“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

El primero y el último Borbón

Felipe V      Isabel de Farnesio

Como final de esta pequeña entrega titulada: Breve Historia Felipista de España, que he separado en tres partes, queda el quinto de los reyes que han gobernado con dicho nombre, curiosamente el primer rey de la Casa Borbón, en conmemoración a la próxima coronación de Felipe VI. Así tenemos: el primero y el último Borbón, separados en el tiempo por más de 300 años, reunidos en un mismo texto, con la intención de conocer algo los precedentes y algunas figuras principales que han desfilado por esta vasta Historia de España, del mismo modo que el futuro Rey tendrá que “jugar su papel” amoldándose a nuestros tiempos y buscar el “mote” que lo califique para la posteridad.

felipe v

Felipe V nació en Versalles, en 1683 y falleció en Madrid en el año 1746. Se sentaría en el Trono de España en 1700, hecho que lo convierte en el monarca que más tiempo ha gobernado en toda la Historia del país. Así que resulta algo complicado resumir una gestión tan prolongada, sobre todo porque ocurrieron muchísimos hechos de gran relevancia, tanto en el interior de la Península, como en Europa y América.

maria luisa de saboya

Tras la muerte de Carlos II “El Hechizado”, se le efectuó una autopsia digna de un estudio científico: «no tenía ni una sola gota de sangre, el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos putrefactos y gangrenados, tenía un solo testículo negro como el carbón y la cabeza llena de agua». En esas condiciones, se explica por qué la Casa de los Habsburgo en España terminó sin herederos. Felipe V sería el elegido por derecho dinástico y testamento a sucederle, aunque el archiduque Carlos de Austria mantendría, hasta su muerte, las pretensiones al Trono de España, una cuestión que regaría en sangre los campos del Viejo Continente durante todo su reinado.

4.-Isabel-de-Farnesio_gr

Felipe V tomó posesión cuando ya se vivía una convulsión territorial grande. Las Casas Reales de Inglaterra, Francia, Alemania, Austria y los socios que se aliaban dependiendo de los intereses, caso de Holanda, Rusia, Hungría, etc., echaban mano de sus “derechos dinásticos” sobre los territorios, o simplemente recurrían a derechos históricos, así que no había país que no reclamase Flandes, sur de Italia, principados o los condados que el Imperio Español tenía diseminados. Así que se puede decir que Felipe V luchó contra todos, incluyendo a los antiguos reinos españoles que, con el pretexto de esta pugna por la Sucesión al Trono, pretendían independizarse o, al menos, un mayor protagonismo en los asuntos “españoles”.

Felipe_V_a_caballo

Bien mirado, a Felipe V no le salió mal del todo su gestión: bien es cierto que perdería la mayoría de territorios en Europa, pero mantuvo las Colonias Americanas, incluso se expandiría por Norte América, y terminó para siempre con las pretensiones del antiguo Reino de Aragón de la manera más tajante y violenta posible. Tras la “Batalla de Almansa” (1707), se aplicaron las Leyes de Castilla a todo el territorio peninsular, salvo en Navarra, Vascongadas y el Valle de Arán, que mantuvieron sus Fueros. El Tratado de Utrecht estableció el nuevo mapa político de Europa: Felipe V perdía incluso Menorca y Gibraltar en favor de la Corona Inglesa, pero a cambio fue reconocido como Monarca de España. El archiduque Carlos se sentaría en el Trono de Alemania, pero continuó obsesionado con sus pretensiones al Imperio.

La_familia_de_Felipe_V_(Van_Loo)

Felipe V tuvo cuatro hijos con su primera esposa: María Luisa Gabriela de Saboya, fallecida en Madrid, en el año 1714, de tuberculosis a los 25 años de edad. De esta unión nacería el sucesor al Trono Fernando VI. Su segunda esposa sería Isabel de Farnesio, con la que tuvo siete hijos, entre ellos el futuro Rey Carlos III. La personalidad de este primer Borbón nos viene dividida en opiniones contrarias de sus contemporáneos. El apelativo de “El Animoso” se dice que se lo pusieron por el talante con que emprendía las guerras, único momento en que se “liberaba” del tedio de la Corte. Pero en cambio existen otras opiniones que lo definen como “hombre familiar, muy religioso, con gran sentido de la rectitud, muy religioso y temeroso del diablo”. Lo más probable es que la personalidad sea más bien una mezcla de todas esas opiniones, surgidas de momentos puntuales. Lo que resulta innegable es que, a fuerza de combatir en el campo de batalla, le debe gustar la guerra a cualquiera. Aunque sea un tópico, se puede definir también a Felipe V por éstas, ya que apenas tuvo periodo de paz considerable en su reinado:

Guerra de Sucesión española (1701-1715)

Guerra de la Cuádruple Alianza (1718-1720)

Guerra anglo-española de 1727 (1727-1729)

Guerra de Sucesión polaca (1733-1738)

Guerra de la oreja de Jenkins (1739-1748)

Guerra de Sucesión austriaca (1740-1748).

felipe de borbon y grecia

El ambiente bélico de su antepasado no tiene nada que ver con el presente. Nacido y crecido en un momento de gran desarrollo, tanto económico como político, en un sistema de Monarquía Parlamentaria, en algo más de una semana Felipe VI será coronado como Rey de España. Esa fecha de mediados de junio del 2014 pasará a la Historia de España en letras mayúsculas.

LOS PRINCIPES ENTREGAN LAS INSIGNIAS A LOS GALARDONADOS

Felipe de Borbón y Grecia tendrá entonces 46 años, pues nació en Madrid, en el año 1968. Es hijo del Rey Juan Carlos I y de la Princesa de Grecia y Dinamarca, la Reina de España Sofía de Grecia, cuyo “papel exquisito” dentro de la Historia, prometo “reconocer” en un futuro post. Está casado con Letizia Ortiz desde el 2004, que pasará a convertirse en Reina Consorte de España, y tienen ambos dos hijas: Leonor de Borbón, que ostentará el título de Princesa de Asturias y Sofía de Borbón.

la-infanta-leonor-cumple-seis-anos

Poder adivinar si la labor de un monarca será acertado resulta tan descabellado como pretender conocer el futuro. Lo innegable es que la labor del Rey Juan Carlos I, impecable en las relaciones internacionales, sobre todo para el comercio, y en su papel conciliador entre las fuerzas políticas en España, ha procurado también que su sucesor estuviese debidamente preparado y consta que Felipe ha tenido los mejores profesores en cada área del conocimiento y la práctica, tanto en lo civil como en lo militar. Estos últimos años se le han encomendado numerosas “apariciones públicas” y dentro de poco conoceremos el cariz que toman sus discursos: si continúa el tono de “concordia” de las últimas décadas o si su “firma particular” aparecerá desde el mismo día de su Coronación. Por mi parte y los del equipo de redactores, le deseamos mucha suerte en este inmenso proyecto, que no es otro que el futuro de España.

[gallery ids=”5518,5519,5520,5521,5522,5523,5524,5525″]

Toni Ferrando.

3 Respuestas a El primero y el último Borbón

  1. Jaime dijo:

    Solo un pero: es Letizia, no Leticia. La razón de esa zeta está ya contada, pero te la puedo recordar si quieres. ¡Magnífico estudio, enhorabuena!

    • admin dijo:

      Toda la razón, seguro que son las cosas del word, que es listo de más, pero se lo comentaré a Toni para que lo corrija, gracias por el apunte.

  2. toni dijo:

    Todo el mundo tiene derecho a llamarse como quiera, eso es indudable, pero los programas informáticos no conocen de caprichos ni de licencias literarias, son implacables y hay que estar atentos a sus “correcciones” ja ja ja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video