Vantage AMR, el Aston Martin más purista
Que Aston Martin haya elegido la previa de las 6 horas de Spa-Francorchamps para la presentación de su Vantage AMR, ya es una declaración de intenciones de lo que el fabricante británico de autos de lujo pretende con este modelo. Un buen modo de hacer honor a su fama de ofrecer la más emocionante experiencia de conducción, en medio de una competición como el Mundial de Resistencia en el que Aston Martin Racing participa precisamente con su Vantage GTE.
Cuando el futuro inmediato apunta cada vez con más fuerza a los coches eléctricos y autónomos, la casa de Gaydon ha querido hacer un guiño a los fanáticos más puristas de la marca con este nuevo lanzamiento, que pretende romper una lanza en favor de que los deportivos con cambio manual no pasen a la historia de los autos de calle.
Y es que este Aston Martin Vantage no ha querido perder ese punto de emoción que brinda la conducción con tres pedales y se ha presentado con este superdeportivo con embrague y cambio manual de 7 velocidades distribuidas de un modo menos usual a través de su palanca de cambios. Y es que el Vantage AMR aparece con una caja de cambios inspirada en las carreras de motor y desarrollada por Graziano del tipo Dog-Leg, es decir, que la primera marcha está hacia atrás, en el lugar donde habitualmente se engrana la segunda. Esto permite hacer una transición más rápida de segunda a tercera, de cuarta a quinta y de sexta a séptima. Una característica que ya ha sido empleada en muchos de los mejores deportivos y que es un modo de favorecer una conducción más rápida.
Esta transmisión aparece acoplada a un diferencial de deslizamiento limitado y cuenta con el sistema seleccionable por el conductor AMSHIFT, que de manera automática da un toque al acelerador en el momento de reducir la marcha, lo que le permite sincronizar la velocidad con las revoluciones adecuadas de forma similar a como lo hace la técnica del doble embrague. Esto mejora la transición entre una y otra marcha y permite obtener un resultado de curvas más suaves. Además, también viene equipada con un diferencial autoblocante.
Misma potencia con menos peso
Por lo que se refiere a su unidad de potencia, el Vantage AMR alberga un poderoso motor V8 biturbo con 4.0 litros desarrollado por AMG, capacitado para generar hasta 510 CV a 6.000 rpm y con un par ligeramente limitado a 625 Nm a 2.000 rpm, por las 685 Nm del Vantage. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 314 km/h, siempre según la estimación del fabricante. El chasis viene dispuesto de un ajuste y una configuración ligeramente más bajos, que le permiten una distribución del peso para mejorar su centro de gravedad.
Este modelo deportivo del Vantage también llega con frenos cerámicos de carbono que, sumados al hecho de portar una transmisión manual, permiten reducir hasta en 95 kilos el peso con respecto al modelo de serie, para dejarlo en 1.435 kg. También se presenta con el más reciente sistema de amortiguación adaptativa de la marca que dispone de la tecnología Skyhook, con sus diferentes modos Sport, Sport+ y Track, lo que le garantiza a su piloto el poder ajustar la conducción a sus preferencias y a las condiciones de la pista por la que rueda.
El Vantage AMR tendrá una producción limitada (no tanto como la del Vulcan) de 200 unidades disponibles en 5 diseños distintos. Según las informaciones, 59 de estos autos salen a la calle en el color verde denominado Stirling Green y con detalles en Lima, como un modo de rendir homenaje al Aston Martin DBR1 con el que Caroll Shleby y Roy Salvadori conseguían en 1959 la victoria en las 24 Horas de Le Mans. El resto de unidades (141) aparecen con diseños en Sabiro Blue, China Grey, Onyx Black y White Stone. En cuanto a su interior, se presenta en cuero Dark Knight y alcántara.
Tras la venta de esta cifra de 200 deportivos y desde el primer trimestre de 2020, Vantage seguirá ofreciendo la opción de una caja de cambios manual para las siguientes unidades de su producción.
El Aston Martin Vantage AMR ya está disponible a la venta con un precio recomendado de 164.995£ para el Reino Unido, de 204.995$ para los Estados Unidos y de 209.995€ para Alemania. Las primeras entregas estarán disponibles en el último trimestre del presente año y se realizarán por orden de llegada.