“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Empresas y Empresarios

Camilo Sesto cumple 70 años y 100 millones de discos (II)

camilo-sesto-superstar

En 1975 Camilo Sesto acometió el proyecto más importante de la Historia de la Música Moderna en España. Realizó la primera ópera rock, Jesucristo Superstar, en una versión magistralmente arreglada y conducida, hasta el extremo de que el propio compositor original, Andrew Lloyd Weber, reconocería que era la única producción hecha en el mundo equiparable a la norteamericana. Gracias al esfuerzo titánico de Camilo Sesto, en España se atreven a realizar proyectos de alguna magnitud. El cantante cubrió todos los gastos (más de 12 millones de la época) para que su Obra se estrenara en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid y durante cuatro meses consecutivos llenó la sala de público. Éxitos como “Jamás”, “Melina”, “Piel de ángel” se unirían entonces a otro superventas: el álbum “Jesucristo Superstar”, que se sigue vendiendo bien por su gran calidad en todos los aspectos. Se ha convertido en el “gran clásico” español de la música moderna.

En 1976 lanza el álbum “Memorias”, cuyo video promocional se graba en las instalaciones de la NASA. Patrocina y compone dos temas para lanzar a Miguel Bosé como cantante, produciéndole su primer álbum. Ese año sigue recibiendo reconocimiento de todos los lugares del mundo en forma de nominaciones, galardones y primeros premios. Gran parte de sus ingresos los desvía para actos benéficos, como los 50.000 dólares recibidos por Gillette si se cortaba la barba, dinero destinado a un orfanato. En el año 1977 Camilo consigue quizás los registros de voz más espectaculares de su carrera.

En abril de 1979 recibió un Disco de Platino por sus más de 13 millones de copias vendidas ese año por todo el mundo. Se presenta en Francia, Alemania e Italia a un público que lo esperaba impaciente, pues ya sus canciones de éxito le precedían. En seguida se propuso “atacar” el mercado tan difícil estadounidense y se afincó en Los Ángeles. En noviembre actúa en el Madison Square Garden de Nueva York ante 45.000 espectadores. Los promotores del evento no se cortaron a la hora de calificarlo como “The Sinatra of Spain”. Al propio Sinatra no pareció decepcionarlo en absoluto (ya le hubiese gustado cantar y llegar al registro de Camilo).

 

camilo_sesto_-_agenda_de_baile-front

La década de los 80s se inicia con la edición del álbum “Amaneciendo”, cuyo single y numerosos temas se sitúan inmediatamente como Números 1 de toda América y España. El álbum vendería más de 10 millones de copias en ese año. Los sencillos “Perdóname” y “Vivir sin ti” ocuparían los primeros puestos de las listas de éxitos durante meses. Esa década “prodigiosa” de la música planteaba cambios musicales y estéticos para Camilo, pero decidió mantener lo que mejor sabía hacer: cantarle al amor y al romanticismo. Parece ser que sus “ensayos” hacia un rock más agresivo o “bailable” no le terminaban de convencer. En 1981 obtiene una gran acogida de audiencia en Holanda, actuando en un programa de máxima repercusión (Telebingo). En el Festival de Viña del Mar le entregaron la Gaviota de Plata a petición del público, algo inédito hasta entonces y que ha quedado como símbolo del festival chileno.

Tras una agotadora trayectoria artística por todo el mundo, casi al tiempo de editar su álbum “Agenda de Baile” de 1986, Camilo Sesto decide dejar los escenarios para retirarse a sus residencias de Miami (Florida) y Torrelodones (Madrid). Eso lo haría tras terminar sus compromisos de su último trabajo, que no sería hasta el año 1987. Más de 6000 conciertos en 17 años de carrera por todo el mundo y sin apenas paradas, pasaban factura. A pesar de ello, daría recitales esporádicos en 1988, en las localidades de La Eliana (Valencia), Santa Pola (Alicante), Rocafort (Valencia) y en Monóvar (Alicante). A partir de esa fecha intensifica su otra vocación: la Pintura, una faceta menos conocida del cantante y que no ha recibido el reconocimiento que merece (al menos en España). En esta época de finales de década contrae una hepatitis y los medios de comunicación lanzan las noticias más inverosímiles al respecto. La enfermedad le ocasionará deformaciones físicas que le causan variaciones en su rostro. Posiblemente alguna intervención de cirugía plástica tampoco fue demasiado afortunada, aunque Camilo nunca habla de ese aspecto negativo de su vida.

noticia-falsa-sobre-camilo-en-los-80

En 1991 publica el álbum “A voluntad del cielo”, con un fantástico video promocional y que vuelve a batir récords de ventas en América. Actúa en Caracas y Bogotá y las ovaciones tras sus conciertos duran más de media hora. También aparece en las televisiones de Argentina y Chile y el tema “Amor mío ¿qué me has hecho?” se mantiene por más de 18 semanas seguidas como Número 1 de las listas, récord hasta ahora no igualado en América. Un año después sale a la venta el álbum “Huracán de amor”. Pasa momentos emotivos en México, junto a José José, en las celebraciones de su 30 Aniversario de carrera. En 1994 publica el álbum “Amor sin vértigo”. En 1997 celebran su 25 Aniversario de carrera artística y sus 100 millones de copias vendidas en todo el mundo (algo que explicaré más adelante). Se le hace entrega de un Premio Honorífico por su trayectoria. Sus recopilatorios en España y América (en 1998) se convertirán de nuevo en superventas.

[gallery ids=”17609,17610,17611,17612,17613,17614″]

Toni Ferrando.

2 Respuestas a Camilo Sesto cumple 70 años y 100 millones de discos (II)

  1. Daniel Martínez dijo:

    Emotiva, profesional y confiable narrativa de la carrera de Camilo Sesto, sin duda el máximo cantautor de habla hispana. Único e irrepetible. Saludos desde Mexico.

  2. Miguel Angel dijo:

    Lo más grande que ha dado España al mundo… deberían estar orgullosos del mega artista que tienen. Aplausos para este genio musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *