“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Coleccionismo

Record en la subasta del Porsche de Janis Joplin

Porsche_Type_356C_Cabriolet,_1965,_view_1

La época dorada de la psicodelia y el movimiento hippy sigue manteniendo un encanto que perdura en el tiempo; las imágenes que nos quedan de festivales míticos como Woodstock y las grabaciones que han inmortalizado a artistas únicos, universales y plenamente vigentes como Jimmy Hendrix, The Doors o Janis Joplin siguen teniendo sus acérrimos seguidores y forman parte de la cultura universal. Una buena prueba de ellos son las recaudaciones que se consiguen mediante las subastas de todo tipo de objetos, instrumentos y parafernalia de las estrellas de la época. Estos días esta opinión ha sido reforzada por el hecho de que se ha batido un nuevo record en una subasta de automóviles deportivos celebrada por la casa Sotherby’s en la ciudad de Nueva York, en la que se ha vendido el icónico Porsche 356 que perteneció a la cantante Janis Joplin.

JJ porsche 01

Este modelo Porsche 356C Cabriolet de 1964 perteneció a la intensa, desgarradora y legendaria cantante Janis Joplin durante los últimos años de su vida y, además de su valor como automóvil y como objeto de colección por haber pertenecido a quien perteneció, tiene el valor añadido de estar totalmente tuneado con pinturas del más puro estilo psicodélico de la época, con las mismas mariposas y medusas que decoraron algunas de sus portadas más famosas.

janisjoplin1

Janis Joplin se fotografió en numerosas ocasiones junto a este Porsche: sentada sobre su capó, conduciéndolo, paseando a su perro… fotos que han sido repetidamente publicadas en todo tipo de medios, lo que ha contribuido enormemente a la fama del coche. Es el mismo Porsche que estaba aparcado en el exterior del hotel en Hollywood en el que la leyenda murió de sobredosis en 1970 y siempre ha sido propiedad de la familia Joplin, auque durante unos años permitió su exhibición en el museo Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland.

jj porsche 02

A pesar de la fama del Porsche y de su significado cultural, su valor estimado era de 600.000 dólares; cantidad que se ha visto ampliamente rebasada por los casi 1.800.000 dólares que alcanzó entre aplausos tras unos intensos cinco minutos de frenética puja telefónica. Así, el Porsche psicodélico de Janis Joplin se convierte en más caro de los modelos 356 del planeta. En palabras de Said Ian Kelleher, Director de la División de la Costa Oeste de RM Sotheby’s “El 356C de Janis Joplin es uno de los Más Importantes Porsches de todos los tiempos; es un automóvil fantástico que trasciende el arte, la cultura y los movimientos sociales de una época y es tan asombroso y famoso como su propia dueña”.

Porsche_Type_356C_Cabriolet_1965_view_2

Resulta muy curioso, que a pesar de que en el último tema que grabó Janis Joplin cantaba “Oh Lord won’t you buy me a Mercedes Benz” (Oh Señor no me comprarás un Mercedes Benz) el coche que la acompañó a lo largo de su vida y del que se sentía súper orgullosa, haya sido un Porsche.

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”11549,11548,11547,11546,11544,11543,11540,11539,11538,11536″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video