“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arte

ARCO, valoración y conclusiones

arco agencias

Un año más, se ha celebrado en Madrid, ARCO, la más destacada feria de Arte Contemporáneo de nuestro país. Tras los muchos comentarios de ediciones pasadas, este año ARCO ha arrancado con ligeras variaciones en su organización, la mayoría de las cuales han sido valoradas muy positivamente, tanto por el público asistente como por galeristas. Su importante presupuesto, la cantidad y calidad de las obras expuestas y la repercusión internacional de ARCO hace que todos los ojos, amantes o no del arte, se vuelvan hacia ella.

AR14_LDD_AMBIENTE_DIA_4_026

Hagamos un repaso de algunos de los cambios. Lo primero, el ligero retraso en la fecha de celebración, bien recibido por todos, lo que la aleja de los rigores del invierno madrileño. Una mejor organización del espacio que elimina la separación entre pabellones y la limitación del número de obras por stand han facilitado a los asistentes, una mejor visión de lo que cada galerista ofrece en sus conjunto y además, la instauración del programa Solo/Dúo, destinado a firmas que dedican su stand a la obra de tan sólo uno o dos artistas, lo que permite afrontar la obra con mayor profundidad. ARCO ha realizado también un notable esfuerzo para atraer a un mayor número de coleccionistas, tanto nacionales como extranjeros. También se ha conseguido una bajada del IVA, pero esta medida ha sido bastante polémica, ya que no todos están de acuerdo ni con su beneficio ni con el número alcanzado, que se ha quedado en el 15,5%.

AR14_LDD_AMBIENTE_DIA_4_015

En conjunto, ha sido una muy buena feria, cuyos resultados casi nos trasladan a las ediciones anteriores a esta maldita crisis. Las ventas han estado bien, las críticas también, ha habido expectación y se ha generado mucha cantidad de información, la mayor parte de primera mano, ya que este ARCO se ha volcado con la difusión en las redes sociales, con una gran cobertura en primera persona y prácticamente en directo, tanto de coleccionistas que adquirían obras, como de galeristas que facilitaban información sobre las expuestas en sus stands.

Luis Alda ambiente 5

El país invitado en la edición de ARCO 2014 ha sido Finlandia. Personalmente, la creatividad de los países del norte de Europa me tiene alucinada en campos como el diseño y la música electrónica; en arte contemporáneo no podían ser menos, la presencia finlandesa ha sido un derroche de inspiración, con obras e instalaciones de once galerías de Helsinki que destacan por sus innovadores modelos de gestión. Su carta de presentación ha pasado por el videoarte y piezas multifacéticas de difícil catalogación.


Marga G.-Chas Ocaña

Finlandia en ARCO 2014

[gallery columns=”2″ ids=”3234,3233,3216,3255″]

 

Fotos ambiente ARCO 2014

[gallery ids=”3257,3256,3246,3244,3242,3240,3239,3236,3235,3237″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *