“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Apple

Apple comenzará a fabricar su iPhone X en la India

Según ha informado recientemente el diario Economic Times, Apple tiene previsto comenzar con la producción de su iPhone X en la India, a partir del próximo mes de julio. Foxconn, el socio ensamblador de la firma de la manzana será el encargado de llevar a cargo esta tarea en su recién creada fábrica de la ciudad de Chennai, capital del estado de Tamil Nadu, al sudeste de la India.

Terry Gou, presidente de Foxconn Technology Group, ha afirmado durante un evento en Taiwan que en el futuro próximo su empresa va a desempeñar un papel importante en la industria de los teléfonos inteligentes de la India, confirmando el traslado de sus líneas de producción a este país.

Foxconn ya posee dos fábricas de ensamblaje de teléfonos en el sur de la India, la mencionada en Tamil Nadu y otra en Andhra Pradesh. En ellas viene fabricando distintos dispositivos para las marcas Nokia y Xiaomi. Sumar otros recursos de producción en este país sería un modo de diversificar la fabricación junto con su socio de Cupertino lejos de China, que en estos momentos se encuentra más inmersa que nunca en sus habituales tensiones comerciales con los Estados Unidos.

Según un ejecutivo de la compañía, “con este nuevo proyecto para la fabricación de los mencionados dispositivos de Apple, el objetivo es aumentar su producción y beneficiarse de esta inversión para en un futuro próximo poder ampliarla a otros nuevos modelos más avanzados de dichos dispositivos”. Aunque también matizó que este aumento sostenido en la fabricación va a depender de la continuidad de un régimen de incentivos por parte de un próximo gobierno.

En cuanto a su manufacturación, la relación de Apple con la India viene de hace tan solo unos años y llegaba a través de la empresa Wistron de Taiwan. Esta compañía comenzó llevando a cabo en 2017 la fabricación del iPhone SE en su fábrica ubicada cerca de Bengaluru, la capital de Karnataka en la India. Poco después Wistron siguió con la producción del iPhone 6S y ahora se están encargando del iPhone 7.

Esto no hace otra cosa que indicar a los analistas que la fabricación por parte de empresas multinacionales de tecnología, irá cada vez más en aumento en la India. Como dato basta ver que, según informaciones de la Asociación India de Celulares y Electrónica, durante 2014 se ensamblaron 58 millones de dispositivos en este país, mientras que en 2018 la cifra de estos aparatos aumentó hasta llegar a los 298 millones.

El presidente nacional de ICEA, Pankaj Mohindroo, en referencia a esto afirmaba que el Programa de Fabricación de Fases y el Impuesto Diferencial han funcionado a corto plazo respecto a la sustitución de las importaciones. En este momento el reto que se abre ante sí es el de pasar de los 290 millones a los 500 millones de celulares manufacturados, hasta alcanzar una cifra cercana a los 1.000 millones en 2025.

De lo que no hay duda es de que, mientras la producción de teléfonos inteligentes se estanca en China, la India se ha ido convirtiendo en el mercado que más rápido crecimiento ha experimentado en esta faceta.

Presencia de Apple en la India

Los de Cupertino llevan tiempo tratando de tener una mayor presencia en cuanto a la venta de sus productos en la India. Apple siempre ha tenido el mercado indio en un segundo plano frente a los fabricantes locales como Huawei y Xiaomi, en gran medida debido a sus altos precios. Ahora la fabricación local de sus dispositivos le evitaría el tener que asumir el gasto de ese 20 por ciento que corresponde a los aranceles de importación.

Por otro lado, no hay que perder de vista que la legislación en la India condiciona a las marcas extranjeras a producir una parte de sus productos en el país, siempre que deseen estar autorizados a vender en el mismo. Es decir, que llevar la producción de sus teléfonos inteligentes a esta nación les da la oportunidad de abrir sus primeras Apple Stores en la India.

De momento Foxconn afrontará en su fábrica de 65 hectáreas ubicada en Chennai la producción del iPhone X, curiosamente un modelo que arrasaba hace poco más de un año, pero que ya descatalogado por Apple. Sin embargo, han confirmado que se encuentran preparados para asumir la producción de los futuros modelos que la compañía californiana habitualmente lanza en septiembre u octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video