente esta es una de las principales razones que motivan el traslado de nuestras bases de tecnología y desarrollo y buenos técnicos hacia otros países. Es un poco contradictorio que el Grupo FIDES (estatal) forme parte de las investigaciones y que por otra parte el Gobierno ponga “precio al Sol”. Resulta lógico que luego busquen un lugar donde se pueda disfrutar del Sol y del viento sin exenciones. Imaginar un suelo que transforme las pisadas en energía eléctrica, de manera autosuficiente para las ciudades, no es una utopía, sólo se debe “conducir” a los políticos para que colaboren TOTALMENTE en el progreso y no de forma parcial.

[gallery ids=”6389,6390,6391,6392,6393,6394,6395,6396,6397,6398,6399,6400,6402″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video