“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Empresas y Empresarios

Camilo Sesto cumple 70 años y 100 millones de discos

camilo-sestox

Se pueden contar en unos cuarenta los artistas que hayan superado los 100 millones de discos vendidos. Si no contamos a los grupos musicales, autores que hayan sobrepasado esa increíble cifra han sido y son Julio Iglesias, Barry White, David Bowie, Dona Summer, Tina Turner, Linda Rondstadt, Steve Wonder, Olivia Newton-John, James Taylor, Lionel Richie, Cher, Bryan Adams, Janet Jackson, Kenny Rogers, Paul McCartney, Prince, Neil Diamond, George Strait, Britney Spears, Rod Steward, Bruno Mars, Lil Wayne, Bon Jovi, Bob Dylan, Adele, Juan Gabriel y Lady Gaga. Ahora se debe sumar a esa lista histórica a Camilo Sesto, justo este año que cumple su 70 aniversario. Además quiere alcanzar a los autores más privilegiados, a los que han conseguido superar los 120 millones de copias, y por eso ha publicado un recopilatorio con 60 temas de su repertorio en distintos formatos y otros nunca antes editados.

actos-infancia-camilo-sesto

Para no dejaros en la duda, os facilito la lista de artistas solistas que superan los 120 millones de discos vendidos, comenzando por Bruce Springsteen, Kanyie West y Barbra Streisand que llega a los 145 millones. Superan los 150 millones Frank Sinatra, Phil Collins, Billy Joel, Garth Brooks y Eminem con 155 millones. Taylor Swift alcanza los 170 millones. Whitney Houston, Céline Dion, Mariah Carey y Rihanna se considera que llegan o están a tiro de los 200 millones de copias. Los más grandes autores solistas de todos los tiempos son Elton John y Madonna que alcanzan casi los 300 millones de copias, Michael Jackson, con casi 400 millones y el Rey, Elvis Presley que alcanza la friolera cifra de casi 600 millones de copias vendidas, sólo superado por la banda The Beatles (pero no cuento en esta selección con los grupos musicales). No está nada mal formar parte de este reducido grupo de 40 superventas de nivel mundial.

camilo-sesto

Camilo Blanes Cortés nació el 16 de septiembre de 1946 en la industriosa ciudad de Alcoy, provincia de Alicante, España. Durante bastante tiempo un nutrido grupo de simpatizantes de la localidad del cantante solicitan un reconocimiento oficial a la figura de su artista más universal, en forma de nombre de calle, plaza o monumento, algo que el Consistorio está considerando muy seriamente. Camilo Sesto comenzó su carrera artística en los años 1960s y formó parte de grupos semi-profesionales de la localidad, como Los Dayson. En 1965 se presentó a un concurso de la cadena epañola TVE y decidió quedarse en la Capital de España para dedicarse a sus dos pasiones: la música y la pintura. En 1966 se uniría a la banda Los Botines, pero su voz y rostro llamarían la atención de otro arte, el Cine, participando en la película “Hamelin” con Miguel Ríos de protagonista y la más famosa de esa época, “Los Chicos del Preu” (1967), dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada entre otros por Emilio Gutiérrez Caba, Karina y José Luis López Vázquez, una película que se ha convertido en una de las más apreciadas de la Historia del cine español de todos los tiempos. En dicha película Camilo lanza una reveladora frase: “con ésta (la guitarra) la voy a armar, seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones”.

los-chicos-del-preu

La década del los 70s sería fundamental y se puede hablar de un auténtico “fenómeno de masas” para Camilo. En 1970 editaría sus primeros temas en formato vinilo de tamaño “sencillo”, dos canciones tituladas “llegará el verano” y “sin dirección”. Su nombre artístico sería Camilo Sexto. El inicio de su carrera se vería premiado inmediatamente en el Festival de los Olés de la Canción, obteniendo el Premio “Revelación”. Bajo la realización de Juan Pardo, publicó su primer álbum a finales de ese mismo año, álbum que no pasaría desapercibido, recibiendo una buena acogida por el público.

En 1971 tuvo una exitosa aparición en Televisión, interpretando una canción de cuna. Una voz melodiosa y de gran poder, más su fantástica y genuina gesticulación, añadiendo un físico que encandilaba a todas las damas, sólo faltaba un tema que le diera el último empujón, y el éxito llegó con la canción “Algo de mi”, que se convertiría en su primer Número 1 de los 52 que atesora en su palmarés, cifra nunca igualada por ningún Autor en el mundo (38 veces top 1 en los 40 Principales en España). Ese mismo año modificaría la “x” cambiándola por la “s”, despegaba una de las estrellas más importantes de la canción española de todos los tiempos.

camilosestomadrid

En 1972 viajaría a América para intensificar y “atender” a su público que empezaba a ser numeroso también al otro lado del Atlántico. En Argentina recogería su primer Disco de Oro. Ese año editó el álbum “Sólo un hombre” y su versión inglesa “To be a man” sería nominado para los Grammy a la “Mejor Canción Extranjera”. En 1973 el tema “Algo más” alcanzaría un éxito sin precedentes en América, algo que resulta paradójico pues Camilo sólo conseguiría el 5º puesto en el II Festival de la OTI. El tema sigue escuchándose en América con gran profusión popular. Tras una larga lista de galardones, ese mismo año el tema presentado en la OTI  junto a las canciones “Sin remedio” y “Todo por nada”, ocuparían los primeros puestos de las listas de todo el mundo. También tendría tiempo para componer la música de una obra de teatro interpretada por Marisol.

 

 

En 1974 su aparición en el Festival de Viña del Mar en Chile consolidaría su figura a nivel mundial. Los temas “¿Quieres ser mi amante?”, “ayudadme”, “Isabel”, etc., se escuchaban en los aparatos de radio de los cinco continentes. Recogería discos de oro en Chile, Venezuela y México. A su regreso recogería también otro Disco de Oro en España.

(Continúa en el siguiente post)

[gallery ids=”17594,17595,17596,17597,17598,17599,17600,17601,17602″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *