“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


featured

Camilo Sesto supera los 175 millones de copias vendidas

camilo-concierto

El tercer milenio comienza para Camilo Sesto sufriendo un primer traspiés para otro proyecto de ópera rock: “El fantasma de la ópera” pues, a pesar de grabarlo, le impiden publicarlo por cuestiones legales. El segundo traspiés vendría por el tema físico, ya que un año después sufriría un trasplante de hígado, pues el suyo quedó deteriorado por la hepatitis. En 2002 y ya recuperado de la intervención, vuelve a componer éxitos. Escribe un tema para David Bustamante llamado “Duda de amor”, contribuyendo al lanzamiento de este cantante surgido del programa televisivo Operación Triunfo. Produce el álbum “Alma”, en el que se incluye el tema “Mola mazo” aprovechando la expresión juvenil del momento. A las generaciones más mayores el tema les sonó a “mofa”, pero su éxito entre los más jóvenes fue más que sorprendente. El mismo álbum en América le proporcionó un Número 1, con el mismo tema que compuso para Bustamante y, junto a las versiones de sus clásicos “Fresa salvaje” y “Mi ángel azul”, lo mantuvieron como el cantante favorito de Latinoamérica.

camilo_sesto

En el año 2003 parece que Camilo coge aire renovado e inicia una larga gira de conciertos por América. En Chile, Perú, Colombia y México llena los recintos. En el 2004 regresa al Festival Viña del Mar de Chile y emociona a todos en la segunda jornada con un largo repertorio de sus éxitos. Además de la Gaviota de Plata, le premian con una Antorcha de Oro y otra de Plata. A finales de ese año editará el recopilatorio “Camilo Sesto Nº 1” con el que conseguirá su 50º Disco de Diamante. En el recopilatorio incluye dos temas inéditos por que si Camilo canta y bien, también es uno de los compositores más prolíficos de la Historia (hasta compuso en el 2006 el himno a un equipo de fútbol, el Bujalance, Himno que aspira a convertirse en el Oficial de esta localidad cordobesa). La Comarca del Alto Guadalquivir lo nombró su Embajador Cultural, por su labor desinteresada y en pro del deporte y la cultura de esa zona. Ese mismo año sería elegido “el famoso español más famoso de la Historia” en una encuesta libre que se realizó en el programa “sé lo que hicisteis” por votación popular telefónica.

Durante los dos años siguientes llenó los estadios y auditorios de toda América en su gira “Camilo Pura Vida”, algunos con aforos de decenas de miles de espectadores como en Miami o Chiapas. En el 2010 sus actividades profesionales se centraron en Madrid, con dos conciertos y numerosos proyectos multimedia, además de la edición de su último álbum “Todo de mi”. Camilo Sesto no ha parado en los últimos años de dar conciertos en América y anuncia que este año 2016 desea despedirse del público español con distintas apariciones, aunque espero que nuestro “divo” simplemente “dosifique” sus actividades sin que su retiro sea definitivo.

Resumen Express: 5 películas, en tres de ellas protagonista. Premios Superlativos: en el Estado de Nevada se celebra cada 28 de mayo “El Día de Camilo Sesto”, desde que en La Vegas se le concedió el galardón de “Máximo Orgullo Hispano”. En 2012, tras dos meses de votaciones populares, se le eligió en Perú como “el más grande de la música en español”. Ha publicado 28 álbumes y 52 temas consiguieron ser Nº 1 (Record Guiness). Se ha versioneado a si mismo en alemán, italiano, inglés y portugués. También compuso dos temas en su lengua materna valenciana: “Som” y “El meu cor es d´Alcoi”.

concierto_camilo_sesto

En 1997 se le otorgó un galardón por sus 100 millones de copias de sus álbumes (sumando discos de oro y platino), algo que no cuadra con la actual cifra (le ocurre algo parecido al cantante Roberto Carlos), pues por lógica, en estos últimos 20 años se han tenido que vender discos y muchos. La explicación la encontramos en que las cifras “oficiales” se basan en la consideración de las compañías discográficas (certificación Oro, Platino, Diamante), medios de comunicación y Asociaciones pro Derechos de Autor. Casi todos los países consultan la base de datos de la IFPI (en España se certifica mediante PROMUSICAE), en fin, es fiable pero sólo orientativa por inexacta. La lista de la Wikipedia está copiada de dicha base de datos IFPI y no aparecen ni Camilo ni Roberto Carlos, ambos con más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo (si no me equivoco ambos se “producían” sus álbumes). Propongo hacer un pequeño cálculo para Camilo: si sólo en 1979 vendió casi 15 millones de copias en todo el mundo y el álbum “Algo más” supera los 20 millones vendidos, todas aquellas fuentes que he consultado y consideran en 175 millones los discos vendidos, se acercan más a la realidad. Si cada álbum de Camilo se ha vendido a una media de 10 millones de personas en el mundo (y no es una cifra descabellada dada la magnitud de seguidores americanos), nos daría un mínimo de 280 millones de discos vendidos, y no cuento con los recopilatorios, con los que superaríamos los 300. Que un cantante “latino” se acerque a las cifras de los cantantes anglosajones más universales, no interesa a los que manejan dichas estadísticas. En fin, para que no existan “regateos” y dejando el tema de las copias piratas (donde los latinos de ambos lados del Océano superamos a los de habla inglesa), me parece más acertada la cifra de 175 millones, cantidad que justamente sitúa a Camilo Sesto en el lugar que le corresponde: uno de los más grandes solistas y compositores de todas la épocas.

Como último apunte anecdótico, añado que he tenido a Camilo delante de mí en dos ocasiones en nuestro pueblo natal, Alcoy,  pues era amigo de sus sobrinos, pero por timidez no me atreví a hablarle. Recuerdo que en otra de las ocasiones lo observé desde un puente, mientras se apeaba de su mercedes clásico, con la chaqueta arremangada y los puños de las camisas envolviéndolas, en una costumbre muy típica suya. Sería a mediados de los 80s, cuando los medios hacían circular noticias terribles sobre su estado de salud. A mi no me gustaba su música, pero sé que mi primer contacto con ella se lo debo a unos instrumentos que donó a La Salle, colegio donde cursé Primaria. Cuando a un hombre lo distingues inmediatamente por su silueta, por su típica melenita “ye-ye” al viento y te emocionas, aunque no te guste su música (si su voz), es como de la familia. Camilo Sesto ha entrado en todos los hogares del mundo al menos una vez en la vida y su voz melodiosa, potente en el momento estudiado, emociona tarde o temprano. Creo que es merecedor de un monumento y de honores, como hacen en América a nuestro paisano, pero no sólo en Alcoy, sino en todo aquel pueblo donde se haya dejado sentir su pasión por la vida y por el amor.


[gallery ids=”17620,17621,17622,17623,17624″]

Toni Ferrando.

0 Respuestas a Camilo Sesto supera los 175 millones de copias vendidas

  1. Josh Albert dijo:

    Camilo sesto el único superstar de todos los tiempos y pienso que ha vendido más de 300 millónes hay contar los escritos y producidos a otros artistas grande grande camilo sesto por. Siempre amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video