Diamantes la inversión que es para siempre

| 16 mayo, 2014 | 2 Comments

TheIndianCi1-1

Hace poco leí un artículo interesantísimo sobre la tendencia a invertir en diamantes como bien tangible, para aquellos inversores que buscan un valor seguro con liquidez en cualquier país del mundo en estos tiempos de incertidumbre bursátil. Desde entonces me andan en la cabeza. Lo que he hecho, simplemente, es rastrear los centros mundiales de comercio de diamantes, situarlos en el mapa y averiguar como funcionan. También he tenido en cuenta que aunque la inversión en diamantes está reservada para grandes inversores, debido a su alto precio, pero no por ello deja de parecerme interesantísimo, como me lo podría parecer cualquier comercio de un bien escaso que está en manos de unas poquísimas personas en el mundo.

diamondsamberes

Lo primero que me ha llamado la atención es la poca transparencia que rodea todo lo que tiene que ver con los diamantes. En un momento en el que los mercados no piden, sino que exigen, una transparencia total, el mundo de la pedrería sigue bajo las normas, precios y sistemas de compra – venta – distribución que instaurara De Beers Group en el siglo XIX. De Beers Group es el más importante consorcio diamantífero del mundo; el primero importante históricamente, funcionando desde 1888; con sede en Johnnesburgo e importantísimas minas en Botswana y otros puntos de África. De Beers Group acuñó el término “Un diamante es para siempre”, impuso la moda de los anillos matrimoniales con diamantes y han mantenido un casi monopolio mundial del mercado hasta finales de los pasados años 90. A De Beers Group se le considera responsable de acciones brutales en connivencia con gobiernos de países africanos y prácticamente son los responsables de que se acuñara el término “diamantes de sangre”, sin embargo a pesar de la descentralización provocada por el hallazgo de nuevas minas en Rusia, China y otros puntos del planeta, De Beers Group siguen controlando aproximadamente un 40% del mercado mundial de diamantes.

de beers

El proceso del mercado de diamantes pasa por varias etapas; la primera la extracción: igual que pasa con el petróleo, los que poseen las minas poseen el poder, pero, al igual que en el petróleo -que tiene que pasar por un proceso de refinado para poder ser utilizado-, los diamantes en bruto tienen que pasar por un delicado proceso de tallado del que dependerá directamente su valor cuando se ponga en circulación en el mercado internacional. Menos del 50% del los diamantes extraídos tienen la suficiente calidad para ser considerados con calidad de gema y un porcentaje muchísimo menor son los diamantes lo suficientemente grandes como para que merezca la pena tallarlos, por lo que hablamos de que tan solo una cantidad entre el 1 y el 2% de los diamantes que se extraen anualmente llegarán a ser considerados piedras preciosas, y esto dependerá al 100% de su talla y pulido. Por si alguno se lo pregunta, todos aquello diamantes que no tienen la calidad o tamaño necesarios para la gemología se destinan a uso industrial.

diamantes-en-bruto-stones

Una vez que la piedra ha sido tallada y pulida, tiene que pasar un estricto control de calidad y valoración en función de cuatro factores: peso, color, pureza y talla. Su peso se expresa en quilates (1Q -0,2 gr), su pureza depende de el porcentaje de otros elementos químicos, como nitrógeno o boro, presentes en la piedra y se expresa con un sistema parecido al del tallaje de la ropa consistente en letras y números, de esta pureza dependerá su transparencia y su luz. El color depende de estos mismos componentes químicos, por lo que los más puros y cotizados son los incoloros, aunque pueden mostrar tonalidades y reflejos de prácticamente todos los colores, aunque hay algunos escasísimos y valiosísimos diamantes que son de un color intenso, se llaman fancy (fantasía); muchos intentan reproducirlos artificialmente y para distinguirlos es necesario recurrir a laboratorios gemológicos altamente especializados. La talla le dará a la piedra su aspecto final: por la forma general de la pieza, la cantidad, calidad y forma de sus facetas y la calidad de sus proporciones. Hay distintos tipos de corte, el más popular (entre el 70 y el 75% de las ventas mundiales) es el corte redondo, el llamado corte brillante; aunque también podemos encontrar diamantes cuadrados (corte princesa) y en las últimas décadas diamantes con otros cortes, como en forma de lágrima o corazón. Una vez analizado y valorado, un organismo autorizado (por ejemplo, en España tenemos el Instituto Gemológico Español) emite un certificado valedero única e individualmente para cada piedra. Sólo con esta autenticación la gema podrá entrar en los mercados de diamantes para ser puesta a la venta.

investigando diamantes

La principal bolsa de diamantes del mundo se encuentra en Amberes, por donde pasan más de la mitad del mercado mundial de piedras preciosas. Podríamos decir que su Barrio de los Diamantes – Diamondland- es como una gran lonja en la que coinciden poseedores, laboratorios, comerciantes, joyeros, compradores ocasionales, curiosos, etc… En su edificio principal hay 4 Bolsas (según se comercie con diamantes en bruto o tallados), la mayor concentración de compradores y vendedores del planeta. También hay un Museo del Diamante, que es una de las visitas obligadas para los turistas en Amberes. Los otros grandes mercados mundiales del diamante están repartidos entre Londres, Bombay, Tel Aviv y Nueva York.

¿Cómo escoger un diamante?

 

Taller de joyería – Talla del diamante

 

 

Marga G.-Chas Ocaña

 

Articulos Relacionados:

Bill Gates apuesta por España
No es la primera vez que Bill Gates apuesta por España (y ya se le echa...
Las Impresoras 3D evolucionan con rapidez
Hace menos de dos años escribí un post para un blog de tecnología que m...
Fantástica colección de coches de Teo Martín
La fantástica colección de coches de Teo Martín es única en el mundo. E...
Royal Penthouse Suite Hotel President Wilson
Starwood Hotels & Resorts es una cadena hotelera norteamericana...
Hoteles de lujo para gatos
  Una cosa son los perros y otra muy distinta los gatos. Si...
LFA lo más deportivo de Lexus
Concebido en el año 2010 y presentado en el Salón del Automóvil de Toki...
Super Falcon Mark II un submarino para volar bajo el agua
Olvida todo lo que sabías sobre submarinos. La compañía de ingeniería n...
Los emprendedores tras Wallapop y las claves de su éxito
Para todos aquellos que no siguen la serie que estamos publicando sobre...
Altavoces Mu-so de Naim Audio para Bentley Collection
Los altavoces Mu-so son una edición especial de speakers creada en colabo...

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Coleccionismo, Curiosidades, Lujo

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Buen artículo, aunque se corta un poco de repente…
    Puntualizaría solamente una cosa: la inversión en diamantes ya no es solo cosa de los grandes inversores. Hoy en día es un método muy popular entre la clase media de Francia, Holanda y Reino Unido para proteger su patrimonio y sacar rentabilidad a su dinero.
    Los expertos ya han puesto fecha al último diamante extraído de la tierra, y la demanda sigue subiendo..

    • admin dice:

      Muchas gracias por tu comentario José, sí, a veces no nos queda más remedio que conrtar los artículos por límite de extensión, pero viendo tu interés profundizaremos un poquillo más y publicaremos más artículos sobre el tema. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *